50 aniversario del Email. Historia del medio siglo de vida del correo electrónico

¡Tienes un email! ¿Recuerdas la emoción que sentiste al abrir tu primer correo electrónico? Parece mentira, pero esta forma de mensajería instantánea lleva con nosotros ya medio siglo y durante este tiempo ha evolucionado mucho. ¿Quieres conocer su historia?

Años 60-70: Orígenes del Email

Hay que remontarse a la década de los 60, momento en el que ARPANET (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) estaba en pleno crecimiento. Puede considerarse como el origen de Internet, una red de ordenadores creada en UCLA (Universidad de California) con el objetivo de ser usada como medio de comunicación y conexión entre grupos de investigación. Lo que bien sabemos todos, Internet se creó para poder compartir datos científicos y derivó en lo que es hoy, compartir GIFs de gatos con tu abuela.

Vayamos al año 65, estamos en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), si querías enviar un mensaje, se alojaba en un ordenador central y se guardaba en un directorio y dicho mensaje lo podía ver el destinatario cuando se conectaba a ese ordenador. En esos momentos, era como dejar una nota en el escritorio de tu compañero.

Según avanza la tecnología y empieza la interconexión, este método, MAILBOX, ya no es tan útil, ahora necesitamos que ese mensaje se pueda enviar a un usuario que no use el mismo ordenador central. Al igual que en el correo ordinario, necesitamos una dirección a la que el cartero pueda enviarlo.

Avanzamos a 1971, un joven de 30 años llamado Ray (Raymond Tomlinson) trabaja como programador e inventor para la empresa BBN (Bolt, Beranek & Newman) que a su vez trabajan para ARPANET, os suena, ¿verdad? Pues bien, a Ray se le considera como el padre oficial del correo electrónico. Su aportación fue añadir el símbolo de la arroba @ para separar el nombre del destinatario y el servidor, quedando de esta forma: usuario@nombre del ordenador. De esta forma todo el mundo podía usarlo ya que el símbolo se encontraba en todos los teclados y nunca forma parte de un nombre o servidor.

En 1974 había cientos de correos militares gracias a que ARPANET fomentó su uso y gracias al trabajo y desarrollo de nuevo software de Larry Roberts y John Vittal, entre otros, se comenzó a utilizar para asuntos más personales.

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Años 80-90: Democratización del correo electrónico

Llegamos a la década de los 80 y mucha gente joven interesada en la tecnología comienza a usarlo. Ya podemos decir que se separa oficialmente del ámbito científico y militar de sus orígenes.

Al haber diferentes conexiones de correo electrónico, protocolos, etc todavía no existe una comunicación mundial y no es hasta los años 90, con la llegada de World Wide Web que el email se globaliza. Muestra de ello es que en 1993, email ya era un término de uso popular.

 1978 y 1994: Fechas claves para el SPAM

Correo basura, junk email, pourriel, Spam, etc. Seguro que lo conocéis bien y no estamos hablando de la carne enlatada sino de ese tipo de correos que no has solicitado y que tienen un fin publicitario que en la mayoría de ocasiones suele ser engañoso.

En 1978, un publicista llamado Gary Thuerk mandó 400 correos a direcciones de ARPANET (en ese momento había unas 2500) para mandar publicidad de la compañía en la que trabajaba. Al ser correos no deseados, obviamente la respuesta no fue muy positiva, además de que con sus mensajes ocupó la mayoría de espacio disponible.

La avalancha de Spam masivos como tal, tiene su origen en 1994, cuando un matrimonio americano de abogados, Laurence Canter y Martha Siegel pusieron en marcha lo que hoy se conoce como el ‘Green Card Spam’. Consistía en una especie de lotería de Green Cards, el permiso de residencia para extranjeros, este trámite era sencillo y gratuito, pero ellos se aprovecharon del desconocimiento de la gente, cobraron por este servicio y obtuvieron una gran cantidad de dinero.

Perdieron su licencia gracias al abogado activista por los derechos de los inmigrantes, Ray Everett. A pesar de ello, se convirtieron en celebridades del Spam y no dudaron en escribir dos libros sobre cómo llevaron a cabo su estafa.

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2000 y actualidad: Evolución y futuro del correo electrónico

En 1996 surge Hotmail, uno de los primeros servicios de correo que funcionaba con un nuevo formato de correo electrónico basado en HTML. Fue adquirido por Microsoft en 1997 y desde 2003 se llama Outlook.com.

Gmail, el popular servicio de correo de Google surgió como un sistema de comunicación interno entre empleados en 2001. En 2004 se lanzó la versión beta limitada al público que duró hasta el 2009 como lo conocemos hasta ahora.

Durante todos estos años se ha ido mejorando los estándares y filtros anti spam, así como la protección de datos y privacidad del usuario.

Del 2010 hasta la actualidad es cuando más cambios vemos en cuanto personalización y automatización del correo electrónico. Ahora la mayor parte de los email se visualizan en móvil, mejorando las prestaciones y herramientas para que el diseño sea responsive y pueda adaptarse a todo tipo de dispositivos.

Tras este viaje de medio siglo de historia, podemos comprobar que el correo electrónico ni mucho menos está en decadencia, todo lo contrario. Si vemos los datos, cada año se crean millones de cuentas nuevas. Se estima que para finales de 2022 haya más de 4 billones en el mundo y actualmente somos más de 7 billones de habitantes, esto quiere decir que más de la mitad de la población tiene o tendrá una cuenta de correo.

Es una gran noticia, ya que tus campañas de email marketing pueden llegar donde quieras, y para ser más optimistas, la gente joven usa el correo mucho más de lo que se piensa. La generación Millennial es la que más horas pasa al día y tanto Millennials como la generación Z lo usan para el trabajo, educación, información y ocio.

Hay que tener en cuenta que se necesita una cuenta de correo para todo, registrarse en una red social, solicitar un trabajo, comprar online y prácticamente cualquier acción diaria en la red. Lo que empezó como un medio de comunicación interno se ha convertido en un elemento de nuestro día a día al alcance de todos.

Si quieres más información, te contamos los 7 errores más comunes en una campaña de Email Marketing y si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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Datos curiosos del Email

Para terminar, vamos con una serie de anécdotas relacionadas con el email. Seguro que te vienen fenomenal para ganar algún quesito en el Trivial:

  • El primer email desde el espacio se envió en agosto de 1991 por los astronautas Shannon Lucid y James C. Adamson. En el mensaje incluyeron ‘Hasta la vista, baby’.
  • El 99% de las personas mira su correo una vez al día, ¿y tú?
  • La primera persona de la realeza en enviar un email fue la Reina Isabel II en 1976.
  • El primer email enviado por Ray Tomlinson fue algo como ‘Test 123’ o similar porque no lo recordaba bien.
  • Ray Tomlinson fue premiado en el 2009 con el Premio Príncipe de Asturias por su labor científica y nombrado Patrono de Honor del Centro Tecnológico CTIC.
  • Existe una comedia romántica de 1998 en la que el correo electrónico tiene mucha importancia en la trama: ‘Tienes un email’ (You’ve got Mail). Protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks.

¿Te has quedado con ganas de saber cómo explotar tus campañas de email marketing al máximo? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a lograrlo.