¿Es necesario saber matemáticas para programar?
Es una de las preguntas que muchas personas se hacen al inicio cuando quieren aprender a programar y convertirse en un buen programador.
Sí bien las matemáticas y la programación siempre han estado relacionadas, no es necesario ser un experto en esta materia para poder comenzar a programar.
Sí necesitas tener un conocimiento básico de matemáticas, ya que la programación es un campo que requiere de habilidades matemáticas y lógicas. La mayoría de los lenguajes de programación utilizan operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división, potencia, etc..y también es común utilizar funciones matemáticas como logaritmos, trigonometría, estadísticas, entre otras.
Además, muchas áreas de la programación, como la inteligencia artificial dependen fuertemente de las matemáticas. Por lo tanto, es importante tener una comprensión básica para programar de manera efectiva.
No obstante, no se requieren habilidades matemáticas avanzadas para programar en general. A menudo, los conocimientos que se requieren para comenzar a programar son las que se enseñan en la educación secundaria, como álgebra, y geometría básica. Muchos lenguajes de programación tienen bibliotecas y funciones integradas que pueden hacer que las tareas matemáticas sean más fáciles de realizar sin tener que escribir todas formulas desde cero. Pero si lo que estás buscando es realizar una web a medida con múltiples funcionalidades, te aconsejamos siempre contar con profesionales para asegurarte un resultado impecable.
¿Qué matemáticas son necesarias para programar?
Hay varias áreas de las matemáticas que son útiles para programar, aunque no todas son necesarias en todos los casos, esto dependerá del desarrollo en cuestión.
Las más usadas y que sí deberías conocer son:
- Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Pero lo más importante es saber cuándo necesitas usar cada una de estas operaciones.
- Comprender cuál es el orden de prioridad de las operaciones.
- Cómo calcular el porcentaje de un número.
- Saber la regla de los signos en las operaciones con números enteros más por más es más, más por menos es menos, entre otros).
- Saber qué es un sistema de coordenadas cartesianas. En programación, el origen (0,0) es la esquina superior izquierda de la pantalla o ventana, y el eje Y aumenta al bajar.
- Saber el teorema de Pitágoras, ya que lo tendrás que utilizar para encontrar la distancia entre dos puntos en un sistema de coordenadas cartesianas.
- Dominar los sistemas de numeración decimal, binaria y hexadecimal.
En resumen, teniendo conocimientos de aritmética básica puedes aprender a programar. Una parte de las matemáticas es la lógica y el desarrollo del pensamiento lógico, un punto importante para ser un buen programador.
La lógica y las matemáticas
Entender la lógica te ayudará a comprender problemas y dividirlos en partes más pequeñas para resolverlos, reconocer patrones, plantear situaciones, entre otros.
Cuando a un programador se le da un problema que resolver, no empieza a escribir código automáticamente. Previamente, lo divide en partes más pequeñas y desarrolla un algoritmo eficiente para resolver cada parte. Estos son pasos que se aplican tanto en la matemática como en la programación.
Para programar se necesita desarrollar el pensamiento lógico, que incluye comprender el uso de puertas lógicas y formatos condicionales.
¿Qué son las puertas lógicas en programación?
Son elementos que realizan operaciones lógicas básicas en los circuitos digitales. Las más comunes son AND, OR y NOT. Las puertas lógicas se utilizan para combinar entradas y producir una salida lógica.
Una puerta AND o Y, indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un estado binario 1 para que la salida otorgue un 1 binario. En caso contrario la salida no podrá cambiar de estado y permanecerá en 0.
Entrada A | Entrada B | Salida |
0 | 0 | 0 |
0 | 1 | 0 |
1 | 0 | 0 |
1 | 1 | 1 |
Puerta OR u O, en el Algebra de Boole esta es una suma. Indica que con cualquiera de sus entradas que este en estado binario 1, su salida pasará a un estado 1 también. Para lograr un estado 0 a la salida, todas sus entradas deben estar en 0 también.
Entrada A | Entrada B | Salida |
0 | 0 | 0 |
0 | 1 | 1 |
1 | 0 | 1 |
1 | 1 | 1 |
Puerta NOT o NO, es una puerta lógica básica, con una sola entrada y una salida, que en este caso invierte completamente su entrada. Es decir, cuando la entrada sea 0 la salida siempre será 1, mientras que si la entrada es 1 la salida será 0.
Entrada A | Salida |
0 | 1 |
1 | 0 |
¿Qué son los formatos condicionales en programación?
Los formatos condicionales son estructuras de control en programación que permiten que un programa tome decisiones y ejecute diferentes acciones en función de ciertas condiciones que se cumplan o no. Los condicionales se basan en una expresión lógica que se evalúa como verdadera o falsa, y en función de esta evaluación se ejecuta un bloque de código específico.
En general, los condicionales se escriben utilizando una sintaxis de «si-entonces-sino». En muchos lenguajes de programación, la estructura básica es la siguiente:
En este ejemplo, la «condición» es una expresión lógica que se evalúa como verdadera o falsa. Si la condición es verdadera, se ejecutará el primer bloque de código que está dentro de las llaves {}. Si la condición es falsa, se ejecutará el bloque de código que está dentro de las llaves {} que sigue a la palabra clave else (si no).
En algunos casos, también es posible escribir condicionales más complejos utilizando la palabra clave else if (sino si), lo que permite ejecutar diferentes bloques de código en función de varias condiciones diferentes.
Los condicionales son una parte fundamental de la programación y se utilizan a menudo en la mayoría de los desarrollos.
En resumen, para trabajar como programador necesitas tener conocimientos básicos de matemáticas y lógica, pero no necesitas ser un experto. Los conocimientos más avanzados los irás aprendiendo a medida que los necesites de acuerdo a los requerimientos del desarrollo y podrás diseñar algoritmos eficientes y resolver problemas cada vez más complejos.