Pagar por la prensa deportiva online: ¿Un sueño posible?

En un país donde estamos acostumbrados al “todo es gratis”, desde la educación a la sanidad, otros servicios de carácter privado que se mantenían en abierto al amparo de la publicidad, ven como cada año se hace más complicado mantenerse sin cobrar por sus servicios, hablamos de la prensa y ahora también de la prensa deportiva.

Son varios los diarios deportivos que tienen encima de la mesa el pasar de una forma decidida a la versión de sus hermanos generalistas, el muro de pago. El ejemplo más claro es Marca.com, reconocido como el diario deportivo más leído de España podría pasar a otro escalón inferior, si finalmente se realiza un bloqueo total de sus entradas y no solo de un pequeño número como ocurre en la actualidad.

Se ha visto de forma clara en los últimos grandes encuentros deportivos, pero lo deben de aplicar los medios a su día a día, y tener presentes que según los últimos estudios, cerca del 60% de los aficionados consumen el deporte a través de smartphones y menos del 25% siguen usando la televisión, y ya superan el 80% los que entienden que han de invertir en las nuevas plataformas de streaming como contenido deportivo más enriquecedor.

Los medios tradicionales han creado un contenido basado en información genérica que no ha aportado novedades al lector, uno de los motivos por el alto número de oyentes de los programas de radio deportivos en el pasado, la riqueza de sus informaciones, la prensa justificaba un producto de bajo calidad y con escasa oferta, dado que el lector no estaba pagando por ese contenido.

Ahora el consumidor coloca a los medios en su sitio, si está dispuesto a pagar, pero por un contenido de calidad y una cifra razonable.

 

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¿Cómo está la situación en el extranjero?

Con cifras que van de los 20.000 usuarios de pago en El Español, a los más de 120.000 de El País, nos queda mucho recorrido para llegar a cifras como: The Athletic con más de un millón de suscriptores; el medio francés L’ Equipe, con más de 300 mil suscriptores y precios que van desde los 8 a los 14 euros mensuales, la riqueza del contenido es incomparable y motivo de alegría para sus suscriptores.

Pero puede haber un paso intermedio ahora que una nueva crisis viene galopando, podemos empezar con un muro de registro, no para ir animando al lector a pagar en un futuro, sino como medio de monetización con los datos compartidos. Las marcas valoran más cuando los datos del contenido consumido provienen de un usuario registrado.

Entendamos que el deporte es una experiencia de consumo, donde el show ha de ir de la mano de un contenido cuidado y enriquecido, donde describir lo que estamos viendo no aporta, donde el lector quiere conocer aquello que no le dicen, entender que el deporte y todo lo que se vive a su alrededor ha de estar en el centro de la escena.

Nuevas disciplinas deportivas, una refrescante narrativa, protagonistas del deporte y no exclusivamente de los medios, en definitiva, presentar una oferta diferenciada, y de calidad, no dependiente en exclusiva del fútbol y que nos permita disfrutar de lo que nos mueve cada día.

Vienen buenos tiempos para los medios deportivos, para aquellos que entiendan que vivimos en una nueva época, y esa cambia cada día.

Nos encanta trabajar con marcas que quieren comunicar de una forma única y auténtica. ¿Te vienes?