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Psicología del color

¿Para qué se utiliza la psicología del color?

Los colores juegan un papel mucho más importante de lo que se suele imaginar. Como humanos, la vista es uno de nuestros sentidos más desarrollados y el color tiene gran influencia a la hora de transmitir sensaciones y, en nuestro caso, influir en las decisiones de compra

Los colores conectan a las personas con las marcas, expresan la identidad y crean la personalidad de una marca, los colores impactan sobre nuestras emociones, nos influyen y cambian la percepción de un producto o servicio.

Por ello, es importante saber cuáles son los significados de los colores de tu público objetivo, puesto que, los colores pueden transmitir sensaciones diferentes dependiendo de la cultura. Asimismo, la experiencia personal puede llegar a influir en cómo percibimos los colores. 

La psicología del color es el estudio de cómo afecta el color al comportamiento humano. El color tiene la capacidad de estimular o deprimir. Por ejemplo, usualmente los colores fríos se suelen asociar con la serenidad, pasividad, amplitud y lejanía. Mientras que los colores cálidos se relacionan con la fuerza, la alegría y el movimiento. 

En Valor de Ley tratamos de usar la psicología del color a favor de la marca, para ello es importante elegir bien los colores corporativos que van a representar a la marca.

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El significado de los colores:

A continuación detallaremos las emociones que evoca cada color, así como las características positivas y negativas de los colores y cómo influyen en las marcas:

 

Psicología del color rojo:

Positivo: pasión, fuerza, valor, energía, excitación, osadía, y emoción.

Negativas: Desafío, agresividad, impacto y tensión.

El rojo atrae la atención a textos e imágenes, pero también es un color muy potente que debe usarse con moderación. En publicidad evoca la pasión y el erotismo, la velocidad y la fuerza o sirve también para indicar peligro. Es muy utilizado por las compañías de comida rápida porque es un color que despierta el apetito.

Psicología del color amarillo:

Positivo: felicidad, optimismo, amistad, extroversión, autoestima.

Negativo: irracionalidad, miedo, ansiedad, fragilidad y angustia.

El amarillo evoca sentimientos alegres y agradables, transmite sensación de calor y de verano. Se percibe como despreocupado e inestable. No hay que abusar de este color pues puede causar una sensación irritante, hay que usarlo en su justa medida. 

Color naranja:

Positivo: Energía, vitalidad, calidez, seguridad.

Negativo: privación, frustración, frivolidad e inmadurez.

El naranja da la sensación de calor y efecto estimulante. Este color tiene mucha visibilidad y es apto para promocionar multitud de productos.

Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y es un color potente que llama la atención.

Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, ya que estimula las compras.

Psicología del color verde:

Positivo: naturaleza, armonía, frescura, equilibrio, paz, orgánico.

Negativo: aburrimiento, estancamiento.

El verde es un color relajante para el ojo. Sugiere estabilidad, resistencia y está relacionado con la naturaleza. Muy utilizado para las marcas que están vinculadas con el medio ambiente. El verde también representa la juventud y la esperanza.

El color azul:

Positivo: Inteligencia, comunicación, serenidad, calma, reflexión, lógica.

Negativo: frialdad, falta de emociones y hostilidad.

El azul tiene un efecto calmante y emite seguridad. Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.

 También está muy asociado con la limpieza y no es adecuado para anunciar comida, ya que es un color que no se encuentra en casi ningún alimento.

Color morado:

Positivo: Lujo, espiritualidad, misterio, autenticidad, femenino

Negativo: Introversión, decadencia y irresponsabilidad.

El morado esta asociado con la realeza, el misterio, la magia, la creatividad y el movimiento feminista. Se suele utilizar en productos de belleza femeninos y también para anunciar productos anti-edad, puede representar sofisticación y elegancia, pero hay que tener cuidado con el tono de morado que se utiliza o será asociado a un  producto barato y de mala calidad.

El color negro:

Positivo: sofisticación, elegancia, glamour y protección

Negativo: opresión, frialdad, amenaza y muerte

El negro es un color misterioso que, por lo general, tiene una connotación negativa en nuestra cultura occidental. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso.

Un excelente color para marcas de lujo o moda dirigidos a un público de clase alta.

Color Blanco:

Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, limpieza, simplicidad, sofisticación.

Negativo: Elitismo, frialdad, antipatía.

El blanco es considerado el color de la pureza, así como paz, limpieza y virtud. El blanco se asocia con salud y esterilidad. Es muy utilizado para promocionar productos médicos, pues genera sensación de seguridad. También se asocia a productos lácteos y bajos en grasas.

 

Cómo afecta la psicología del color en la decisión de compra:

Aunque los clientes no lo perciban, toman sus decisiones de compra basándose en el color, este y la apariencia de un producto afectan el 93% de la decisión de compra. 

Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.

Es fundamental que las empresas conozcan a su público objetivo para transmitir el mensaje correcto y lograr persuadir al cliente.

Tanto los profesionales del marketing como los diseñadores deben conocer la aplicación del color en diferentes medios, además de los diferentes significados y emociones que despierta cada color.

¿Te has preguntado alguna vez porque los colores azules y naranjas están presenten en numerosas marcas? Los impulsos de compra suelen darse en productos con estos colores debido a que llaman la atención

Por ello, el color es un factor que debemos tener muy en cuenta en el proceso de compra de un producto, ya que guiará al usuario a la compra o quizás al abandono.

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