SEO + CRO >>> SEO [incluye 4 técnicas para obtener tráfico orgánico de calidad]
Cuando una empresa contrata los servicios de un SEO busca un objetivo que no suele ser que sus métricas en Search Console o Google Analytics luzcan de una manera determinada. Suele buscar vender más, conseguir más leads, “controlar” la presencia de su marca en los resultados de Google…
Por tanto, el trabajo de un SEO es obtener tráfico que ayude a conseguir los objetivos del cliente. Todo el tráfico no es igual de valioso. De ahí el enfoque de este artículo SEO + CRO >>> SEO. Si no tienes muy claro qué es el CRO (Conversion Rate Optimization), en el enlace anterior encontrarás una detallada explicación.
Esta visión nos lleva a que haya situaciones en las que perdiendo tráfico se pueda pasar a estar en una mejor posición para conseguir los objetivos de nuestros clientes. ¿Un ejemplo? Tras un update de Google un ecommerce en el que sus páginas informacionales pasan a posicionarse peor y las transaccionales mejor. “Suena” a menos tráfico, pero más facturación. A la gente que trabaja en los comercios electrónicos les importa facturar, no las actualizaciones de Google.
Reconozco que la situación anterior es atípica… pero existe.
Por eso, hay que hacer SEO con el CRO siempre en mente.
¿Prefieres la práctica a la teoría? Entonces sigue leyendo.
4 técnicas SEO + CRO
Búsquedas transaccionales >> informacionales
La llegada de la Inteligencia Artificial va a suponer una revolución en diferentes sectores. El SEO uno de ellos. La integración de IA en buscadores como el de Google (BARD) provocará que, presumiblemente, un % muy alto de las búsquedas informacionales sean contestadas directamente por la propia IA.
En la “era de la IA” el SEO + CRO es todavía más necesario.
Por tanto, tendremos que diseñar contenidos que resuelvan las intenciones del “buyer persona” de nuestros clientes. Aunque estas intenciones de búsqueda estén compuestas por palabras claves sin volumen de búsqueda en herramientas como SEMRush.
¿Tus contenidos no están bien alineados con tu buyer persona? Dales “una vuelta”. A continuación un ejemplo.
No todas las búsquedas transaccionales convierten
Las búsquedas transaccionales son cruciales en el SEO + CRO… pero no todas las búsquedas transaccionales relacionadas con nuestro producto se alinean con nuestro “buyer persona”.
Si tenemos que posicionar una landing para un curso de inglés de 399€ no podemos gastar energía y recursos atacando la palabra clave “curso de ingles”. Porque mucha gente que hace esa búsqueda está buscando cursos gratis (o casi gratis). Google tiene clara la intención de búsqueda que hay detrás de esas palabras: https://www.google.es/search?q=curso+de+ingles
A la hora de pensar en las búsquedas que vamos a atacar “cabemos” más profundo. Ok, no es gratis. ¿Es online o presencial? ¿Se puede hacer durante todo el año o sólo en verano? El resultado serán palabras claves con menos tráfico potencial… pero con menos competencia ¡y mayor conversión!
Búsquedas que construyen confianza
Para convertir es necesario construir confianza. Desde los contenidos podemos (debemos) empezar a construirla.
Volvamos a la landing del curso en inglés. ¿Por qué no crear un H2 con un título similar a “¿A quién NO va dirigido este curso?” Si, por ejemplo, el curso es avanzado y presencial en este H2 incluimos a quienes tienen un nivel básico de inglés, a quienes estén buscando formación online…
Dejar claro que nuestro objetivo no es vender por encima de todo generará confianza.
¡Búsquedas de marca!
La confianza hay que construirla en todas las direcciones. Con el usuario para convertir, pero también con nuestros clientes para que nos den un poco más de margen para diseñar alguna acción no tan convencional (como la anterior, sin ir más lejos).
El SEO es medio/largo plazo, pero para acelerar el proceso de construcción de confianza con un cliente nuevo siempre viene bien alguna pequeña victoria rápida. Para ello podemos empezar por optimizar sus búsquedas de marca.
Estás búsquedas corresponden a usuarios que están ya en etapas más cercanas a la conversión. Conversiones que se suelen imputar al SEO. 😉
Conclusión
La esencia del SEO está en construir una propuesta que satisfaga las necesidades de los potenciales clientes de tu cliente (que llegarán vía buscadores). Por ello en Valor de Ley nos gusta empezar nuestros “Intent Research” hablando con nuestros clientes. Porque necesitamos entender bien qué buscan contratando nuestros servicios.
Si, has leído bien. Nuestros “Intent Research”. Porque “Intent Research” >>> “Keyword Research”, ya que los datos son generados por personas. Necesitamos comprender las motivaciones que hay detrás de los datos para ponerlos en el contexto adecuado. En el ”Intent Research” los datos sirven para construir hipótesis sobre las necesidades del usuario. El “Keyword Research” es más cómodo ya que ofrece soluciones cerradas.
Los SEO’s no podemos olvidar que en primera instancia el tráfico es sólo gasto. Porque a más tráfico, más gasto en servidores. Si cuando vayas a contratar un servicio SEO sólo te hablan de páginas vistas, etc… explora otras opciones. Por ejemplo la de Valor de Ley. ¿Hablamos? 😉