Trolls y haters: cómo proteger tu marca de sus ataques

Su objetivo es llamar la atención en redes sociales: ridiculizan, denigran y evidencian la profesionalidad de tu negocio. ¿Sabéis de quiénes estamos hablando?

Haters y trolls, usuarios que ponen a parir tu marca con comentarios fuera de lugar, atacando continuamente tu estilo, modelo de empresa o calidad de tus servicios.

Como sabemos que su presencia, ya de por sí, te ha puesto al límite en alguna que otra ocasión y que su manera perversa de llamar la atención puede tambalear tu reputación online, hoy en nuestro blog de Valor de Ley te enseñamos qué hacer para no alimentarlos.

Pero antes de abordar este tema en profundidad, vamos a explicarte qué es un hater, qué es un troll y en qué se diferencian:

Hay bastante similitud entre ambos. Básicamente, sus comentarios estás cargados de odio e impotencia, pero hay dos grandes diferencias que debes saber:

 

Diferencias entre un troll y un hater

  • Troll: su objetivo va a ser siempre destacar y captar la atención de tus seguidores. Actúan generalmente de la misma manera: publican un comentario e incluyen elementos que para ellos son de humor (memes, gifs, hashtags). Buscan la popularidad, hacer gracia y que sus intervenciones sean lo más. Eso sí, ellos siempre creen tener razón, aunque sus argumentos dejan mucho que desear.

Hace poco, la cantante Chanel sufrió este tipo de ataques en el Benidorm Fest 2022:

 

ataque trolls chanel benidormfest 22

 

Y en el siguiente ejemplo, podemos ver el típico hilo de un troll criticando celebridades, algo muy común en esta red social:

 

twitter troll celebridades

 

  • Hater: van mucho más allá, entra en juego la psicología. Su comportamiento es similar al de un troll, pero disfrutan insultando, ofendiendo y burlándose. Su acoso y comentarios cargados de crueldad pueden llegar a ser bastante hirientes, atacando a la misma persona en un periodo de tiempo prolongado. Cada vez son más las celebrities, influencers o ponentes que sufren un acoso reiterado de los haters.

El ejemplo reciente de Candela Peña ilustra a la perfección lo que significa pasarse de los límites y llegar a realizar un acto criminal.

De igual forma, la respuesta que Iker Casilla dió en este caso puso de manifiesto el nivel de crueldad que puede haber en las redes sociales:

 

respuesta casillas hater instagram

 

En resumidas cuentas, son los acosadores en redes sociales, siendo estos últimos los más peligrosos, ya que su único objetivo es atentar y dinamitar la autoestima.

 

Los 4 mandamientos para proteger tu marca

Ahora que ya sabes qué es un troll y un hater, estos son los mandamientos básicos para proteger tu marca de sus ataques:

 

Mandamiento nº 1: No respondas a sus burlas

Disconformidad, odio, rabia, insultos… todo vale para dejar por los suelos tu profesionalidad.

Grábate esto a fuego:

  •       Nunca tomes sus ataques como algo personal.
  •       Actúa con frialdad. No entres en su juego ni alimentes su ego.
  •       No malgastes tu tiempo en dar respuesta a sus ataques.

 

Mandamiento nº 2:  No les lleves la contraria

No caigas en la tentación de contradecir y menos expresar públicamente que no tienen razón. Aman generar conversaciones internas y alimentar a otros usuarios que están deseando buscar una excusa para menospreciar tus redes sociales.

En cambio, si te enfrentas a un comentario ofensivo (odio, xenofobia o sexista): elabora una respuesta seria y contundente, compartiendo públicamente que tu marca o negocio se opone a los ataques de odio y denigración personal. No amenaces, solo limítate a apoyarte en que este tipo de situaciones infringen las leyes de política y privacidad, trayendo como consecuencia el reporte, denuncia y bloqueo.

 

Mandamiento nº 3: No seas maleducado ni te metas en un debate interno

Esta puede ser tu oportunidad para demostrar a tu comunidad que tienes la sartén por el mango: controlas la situación y te quedas al margen.

 

Mandamiento nº 4: No te pongas al límite. Si la situación se va de las manos, denuncia

Si estos comentarios ya son constantes, si el odio de los usuarios está influyendo en la calidad de tus contenidos y tambalea la dinamización de tu comunidad, ha llegado el momento de que te replantees reportar, denunciar y bloquear.

 

Una buena respuesta, el mejor argumento

Algunas cuentas bastante populares en nuestro país tienen que enfrentarse diariamente a trolls, pero el ingenio de la respuesta y humor de nuestros grandes compañeros, los community managers, los han dejado ya en reiteradas ocasiones sin argumentos, aunque su respuesta deba ser aprobada siempre por la marca. Los que arriesgan, suelen salir reforzados, como puedes ver en estas respuestas que dieron CMs de grandes marcas. ¿Viste cómo Netflix respondió a las críticas cuando anunció la vuelta de Rebelde?

¡Ya tienes todas la claves y herramientas para tu escudo protector contra ataques de haters y trolls!

Por cierto, siguiendo con el tema defensa de marca y comunidad, no olvides completar esta información con nuestro post con consejos para proteger tu cuenta de Instagram. Y si trabajas en el mundo de los contenidos, quizá este post con las palabras mágicas que mejoran el CTR te pueda servir de ayuda.

¿Tienes alguna otra duda? ¿Quieres que te ayudemos a desarrollar una comunidad sana de seguidores? Contacta con nosotros, ¡te esperamos con los brazos abiertos!