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Fundamentos del Diseño UX/UI

Para entender los fundamentos de UX/UI primero debemos diferenciarlos, ya que son dos disciplinas completamente distintas aunque dependientes la una de la otra.
 

¿Qué es el UX?

User Experience, o lo que es lo mismo experiencia de usuario, es el diseño que se encarga de entender cuáles son las necesidades del negocio y del usuario para tratarlas al mismo nivel en el desarrollo de un producto o servicio. Es decir, entender que un negocio va a triunfar cuando ofrezca lo que sus usuarios necesitan.
 

Pero… ¿Cómo se estudia a los usuarios?

A través del User Research, una especialidad que se dedica a la investigación de los usuarios reales, principalmente a los usuarios potenciales mediante entrevistas y encuestas. Con ello, conseguimos información básica y necesaria. Por ello, es importante apoyarse en los principios de UX: encontrabilidad, accesibilidad, usabilidad, deseabilidad, credibilidad, utilidad y el valor de nuestro producto en relación al usuario. 

Este estudio, se realiza a través del Design Thinking, dividido en diferentes etapas:

  1. Empatizar: ¿Cuál es el problema? Definir el desafío y explorar el contexto humano
  2. Definir: ¿Por qué es importante el producto? Cómo voy a ayudar con él
  3. Idear: ¿Cómo lo resolvemos? Brainstorming
  4. Prototipar: ¿Cómo lo creamos? De una forma económica y veloz con un MVP (Mínimo Producto Viable)
  5. Testear: ¿Funciona? Implementa y redefine el producto (Lean UX)

diseño ux

Dentro de este proceso, existen otros como Metodología Agile, Scope Canvas y Value Proposition Canvas. Generalmente son procesos largos pero en muchas ocasiones se aplica el Design Sprint, que son los mismos pasos pero con una duración muy corta, de aproximadamente unos cinco días.

Con esto, conseguimos crear y definir un User Persona (nuestro personaje ficticio) que nos dice cómo es su comportamiento, habilidades, metas y su parte personal y profesional. 

 

Vale, ya tengo la información y a mi usuario definido ¿Y ahora?

¡Ahora, a pintar! Gracias a toda esta información podremos hacer nuestro producto digital con menos errores, ya que conocemos cómo se comporta y qué quiere nuestro usuario.

Diseñamos la arquitectura de la información organizando el contenido, los componentes de navegación, los flujos de los procesos, el diseño de interacción, los wireframes y los test de usuario.

Gracias a esto último, sabemos si el usuario es capaz de realizar el recorrido correctamente en el objetivo propuesto, es decir, si los usuarios interactuarán como queremos. Si no lo consiguen, hay que replantearse dónde y porqué ha fallado para redefinirlo, hasta conseguir nuestro objetivo.

 

¿Qué es el UI?

User Interface, Interfaz de usuario. Es la parte visual del proceso. Cuando el UX termina sus test con los resultados deseados, el visual designer se encarga de aplicar la última capa en el proyecto. Es el momento del diseño de la interfaz.

Por ello, el principal objetivo es hacer un producto coherente, simple, friendly y representativo de la marca. Es importante entender que el producto y el usuario son los ejes principales para aplicar todos los elementos necesarios. 

Por ello, aplicar el look&feel con guidelines a través de iconografía, tipografías, colores, componentes, botones, aporta a la interfaz una coherencia visual que ayuda al usuario a entender cómo funciona y cómo debe navegar en ella. 

En muchas ocasiones las tendencias de diseño cambian pero es importante no priorizar las tendencias visuales a lo que ya tiene aprendido el usuario; ellos saben cómo es un botón, si diseñamos de una forma muy creativa y diferente otro botón, puede que no lo entienda y no consigamos brindarle una buena experiencia de usuario.

diseño ui

Un diseño mal concebido, un mal diseño de la experiencia, puede ocasionar grandes pérdidas, por eso es tan importante la parte del UI ya que, con una interfaz bien diseñada seremos capaces de guiar al usuario mediante elementos visuales, estáticos o con movimiento, en los diferentes procesos.

En definitiva, son dos vertientes muy importantes para conseguir entender las emociones del usuario (UX) y poder representarlas visualmente (UI). Por ello, aplicarlas en los productos hará que consigamos generar más conversiones gracias a que entenderemos qué quieren nuestros usuarios, fortaleceremos la marca y la dotaremos de más valor.

Juntos harán que tu negocio tenga una alta probabilidad de éxito.Además, si te interesa el diseño, seguro que quieres saber qué es la infografía.

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