fbpx

Visualización de datos: Un básico en el Posicionamiento SEO

El cambio en la forma en que los usuarios buscan información ha creado una nueva necesidad: contar con mecanismos que nos permitan analizar mejor los resultados de nuestros esfuerzos en SEO. Para ello podemos (y debemos) ayudarnos de herramientas que nos faciliten un poco la vida a la hora de analizar nuestros resultados y tomar decisiones. Ahí entra en juego la ciencia de visualización de datos.

La visualización de datos es una disciplina muy importante que nos ayuda a entender y comprender un conjunto de información. Una imagen es mucho más que una simple representación gráfica o pictórica. Es una herramienta útil para comunicar ideas, conceptos y emociones, para transmitir información y conocimiento. La visualización de datos es toda aquella forma de representar datos gráficamente para facilitar su análisis, interpretación y comprensión por parte del usuario.

 

Herramientas para visualizar datos

Para la visualización de datos existen muchísimas herramientas. Algunas son más avanzadas que otras y descienden a la estructura del dato, como el tipo de gráfico o el color de las series. Otras se centran en otros aspectos, como la interactividad o la posibilidad de exportar los resultados.

 

Microsoft Excel

Microsoft Excel es el programa más antiguo (y probablemente más conocido) de esta lista. Lanzado por Microsoft en 1987, Excel te permite crear tablas, gráficos y aproximadamente otras 20 visualizaciones. Puede parecer muy simple, pero con la habilidad adecuada, tiene un enorme potencial.
tabla de excel
 

Google Analytics

Para empezar con un ejemplo, muchos usuarios desconocen que Google Analytics tiene una función para visualizar datos en gráficos y estadísticas. Esta herramienta es muy útil porque permite analizar los datos sin tener que salir del propio sitio web donde se publican los informes.
Datos Analitics
 

Tableau Public

Es una plataforma web libre para la visualización de datos. No requiere instalación, sólo necesita tener acceso a internet y un navegador web (como Chrome o Firefox). Para acceder a este servicio debes registrarte en Tableau Public con tu nombre de usuario y contraseña del campus donde te encuentras matriculado actualmente y solicitar tu permiso de uso.Tableau public

 

Google Charts

Google Charts es la API de gráficos de Google. Una herramienta que permite a desarrolladores de aplicaciones web crear gráficos a partir de los datos escogidos e incrustarlos en las páginas web.  La API además ofrece una gran variedad de diseños gráficos a escoger.

Existe la funcionalidad básica de presentar tablas personalizadas así como los diferentes diseños aglutinados en gráficos de barras, gráficos de cajas, candlestick, gráficos compuestos, iconos dinámicos, gráficos de línea, mapas, diagramas circulares…Quizá sea la opción más técnica ya que necesitas controlar conceptos de programación.

Google charts api

 

Semrush y Ahref

Estas dos herramientas todo en uno, competencia entre sí y navaja suiza de todo Analista SEO, ofrecen cada vez mejores formas de visualizar los datos que recogen. Además, destaca su enorme capacidad de filtrado, y la facilidad que te ponen para extraer los datos en formatos CSV y XLSX.

Aunque todavía no están al nivel de las demás herramientas, ambas compañías están invirtiendo sus esfuerzos en mejorar la forma en la que muestran los datos, al fin y al cabo su objetivo es que no necesites herramientas de terceros durante todo el proceso de análisis y toma de decisiones en el posicionamiento SEO.

semrush api

 

Google Data Studio

La herramienta de la suite de Google pensada para visualizar datos de manera sencilla, interactiva y ultra personalizable. Se diferencia de Google Charts en que no necesitas ningún concepto de programación para empezar a usar esta herramienta. Su premisa es sencilla: Añade la fuente o fuentes de datos, elige qué KPI`s quieres ver y personaliza el informe como quieras.

Con una curva de aprendizaje asequible, algunas de las ventajas de este método de visualización de datos son:

  • Pertenece a la suite de Google: Todas las herramientas que usamos para medir dentro de nuestro proyecto web, (principalmente Google Analytics y Google Search Console) están perfectamente integradas en Google Data Studio. Además también puedes añadir datos desde Google Sheet
  • Miles de conectores: Posee miles de conectores para añadir fuentes de datos de otras herramientas. De esta manera podrás combinar datos de Semrush, Google Analytics o Sistrix sin ningún problema.
  • Comunidad: Google Data Studio ofrece varias plantillas predefinidas, pero también te permite crear y compartir plantillas para que otros usuarios puedan usarlas. Del mismo modo, tú también puedes hacer uso de plantillas de otros usuarios y así ahorrar mucho tiempo. Descargas la plantilla, conectas las fuentes de datos y ¡A visualizar!

Data studio Google

Nosotros en Valor de Ley utilizamos Google Data Studio a diario para los reportes de nuestros clientes.

¿A qué esperas para comenzar a visualizar tus datos de manera profesional?