¿Qué son las conversiones en Google Ads?

Definimos como conversión una acción valiosa realizada por un usuario dentro de nuestra web.

Esta conversión puede ser rellenar un formulario, realizar una compra o simplemente podemos considerar como conversión un comportamiento del usuario que nos resulte útil para la toma de decisiones. Si esta acción resulta valiosa para ti, puede ser perfectamente considerada como conversión.

De hecho podemos diferenciar las conversiones más importantes de las menos importantes diseñando una estrategia de micro y macro conversiones.

Estas micro-conversiones serían las acciones o comportamientos que nos son de ayuda o nos dan información muy útil para poder conseguir las macro-conversiones, que serían las acciones más valiosas que un usuario puede hacer en la web.

Si se trata de un ecommerce, obviamente la acción más valiosa sería la compra y dependerá del tipo de negocio que tengamos, la conversión será una u otra.

Estos son algunos ejemplos de posibles conversiones:

MICRO:

  • Sesión de +5 páginas (nos da información sobre el interés que tiene el usuario en nuestra página)
  • Newsletter

MACRO:

  • Realiza la compra.
  • Formulario de contacto.

Las conversiones, como verás, son una métrica fundamental para medir el rendimiento de una campaña, un grupo de anuncios o de palabras clave/audiencias…

Si medimos bien las conversiones, podemos optimizar las campañas con mayor precisión y, a diferencia de las campañas de marketing off line, podremos analizar el retorno de la inversión.

¿Cómo medir conversiones?

Primero, tenemos que crear una etiqueta de conversión en nuestra cuenta de Google Ads.

En el apartado Herramientas – conversiones, nos dará la opción de crear nuevas conversiones y seleccionaremos el tipo de conversión que queremos, en este caso “sitio web”.

que es una conversion google ads

conversion google ads

 

 

Configuramos el nombre de la misma y al guardar, aparecerán las 3 formas que tenemos de insertar el código en nuestra web:

conversion google ads

 

Si tenemos relación directa con los desarrolladores de la misma, podrían incluirlo de la manera que nos indica seleccionando la primera opción. Si seleccionas la segunda se les mandará un email con las indicaciones.

Si elegimos la tercera opción, lo podemos hacer nosotros mismos pero tenemos que tener Google Tag Manager en la web. Si utilizamos este maravilloso contenedor de etiquetas de Google, podemos configurar la conversión usando simplemente el ID y la etiqueta de conversión.

conversion google ads

 

Una vez tengamos creada la conversión y esté correctamente implementada en la web, bien sea directamente o mediante el GTM, podemos empezar a medir.

Medición de conversiones en campañas de Google Ads.

Las métricas más importantes a tener en cuenta en una campaña donde el objetivo es la venta o la consecución de leads son:

Conversiones, coste por conversión, tasa de conversión.

Además de otras métricas muy importantes sobre la visibilidad de la misma y el tráfico que obtenemos como impresiones, clics, CTR.

En los informes de Google Ads podemos ver todas estas métricas de un solo vistazo si configuramos las columnas adecuadas tanto a nivel de campaña, grupo de anuncios, anuncios y palabras clave. De esta manera sabremos qué está funcionando mejor y qué peor para hacer los cambios y optimizaciones pertinentes.

Si durante un periodo considerable de tiempo no tenemos conversiones, hay que revisar que todo esté correctamente configurado y que la landing no tenga ninguna deficiencia como pueden ser problemas de velocidad de carga, errores 404, etc…

Si todo esto está bien, debemos comprobar nuestra posición con respecto a la competencia. Quizás no tenemos las impresiones necesarias o nuestras estrategias de puja no son las adecuadas para cumplir con el objetivo. Es muy importante tener en cuenta la calidad de las palabras clave y que estas tengan coherencia con el anuncio que se muestra.

Por último, y no por ello menos importante, es vital hacer un seguimiento de los términos de búsqueda. Aquí podemos comprobar con qué términos se están activando nuestros anuncios y si nos interesa o no. Es una manera muy eficaz para crear una lista de palabras clave negativas si fuera necesario.

Y tú, ¿tienes configuradas las conversiones en tu web? ¿Haces un seguimiento de todas estas métricas?

Recuerda: la información te da el poder para tomar decisiones, tener conocimiento de estos datos te da la capacidad de mejorar día a día. Si no lo has hecho todavía, contacta con nosotros.