Receta para hacer una buena estrategia de marketing 360º
Según Wikipedia, el marketing 360º “consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target”. Si usamos un bisturí y analizamos esta frase, viene a decir que es necesario estar en todos los sitios posibles para llegar a nuestro público objetivo con el fin de poder llegar a él por todos los medios. ¡Pero cuidado! No todo vale, no queremos bombardear a nuestro target con balazos de información 😣
Por lo tanto, ¿por qué 360º? Porque se trata de un círculo perfecto, un círculo holístico (que no místico) donde 180º pueden hacer referencia a los medios de marketing tradicional (televisión, radio, prensa, street marketing, patrocinios…) y los otros 180º a aquellos medios de marketing digital (seo, social media, gamificación…). Desde Valor de Ley podemos ayudarte a crecer como empresa con una estrategia adaptada a tus necesidades y a la conversión.
Pero te preguntarás entonces, ¿qué diferencia hay con el marketing a secas? Pues que el marketing se quedó en vender a través de medios tradicionales como televisión, radio o prensa y el marketing 360º une lo vintage con la publicidad online moderna.
Un poquito de historia no tan aburrida…
Philip Kotler, famoso economista y reconocido padre del marketing que conocemos hoy en día, fue el autor del concepto marketing holístico, nombre que también recibe el marketing 360.
Este marketing holístico, lo define como «el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual» y además considera que debe de existir un objetivo común enfocado a ofrecer una buena experiencia al cliente a través de acciones alineadas muy bien integradas.
Ahora, nunca o… ¿cuándo?
Como todo en la vida, no es cuestión de hacer por hacer, por lo que ¿cuándo conviene hacer una campaña de marketing 360º para que sea efectiva?
- Cuando se quiera hacer un cambio de look de la marca, es decir, cuando se quiera hacer una estrategia de rebranding de marca.
- Para diseñar una marca desde cero.
- En épocas estacionales como el verano o eventos importantes del año como Rebajas, Black Friday…
- Lanzamiento de nuevos productos o servicios.
- O darle vidilla a esos productos que han cogido polvo en el armario a través de una estrategia de relanzamiento.
Te contamos la receta para una buena estrategia de marketing 360º
Para hacer nuestra perfecta receta necesitaremos:
- Conocer los gustos, costumbres, aficiones, hobbies… de nuestro público objetivo.
- Elegir nuestras plataformas online y offline favoritas que cumplan el objetivo marcado.
Seguiremos estos pasos:
- En primer lugar, debemos establecer cuáles son nuestros objetivos a nivel de marca. ¿Queremos vender más? ¿Fidelizar a clientes actuales? ¿O preferimos dar a conocer nuestro productos o servicios a un público más amplio?
- Cuando tengamos listos nuestros objetivos, es hora de ponernos creativos y hacer un mensaje llamativo, irresistible e impactante.
- Cuando hayamos elegido qué plataformas son las ideales para llegar a nuestro público, toca comunicar nuestro mensaje, pero ¡ojo! 👁 Hay que adaptarlo según el molde, es decir, según nuestros segmentos de clientes.
- Por último, no olvides medir los resultados de cada una de las acciones para ver si tienes que corregir, potenciar o cambiar algún paso anterior. Recuerda que la fórmula mágica del marketing digital funciona a base de probar, medir, aprender y repetir.
¿Un espejo donde mirarte? Casos de rotundo éxito
Está muy bien aprender la teoría y es necesaria para empezar a dar los primeros pasos pero, ¿y si pasamos a la acción? Para inspirarte, hemos seleccionado dos casos de éxito que pueden darte alguna que otra idea interesante.
Old Spice: “The man you could smell like”
Gracias a su “The man you could smell like” o “Huele como un tío, tío”, Old Spice pasó de ser una marca que usaba tu abuelo a una marca que, si la usas, serás el tío que mejor huele.
Esta campaña, se lanzó en medios tradicionales (radio, prensa y spot publicitario) y en medios digitales con videos interactivos donde el público y los usuarios eran partícipes.
Gracias a esta campaña y, cumpliendo con una buena receta, la marca saltó como un cohete a la fama aumentando sus ventas en un 107% respecto al año anterior.
Algunos expertos la consideran como una de las mejores campañas de marketing 360.
¿Qué campaña de Coca-Cola no se convierte en un éxito total? En 2011 Coca-Cola rompió su marca a través de esta super increíble idea dirigida exclusivamente a un público objetivo muy claro: Millennials. Esta campaña de marketing 360º fue un hit para la marca puesto que todos nos volvimos locos buscando por todos los supermercados una lata con nuestro nombre.
Inconscientemente subíamos fotos a nuestras redes sociales usando los hashtags de la campaña convirtiéndola en tendencia a nivel mundial.
No solo se hicieron acciones a nivel digital si no que también se hicieron spots para televisión, cine y radio además de todo tipo de publicidad exterior.
La personalización del producto, el poder de las redes y crear experiencias dieron como resultado que ese año Coca-Cola vendiera millones de botellas y latas aumentando sus ventas un 2% más que el año anterior, además de aumentar el consumo de la bebida un 7% en tan solo seis meses.
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