fbpx

Inteligencia Artificial (IA) + Inteligencia emocional (IE) + Inteligencia Relacional (IR) = TRIPLE INTELIGENCIA

Vivimos en un mundo “inteligente” en constante cambio, que evoluciona a un ritmo frenético.  

 

Los humanos solemos percibir los avances tecnológicos de dos maneras: como oportunidades  o como amenazas, depende como se mire, es decir sin duda la máquina nos puede ayudar con  su AI y machine learning asociado, pero… ¿Y si las máquinas toman el control y se apoderan de  nuestras emociones? 

Por ejemplo en la manera de comunicar, de expresar o de sentir. ¿Qué  pasaría si una máquina fuese capaz de darte un abrazo? Por muy inteligente que sea, sentirías  lo mismo que cuando abrazas a un ser querido?  

¿Podría ocurrir que nuestra vida social y manera de relacionarnos pase a basarse solamente en  interacciones digitales? 

La respuesta es no. Las personas somos únicas e inimitables, porque estamos hechos de amor,  emociones y sentimientos, no de ceros y unos. Un algoritmo informático nunca puede replicar  los valores humanos, tal y como son percibidos por nuestro corazón. 

¿Llegaríamos a un futuro no muy lejano, donde podrían llegar a desaparecer la gran mayoría  de profesiones que conocemos y ejercemos hoy en día? 

¿Se quedarán los ilustradores sin  trabajo ante las prodigiosas creatividades que crean los distintos programas de Inteligencia  Artificial aplicada al diseño, como Dall-E mini? ¿Despedirán a miles de copywriters y redactores  de contenido de las agencias de comunicación ante la fuerza de ChatGPT

La respuesta es… depende

La Inteligencia Relacional es aquella que conecta a seres humanos, porque ninguna máquina  puede sustituir el poder de un abrazo, de una mirada, de una sonrisa en el momento justo.  Quizá la IA pueda decir las palabras correctas, pero su «te quiero» siempre será vacío y  artificial. 

Para dar cabida a todo lo anterior, surge un nuevo concepto IR + IE + IR, cuyo resultado es una  triple inteligencia al servicio de las PERSONAS

 

Dicho de otra manera, disponemos del triple de recursos para alcanzar el éxito en todas las esferas, dándonos la gran oportunidad de ser más  felices y evolucionar como especie a través del respeto, el amor y la confianza. 

 

Depende de nosotros
El futuro será lo que construimos hoy y ahora.