Generación de leads: Cómo empezar

El principal objetivo del Marketing Digital es generar demanda para los productos o servicios de tu empresa. Es decir, ayudarte a atraer oportunidades de negocio a través de tus canales online. Para que esto suceda, no basta con solo tener un sitio web. Existen muchas oportunidades para convertir a tu visitante en lead y empezar a construir una relación con él.

En este post hablaremos de algunas de las técnicas o estrategias para conseguirlo. Pero, antes de nada, queremos explicarte la importancia de los leads.

Leads… WHAT?

Lead Generation es el comienzo de la estrategia de Inbound Marketing, donde se utilizan tácticas de generación de tráfico para atraer visitantes y materiales educativos para convertir a esos visitantes en Leads. Con técnicas como la automatización de marketing, estos leads se gestionan y se nutren en el tiempo para transformarlos en clientes.

Un lead es un cliente potencial que se genera cuando alguien proporciona su información de contacto (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.) a cambio de una oferta de valor que estés haciendo desde tu web, blog, RRSS… Esta oferta de valor debe ser rica en contenido, algo único, como un ebook, una guía, una prueba, un sorteo o incluso un diagnóstico gratuito.

Hasta aquí, te habrá quedado claro que generar leads debería ser una de las prioridades de tu estrategia de Marketing Digital. Ahora ya podemos desvelarte algunos formatos y tipologías de contenidos para que cumplas este objetivo. ¡Vamos a ello!

como generar leads

¿Cómo puedes generar leads?

1. Ebooks / materiales ricos

Partiendo del supuesto de que conoces muy bien a tus clientes, puedes ofrecerles información relevante para resolver sus principales puntos de dolor o necesidades latentes.

Los ebooks y otros tipos de materiales ricos, como podrían ser las infografías, guías o manuales, suelen ser materiales educativos descargables capaces de despertar el máximo interés de tus potenciales clientes.

Para sacarles el máximo partido, crea una landing page específica para cada material con el objetivo único de conseguir descargar y obtener los datos de tu audiencia. Te dejamos algunos tips para que tu página esté lo más optimizada posible y presenta una buena tasa de conversión:

  • Elige una estructura simple con una llamada principal.
  • La descripción del material.
  • Un formulario con los campos necesarios para la captura del lead.
  • Y una llamada a la acción (CTA).

En este post tienes algunas técnicas de copywriting que te ayudarán a redactar textos persuasivos para tu landing page.

2. Blog

Si has leído este post, entonces te hemos convencido de lo importante que es tener un blog corporativo con unos objetivos bien marcados. Pero ¿cómo puedes conseguir leads con él de forma directa? Es muy sencillo. ¡Basta con crear un formulario de suscripción y voilà!

Si el contenido es lo suficientemente atractivo y relevante, tus visitantes estarán dispuestos a dejarte sus datos a cambio de recibir tus futuros posts y saber más de lo que les puedes ofrecer.

captacion de leads

3. Webinars

Los webinars se han puesto muy de moda en los últimos años, y es que son excelentes formas de atraer leads muy cualificados a tu empresa. Abre tu mente: los webinars no funcionan solo para los sectores más obvios como la enseñanza. ¡Son un éxito en otros muchos sectores!

Prácticamente cualquier negocio puede organizar un evento online cuya participación dependa de rellenar un formulario. El correo electrónico de los asistentes será tu puerta de entrada para presentarte a ellos y venderles tus servicios 😊

leads con webinars

4. Concursos, Sorteos, Tests…

Todos estos recursos funcionan muy bien en las redes sociales. Los concursos y sorteos suelen tener una participación masiva siempre y cuando se hayan enfocado bien, y te pueden generar un gran número leads.

Eso sí, este tipo de leads no suelen ser muy cualificados y luego tendrás que hacer un filtro para enriquecer los datos.

5. Demostraciones, Diagnósticos

Dependiendo de cuál sea tu sector de actuación, puedes añadir una llamada a la acción en tu página web ofreciendo una versión gratuita de prueba de tu plataforma, software o servicio.

Le estarás poniendo el caramelito en la boca a tu audiencia y, además, podrás avisar a tu equipo comercial de que este lead ya está bastante avanzado en el embudo de ventas. ¡Que se preparen para vender!

6. Activaciones en el PDV (Punto de Venta)

Para concluir, no me gustaría dejar de mencionar que cualquier acción que realices en tu local o punto de venta debería ayudarte a generar leads. Por ejemplo, la realización de encuestas de satisfacción o las activaciones en fechas señaladas (Ej.: “Sácate una foto en nuestro photocall de San Valentín”) son buenos ejemplos para conseguir leads en un punto de venta físico.

El empujón que necesitas…

Puede que no tengas un tráfico orgánico significativo en tu página web o una comunidad muy relevante en tus redes sociales a la que puedas dar a conocer tu ebook, tu concurso o tu blog. O, si los tienes, puede que quieras ampliar el alcance y el impacto de tu estrategia para conseguir el mayor número posible de leads cualificados.

Si quieres potenciar tus resultados, puedes optar por medios de pago (Facebook Ads, Google Ads o LinkedIn Ads) para atraer un mayor volumen de visitantes y conseguir ese empujón inicial.

Para que toda esa maquinaria funcione y puedas conseguir más y más clientes para tu negocio, es necesario que todas las piezas estén engranadas y funcionando perfectamente. Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a ponerlo en marcha 😉