fbpx

La importancia de la ilustración en el diseño gráfico

La ilustración y el diseño gráfico son profesiones diferentes que suelen confundirse o mezclarse, un diseñador gráfico no tiene porque saber ilustrar y un ilustrador no tiene por qué tener conocimientos en diseño gráfico. Sin embargo, estas dos profesiones se complementan una a la otra ya que el trabajo de ambos se refleja en el producto final.

 

¿Qué es la ilustración?

La ilustración engloba a las imágenes capaces de transmitir un mensaje, normalmente acompaña textos o historias o conceptos, aunque no siempre tiene porqué hacerlo. A diferencia de la escultura u otras artes, la ilustración hace uso de imágenes bidimensionales que comunican y transmiten una idea.

Para realizar las ilustraciones se pueden utilizar diversas técnicas, materiales y también soportes digitales.

Hoy en día, la ilustración se utiliza mucho en el ámbito de  la comunicación, es por esta razón que tiene un papel importante en el desarrollo del diseño gráfico, ya sea en la publicidad u otro tipo de comunicación visual. En el diseño publicitario encuentra un buen escaparate para ayudar a potenciar el mensaje de la marca o la campaña que se esté llevando a cabo.

Contacta con Valor de Ley

Existen distintos tipos de usos para la ilustración:

 

  • Ilustración Publicitaria: es la más utilizada en cartelería, para publicidad digital, web etc. Su finalidad es ofrecer un impacto visual que refuerce el mensaje y la identidad corporativa de la marca


ilustracion publicitaria anuncio-coca-cola-classic ilustracion publicitaria Hope_Obama
  • Ilustración narrativa: Es la que se utiliza a la hora de acompañar un texto a la que deben estar sujetas las ilustraciones. Muy utilizada en libros infantiles, de texto, comics…

 

Ilustración narrativa Buenaventura libro Ilustración narrativa japonmania
  • Ilustración conceptual: el ilustrador elabora su propio dibujo según lo que le sugieren las palabras, no se ciñe a los datos que dan el texto

ilustracion conceptual

  • Ilustración científica: Son aquellas que se usan para temáticas más científicas y tratan de explicar a través de una imagen lo que explica el texto en un modo realista.

Ilustración científica

  • Ilustración editorial: es el tipo que se suele utilizar en periódicos y revistas. Suelen ser ilustraciones más conceptuales, como viñetas y caricaturas.

Ilustración editorial

Importancia en el diseño gráfico

 

En el mundo del diseño gráfico la ilustración es utilizada para ilustrar un documento o mensaje de cualquier tipo; es considerada una herramienta versátil, ya que puede ser utilizada en diferentes formatos y técnicas. Las posibilidades son infinitas, lo que abre un universo de oportunidades para transmitir mensajes de forma precisa y efectiva. 

Son extensibles en el tiempo ya que no es una cuestión de modas y se adaptan a las tendencias de manera fácil.

Existen varias razones para las que la ilustración resulta importante para el diseño gráfico:

 

La ilustración puede ir acompañada de fotografía, texto de otro tipo de imágenes y da un toque más artístico y original.

 

La infografía, ejemplo máximo donde no podría existir uno sin otro, ya que la dota de dinamismo y precisión. La infografía se utiliza mucho  en el desarrollo de diseños para empresas, inmobiliarias o instituciones educativas o científicas que buscan dar a conocer sus servicios de manera más intuitiva para los lectores.


infographic-cover infografia asma y alergia

La ilustración es capaz de transmitir un mensaje más emocional que llame la atención del espectador de manera instantánea, tratar temas complejos o incluso desagradables de manera eficaz y amable

 

La ilustración resulta muy útil y efectiva para el diseño gráfico, ya que puede aportar creatividad y dinamismo a cualquier pieza de diseño, se vuelve un aliado más, al ser una técnica ágil donde se pueden conseguir resultados que con otras técnicas sería mucho más difíciles de plasmar.

ilustracion-en-diseno-grafico portada mercat nadal
 

En conclusión, aunque son profesiones distintas y cuentan con enfoques diferentes, ambas disciplinas se complementan al estar orientadas a un mismo objetivo visual. La ilustración es un recurso muy apropiado a la hora de transmitir emociones, dar un toque artístico y transmitir el mensaje que el diseñador quiere plasmar en su trabajo.

¿Necesitas una mano para elaborar tus diseños? En Valor de Ley estamos encantados de contactar contigo.

Contacta con Valor de Ley