fbpx

Consejos para proteger tu cuenta de Instagram

¿Imaginas que un día abres tu perfil de Instagram y te das cuenta de que tus seguidores se han esfumado, que todo el contenido que fuiste publicando con tanto cariño y esfuerzo durante años ha desaparecido?

Seguro que alguna vez has visto cómo algún famosillo o influencer al que sigues le han hackeado su cuenta de Instagram. Pues bien, aunque no lo pienses, la seguridad de tu cuenta importa, y no hace falta ser una influencer top para sufrir un robo de cuenta en Instagram. A menudo, estas acciones las realizan ciberdelincuentes de forma totalmente aleatoria y, si te toca, ¡mala pata!

Piénsalo, ¿crees que esto hubiera ocurrido si su contraseña no hubiese sido tan débil como la fecha de su cumpleaños o el nombre de su gato? Lo más probable es que no.

Los robos de cuentas en Instagram están cada vez más a la orden del día y es por eso que desde Valor de Ley queremos darte unos sencillos tips para ayudarte a mantener tu cuenta bien protegida. Así que, ya sabes, si no quieres llevarte ningún susto, ¡sigue estos consejos!

¿Por qué es importante mantener mi cuenta de Instagram protegida? 

Los hackers suelen fijarse en aquella red que más utilizamos. Esto ocurre con servicios que cuentan con un gran número de usuarios en la red, cómo es el caso de Instagram o de Facebook. Es por eso que te recomendamos evitar sustos y mantener siempre tu cuenta bien protegida y así, al menos, le pondrás las cosas un poquito más difíciles a estos piratas informáticos. Una de las mejores formas para mantener tu cuenta protegida es contar con buenos profesionales, para que en caso de algún problema, lo puedan solucionar lo antes posible.

Contacta con Valor de Ley

seguridad cuenta instagram

Pasos para proteger tu cuenta: 

1. Utiliza una contraseña fuerte 

¿Elegiste una contraseña poco segura? Keep calm! Puedes cambiarla más tarde en la configuración de Instagram.

Tu contraseña tiene que ser difícil de adivinar: (mínimo 8 caracteres y que combine letras, números y símbolos).

Debe ser única: no caigas en el error de repetir la misma contraseña en distintas cuentas, usa una diferente para cada una de tus redes sociales. Si pierdes una cuenta, en el caso de filtrarse, es probable que pierdas todas tus cuentas.

No permanente: cambia tu contraseña cada cierto tiempo, esto complicará las cosas a los hackers.

proteger cuenta instagram     proteger cuenta instagram

 

2. Habilita la solicitud de inicio de sesión 

¿Tienes sospechas de que alguien está entrando en tu perfil? Los avisos al iniciar sesión te ayudarán a saber si otra persona está intentando acceder con tu contraseña.

  1. Abre la app en tu móvil y presiona en tu foto de perfil.
  2. Ve al icono de las tres rayas horizontales.
  3. Accede a Configuración y Seguridad.
  4. Entra en el apartado Actividad e inicio de sesión.
  5. Comprueba si hay alguna sesión activa que no conoces.

Si hay alguna, y no eres tú, pulsa en cerrar sesión y ¡cambia tu contraseña de inmediato!

proteger cuenta instagram    proteger cuenta instagram

 

3. Activa la Autenticación en 2 pasos: 

Es una capa adicional de seguridad y activar esta funcionalidad es muy sencillo. Sólo tienes que ir a Configuración → Seguridad Autenticación en dos pasos. Esta verificación es súper importante, ya que cada vez que inicies sesión con un nuevo dispositivo, Facebook te enviará un código para comprobar que se trata de un dispositivo que ya conoces. Lo mejor de esta función es que ese código sólo es válido por un tiempo limitado, por lo que aún es mayor seguridad la que tenemos.

Puedes obtener estos códigos de varias formas:

– Con un mensaje de texto en tu móvil.
– A través de la app Google Authenticator.
– Mediante llaves USB o NFC.

Activando esta opción, los hackers no podrán acceder a tu perfil aún teniendo la contraseña.

proteger cuenta instagram    proteger cuenta instagram

 

4. Ten actualizado tu email y número de teléfono 

En el caso de que surja alguna incidencia con tu cuenta, la plataforma se pondrá en contacto contigo fácilmente.

Recuerda que Instagram nunca te va a enviar un DM: la aplicación nunca se pondrá en contacto contigo por mensaje directo, sino a través de la pestaña “Correos electrónicos de Instagram”.

Desconfía de los mensajes que te soliciten ingresar a su cuenta a través de un link, la forma más segura de acceder a su cuenta es a través del sitio web oficial o la app y no por ningún enlace externo. Si te ocurre esto reporta el contenido y bloquea a la cuenta que te envió el mensaje.

De igual forma, si sientes que alguien no está respetando las normas de Instagram, publica tu contenido sin permiso o actúa sin respeto, puedes reportarlo a la plataforma.

Podrás hacerlo en la pestaña Denunciar Enviar Denuncia.

5. Actualizaciones de Instagram 

Las actualizaciones son importantes no sólo en Instagram, sino en cualquier app. Revisa a menudo que no tienes ninguna pendiente o configura tu móvil para que estas sean automáticas. Para ello ve a Ajustes Actualización y Seguridad.

proteger cuenta instagram

 

6. Configura la privacidad de tu cuenta 

¿No quieres que una persona en concreto pueda ver tu contenido? Instagram te da la opción de escoger quién puede ver lo que subes a la plataforma. En la pestaña de Configuración Privacidad podrás elegir qué personas pueden ver tus publicaciones.

proteger cuenta instagram

 

7. No uses una red wifi pública 

Utiliza siempre que puedas conexiones wifi seguras, es decir, redes que conozcas y que sean privadas, con contraseña. En el caso de que necesites usar alguna conexión wifi pública de algún restaurante, centro comercial, etc.. Lo mejor es no tener otras apps abiertas, para curarte en salud.

proteger cuenta instagram

 

8. Verifica las apps y sitios webs vinculados a tu cuenta 

¡Cuidado con las aplicaciones y servicios a los que les concedes acceso! Evita descargar aplicaciones de “Quién ha entrado en tu perfil”, la mayoría intentarán aprovechar tu registro para robar tus datos.

Muchas de ellas te piden permisos y datos de acceso para acceder a tu cuenta. Esto les da control sobre tu perfil y puede llegar a ser peligroso.

Antes de instalarlas, asegúrate primero de que esa aplicación sea conocida y recomendada por alguna fuente fiable y, si ya las has usado y no te han resultado útiles, lo mejor es eliminarlas al instante.

proteger cuenta instagram

 

9. Comprueba que los correos que te llegan de Instagram son oficiales 

¡Mucho ojo con los mensajes directos que lleguen a tu bandeja! El robo de contraseñas es más común de lo que piensas y no creas que se necesitan técnicas súper complicadas. A veces un simple descuido, como el phising, hace que sin querer le estemos dando nuestra contraseña a un hacker y es uno de los peores ataques que podemos sufrir.

proteger cuenta instagram

Si quieres evitar sorpresas desagradables ve a la opción Correos electrónicos de Instagram → y busca el mensaje en Seguridad. Si no aparece aquí, márcalo como spam.

¡Esperamos que estos consejos te hayan servido y los pongas en práctica cuanto antes! Si te ha gustado este artículo y si las redes sociales ocupan una parte importante de tu vida personal o profesional, te recomendamos leer este post en el que te explicamos cómo medir el resultado de tus publicaciones en redes sociales.

Contacta con Valor de Ley