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Cómo reconocer un buen diseño de marca y por qué es tan importante para una empresa

¿Queréis saber qué es lo que hace que una marca se impregne en el cerebro de un espectador? ¿Entender por qué es tan importante para una empresa invertir en su imagen corporativa? ¿Qué diferencia el diseño de marca de la identidad visual? ¡Quédate que te contamos!

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¿Diseño de marca o Identidad visual ?. ¡Esta es la diferencia!

Lo primero que tenemos que entender es que el diseño de marca no es lo mismo que la identidad visual. Cuando hablamos de identidad visual estamos hablando de comunicar de una manera visual los valores que una empresa quiere transmitir a sus clientes y potenciales clientes.

Pero entonces, ¿Qué es el diseño de marca?

Si entendemos que la identidad visual es una parte del diseño de marca, comprendemos que el diseño de marca es mucho más. El diseño de marca engloba un proceso creativo completo sobre la misma que está compuesto por el branding de marca, y su posterior puesta en escena mediante la identidad visual.

Es importante contactar con agencias capaces de llevar a cabo todo este tipo de procesos de la manera más eficaz posible, en Valor de Ley  contamos con profesionales que pueden ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

El branding de marca, el primer paso

Ahora que ya sabes la diferencia entre diseño de marca e identidad visual, te voy a hablar acerca del branding de marca, un proceso en el cual establecemos valores y objetivos a los que queremos llegar con nuestra marca, durante este proceso es esencial que la empresa tenga claro quién es y a dónde quiere llegar.

Todo esto es importante porque la identidad visual que crearemos después los diseñadores viene apoyada en estos objetivos, cada pieza de la identidad visual de una marca (su logo, sus anuncios, su contenido en redes sociales…) es una representación de estos valores que hemos establecido y como tal, ayudan a captar al público objetivo que hemos decidido.

 

El diseño comienza en el nombre. La importancia del naming

El naming, ese gran desconocido. Escoger un buen nombre es el paso previo a comenzar con la identidad visual y pese a que la elección del nombre pueda parecer algo trivial por alguien fuera del mundillo, elegir un buen nombre es algo importantísimo de cara a que una empresa sea un éxito.

La elección de un buen nombre tiene elementos concordantes con el diseño de un logo, pero para mi, lo más importante en ambas es la memorabilidad.

¿Memorabili… qué?

La memorabilidad es la capacidad que tiene un nombre, logo o elemento visual de quedarse en el cerebro del espectador. Un nombre con una alta capacidad de memorabilidad es capaz de impregnarse en la memoria con solo una mención del mismo.

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Hay algunos truquitos que nos ayudan a conseguir una buena memorabilidad en el usuario en cuanto a naming. Lo primero es que sea fácil de pronunciar,  y si puede ser en varios idiomas mejor, pero principalmente que sea fácil de pronunciar para nuestro público objetivo.

 Un segundo truco es que sea corto, está demostrado que un nombre corto se queda mucho más fácil en la memoria humana, y si, está muy bien que tu empresa sea familiar, pero poner a tu empresa «Cerramientos Hnos. Paco y Gonzalo» no es la mejor opción si quieres que tus clientes te recomienden fácilmente a sus amigos.

 

Lo que entra por los ojos, el diseño corporativo y qué lo hace efectivo

Cuando hablamos de la parte visual del diseño corporativo nos referimos a lo palpable, a la traducción de todos esos valores que hemos establecido en el branding de marca a un terreno físico donde lo transmitiremos a nuestros clientes.

¿Y qué es lo que lo hace efectivo?

Hay muchos elementos los cuales hacen que un diseño corporativo sea eficiente, pero hoy te voy a hablar principalmente de cuáles hacen que el diseño sea lo más atractivo y capaz posible. Yo, personalmente, te voy a mencionar mis ‘fantastic four’.

 

Vocatividad: sé que de primeras te suena a cuento chino pero básicamente significa la capacidad que tiene nuestro diseño de atrapar la mirada del cliente.

Singularidad: esto te resulta más familiar ¿no? Es lo que buscamos todos los diseñadores durante nuestros procesos creativos, y no es más ni menos que intentar que sea único y que se diferencie de la competencia.

Pregnancia: cuando hablamos de pregnancia estamos hablando de la capacidad que tiene este diseño de asimilarse y ser recordado. El perfecto ejemplo de esto es el logo de McDonald, un símbolo único, fácil de asimilar y que se queda impregnado en el cerebro con un solo visionado.

Vigencia: quizás una de las cosas más complicadas de conseguir de cara al diseño. Consiste en conseguir que nuestro diseño perdure el máximo tiempo posible. Las tendencias de diseño cambian constantemente y lograr establecer un logo válido en largos periodos de tiempo es algo excepcional y muy valioso.

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Como ya hemos comentado, existen más principios sobre los cuales podemos cimentar nuestros diseños para tener un éxito casi asegurado pero si un logo cumple principalmente con estos cuatro elementos y encima los combina transmitiendo los valores de la marca… Estamos en el camino correcto.

Y ya visto todo esto, solo nos queda hacernos una pregunta… ¿Cómo transmitimos los valores de nuestra marca?

Pues aquí vengo a responder a tu pregunta. Si eres diseñador gráfico habrás oído infinidad de ocasiones algo así como «el diseño es algo subjetivo… lo que te puede gustar a ti, a mi no…» PUES NO.

Si, es cierto que el diseño tiene una parte subjetiva, una parte de gustos, sobre todo cuando hablamos del diseño creativo, de arte. Pero en cuanto a diseño corporativo hay miles de estudios al respecto, se ha estudiado el cerebro humano de maneras que ni nos imaginamos para conseguir entender qué hace que un cliente compre un producto y no otro, que escoja una marca por encima de otra… Está más que demostrado que hay colores, formas y elementos de diseño que evocan ciertos sentimientos.

El trabajo de un diseñador es coger todos estos colores, elementos, tipografías y transformarlas en un mensaje, un mensaje que transmita los valores de una marca y la conviertan en la más atractiva de entre toda la competencia.

 

¿En qué se traduce un buen diseño de marca? ¡Por esto las empresas invierten en mejorarlo!

 

En este caso la respuesta es más escueta, se puede resumir fácilmente en un: se traduce en resultados.

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Cientos de miles de empresas en el mundo cuentan con agencias que manejan su diseño de marca para así llegar a un mayor número de clientes.

¿Y por qué lo hacen?

Definitivamente no es porque los diseñadores gráficos seamos muy majos (que lo somos), si no porque se traduce en resultados.

Todas estas empresas hacen estudios mensuales, anuales, de campaña… Donde valoran los resultados y opiniones de sus clientes en base a su diseño, y está demostrado que funciona. De hecho, existen «experimentos sociales» donde se utilizan diferentes tipos de personas y se les hace elegir entre distintos tipos de producto en base a su identidad visual y como es evidente, en ellos se demuestra la eficacia de un buen diseño de marca.

Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por haberte leído el artículo completo! Si deseas que diseñemos tu marca no dudes en ponerte en contacto con Valor de Ley y diseñaremos tú marca a tú gusto.