Cómo el diseño web minimalista aumenta la conversión (CRO)
El diseño minimalista en páginas web ha pasado de ser considerado una moda estética a ser una herramienta más que probada para la creación de sitios web efectivos. Mucha gente piensa que solo se trata de que las webs se vean más limpias, más elegantes… ¡PERO NO! ¿Quieres saber por qué? ¿Cómo se traduce esto a más conversiones? ¡Sigue leyendo, que te lo voy a contar!
¿Qué es el diseño minimalista y cuál su impacto en la experiencia de usuario (UX)?
Un diseño minimalista se caracteriza por la simplicidad, el uso de espacios vacíos y la eliminación de elementos superfluos que no aporten valor… En definitiva: Reducir las distracciones y priorizar la experiencia que tiene el usuario, haciéndola más intuitiva y agradable.
Un ejemplo de una página web famosa con un diseño minimalista puede ser Apple, que mantiene una estética visual super limpia y enfocan cada sección a un único objetivo, como puede ser resaltar las características de un producto o dirigir al usuario a una compra específica.
Un estudio realizado por Google titulado «The Role of Visual Complexity and Prototypicality in Website First Impressions: Testing the Inverted U-Relationship Hypothesis» demostró que los usuarios prefieren sitios web con una menor complejidad visual. Básicamente este estudio concluyó que para los usuarios, estos sitios web simples son considerados ‘más atractivos’ y generan una mejor primera impresión, mientras que los sitios sobrecargados causan una mayor fatiga visual y tienden a ser abandonados rápidamente.
Este enfoque no solo puede reflejar claramente la identidad visual de la marca, si no que ha demostrado ser muy efectivo a la hora de conseguir una mayor tasa de conversión y un mayor tiempo de permanencia del usuario. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo cuento más abajo!
¿Cómo afecta esto a la conversión y qué factores son importantes?
Ahora que te he explicado como funciona el diseño minimalista, voy a explicarte qué factores de este diseño ayudan a potenciar la conversión y cómo lo hacen:
Reducción de la carga cognitiva
Cargar un sitio web de elementos, colores y texto hacen que el usuario invierta tiempo y esfuerzo en procesar lo que ve, esto se llama carga cognitiva y afecta a la capacidad de un usuario para tomar decisiones rápidas. Por lo que si el usuario no comprende algo y no consigue completar acciones rápidas y correctas… se va.
Al reducir la cantidad de información y opciones presentadas, este diseño minimalista nos permite que un usuario procese más rápidamente lo que ve y se enfoque en lo que realmente nos importa: la acción deseada, como una compra o una subscripción. Por ello eliminar factores que sean innecesarios suelen ser una buena acción que mejora el CTR de una web.
Confianza y profesionalidad
Un diseño minimalista comunica profesionalismo, claridad y modernidad, cualidades que influyen directamente en la confianza que deposita un usuario en un sitio web o marca.
Un diseño desordenado y sobrecargado, como contraparte, puede parecer poco confiable o incluso ‘amateur’. Mientras que un diseño minimalista y claro ayuda a proyectar profesionalismo. Esto es esencial para que el usuario deposite confianza en la marca y se sienta seguro a la hora de realizar una compra o nos compartan sus datos.
El enfoque en la experiencia del usuario
El diseño minimalista coloca al usuario en el centro de la experiencia, guiándolo de manera natural hacia la acción deseada sin distracciones. Al priorizar una jerarquía clara y elementos visuales esenciales, los usuarios encuentran intuitivo el recorrido en el sitio, lo que incrementa la probabilidad de que completen la conversión. Si quieres que tu proyecto tenga una buena usabilidad y poder guiar a los usuarios en tu sitio web, no dudes en contactar con nosotros.
Un ejemplo: Airbnb
Un claro ejemplo de esto es Airbnb y su rediseño tanto en 2014 como en 2016. La plataforma centralizó la barra de búsqueda y simplificó todos los elementos visuales de la página de inicio. Antes del rediseño, la página incluía múltiples opciones de navegación y enlaces secundarios que generaban una experiencia sobrecargada para el usuario.
Decidieron simplificar drásticamente esta interfaz, destacando la barra de búsqueda principal en el centro de la pantalla y limitando los elementos de distracción. El botón de CTA (Buscar) ganó mucho peso en la composición, guiando al usuario a realizar acciones específicas sin confusión.
Un informe posterior de la firma de análisis de UX GrowthDesign mostró que con este diseño más simplificado, Airbnb logró reducir la tasa de abandono de la página de inicio y mejoró la tasa de clicks en el CTA principal. Esto es un ejemplo de cómo la plataforma no solo optimizó la apariencia, sino también su funcionalidad, motivando a los usuarios a completar el proceso de reserva.
Conclusión final, un win-win
Finalmente, podemos llegar a la conclusión de que el diseño minimalista para páginas web es algo con lo que todos ganan. No solo visualmente es más atractivo a la vista, si no que es más eficaz y como habéis podido comprobar se traduce en una mayor conversión. Asique a partir de ahora, cuando tu cuñado (claramente experto en todo) te diga que a él ese diseño tan simple no le gusta y que todo es cuestión de gustos personales… puedes darle un zasca en toda la boca y demostrar por qué se equivoca. Un buen diseño web no son gustos, SON DATOS.