¿Cómo hacer un concurso en Redes Sociales?
Las redes sociales se han convertido en la plataforma por excelencia para que las marcas lancen sus concursos y sorteos.
Esto se debe a que ofrecen a las empresas la posibilidad de conectar con sus seguidores y clientes de una forma mucho más directa, pudiendo recompensar su fidelidad y captar a nuevas personas interesadas en su negocio.
Pero ¿qué debes hacer para lanzar un concurso en redes sociales exitoso?
Apunta y sigue esta guía:
Lo más importante es decidir qué es lo que quieres conseguir con el concurso, es decir, tus objetivos.
Ejemplos de tipos de concursos según su objetivo
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Ganar visibilidad y aumentar notoriedad de marca
Si buscas ganar visibilidad deberás optar por un concurso en el que el premio sea jugoso y obtengas muchas participaciones. Por ejemplo, algún concurso en el que los usuarios deban compartir con otros su participación o nombrar a sus amigos. Ten en cuenta que cuantos más usuarios lo hagan, más visibilidad de marca lograrás.
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Conseguir seguidores
Si tu propósito es aumentar el número de seguidores un requisito indispensable será que los usuarios tengan que seguirte para participar. La mejor forma de hacerlo es que tengan que mencionar a otros usuarios en comentarios, así aumentarás el alcance de tu concurso y quienes estén interesados te seguirán para poder participar también.
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Mejorar el engagement
Para conseguir este objetivo necesitarás que los usuarios interactúen con tu perfil. Es por esto que un buen requisito para participar puede ser que comenten en tus publicaciones o que te envíen un mensaje privado.
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Captar leads
Para captar leads necesitarás su correo, por lo que la mejor forma es que para participar les lleves a una landing o a tu página web para que se registren dejando sus datos. Puedes montar el formulario en tu página, o hacerlo mediante una plataforma de concursos. Existen infinidad de formularios tipo que puedes utilizar. Ten siempre en cuenta los datos que vas a solicitar para el registro, para que sean los justos y necesarios para que el usuario no abandone el registro antes de tiempo.
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Atraer al punto de venta
Si tienes una tienda física y quieres derivar tráfico a tu comercio, podrías plantear que el premio sea una experiencia de compra en la tienda, un código descuento para canjear in situ o que para participar tengan que comprar algún producto. A no ser que tengas muchos puntos de venta repartidos por el mundo, es importante que valores que el concurso se promocione a nivel local, para asegurarte de que llegas a las personas idóneas.
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Dar a conocer un producto
Sería interesante que el requisito de participación sea que los usuarios compartan dicho producto (ya sea en sus feed o stories). Podrías plantear una publicación de concurso con un vídeo o imagen donde se vea claramente el producto y que los usuarios tengan que compartirlo para poder participar.
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Atraer tráfico a la web
El requisito para participar debe ser que el usuario acceda a tu web y realice alguna acción allí, por ejemplo, suscribirse a la newsletter, rellenar un formulario o directamente puedes incrustar un concurso en tu landing para dirigirles y que puedan participar desde allí.
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Obtener feedback
Puedes plantear un concurso en el que tus clientes tengan opción al premio o descuento si dejan una valoración de tu producto o servicio.
Una vez tengas definido tu objetivo, planifica el formato y los requisitos de participación
- Canal social principal donde se llevará a cabo la acción: ¿En qué red social quieres anunciar y plantear tu concurso? Puedes elegir una única como base de participación, pero anunciarlo en varias para conseguir mayor difusión. Por ejemplo: para participar en el concurso deberán comentar en la publicación de Instagram, pero también puedes anunciarlo en tu página de Facebook o Twitter.
- Formato del concurso, que siempre debe responder a tu objetivo: por ejemplo deja un like y comenta, usa un hashtag, menciona a amigos, visita nuestra web y realiza alguna acción, suscríbete a nuestra newsletter, contesta a esta pregunta, sube una foto del producto…
- Duración: Fechas de lanzamiento y finalización.
- Premio: esto es una parte muy importante del concurso ya que será lo que te diferencie de las demás compañías que también están lanzando concursos en un medio bastante saturado. Tiene que ser algo que represente tu marca y que aporte valor a tus clientes. A veces no hace falta que gastes mucho en este punto. El valor que percibe el usuario no tiene porqué ser de un valor caro, a veces con que sean trends es suficiente. Y ten siempre en cuenta que esté relacionado con tu negocio.
- Bases legales: hay que dejar muy claras las bases del concurso, las condiciones, quién está detrás, cuál es el premio, cómo se va a elegir al ganador, cuándo será la comunicación de ganadores… Este es un punto muy importante para que no haya confusiones por parte de los participantes y para que el concurso se desarrolle sin ningún problema.
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EasyPromos
Permite crear concursos para todas tus redes sociales. Es muy sencillo: eliges tus objetivos y, a partir de esto, selecciona entre las distintas iniciativas promocionales (sorteo, encuesta, juego, etc.). También te ofrece la posibilidad de insertarlo en tu web y realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña. Es de las mejores valoradas en cuanto a calidad/precio, ya que puedes elegir entre diferentes planes, desde una promoción individual como a una suscripción con promociones ilimitadas.
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Shortstack
Al igual que EasyPromos, esta herramienta sirve para elaborar concursos para Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Ofrece la posibilidad de seleccionar el tipo de concurso que se quiere realizar y la opción de generar landing pages. Tiene una versión gratuita donde se pueden crear campañas para páginas de Facebook con algunas limitaciones en el número de leads y fans.
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AppSorteos
Si haces un sorteo aleatorio necesitarás una plataforma con la que poder elegir al ganador. En esta página web insertas la URL de la publicación en la que has hecho el sorteo y el número de ganadores. La herramienta escogerá a los usuarios de forma aleatoria de entre los comentarios. Y es gratuita.
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CommentPicker
Ofrece una dinámica similar para seleccionar los ganadores pero está especialmente creada para cuentas conectadas a Facebook para Empresas, pudiendo aplicar distintos filtros para selección de usuarios, como las veces que han comentado. Y también es gratuita.
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Cooltabs
Ofrece 13 aplicaciones diferentes para crear concursos en redes sociales. Además aporta estadísticas para medir los resultados. Ofrece una versión gratuita que tiene ciertas limitaciones en cuanto a los objetivos, ya que solo podrás elegir algunos tipos de concursos.
Si tienes dudas sobre cómo hacer un concurso en tus redes sociales ¡aquí estamos para ayudarte! Ponte en contacto con nosotros.
Desde que las redes sociales se han asentado como una de las plataformas mas importantes de comunicación me han proporcionado la vía perfecta para compartir mis ideas con el mundo. Me considero una persona muy creativa y estudiar Marketing ha hecho posible trabajar siguiendo mi vocación.