De viaje por el funnel de conversión de un e-commerce

Sin saber qué es el funnel o embudo de conversión, es muy probable que hayas participado en uno sin tú saberlo. Los embudos de conversión están a la orden del día y son una super táctica de marketing de lo más importante con la que poder potenciar tu marca y ¡atraer a muchos usuarios!

Adiós Outbound marketing. Hola Inbound marketing

Atrás quedó ese outbound marketing o el viejo marketing intrusivo que tiene por objetivo conseguir clientes sea como sea de una forma directa y unidireccional. Se acabaron las personas con carpetas que te persiguen por la calle para contarte y bombardearte con un rollo tremendo que, además de ser una técnica muy costosa, puede empeorar el posicionamiento de tu producto o marca.

Y es que, a todos los que nos gusta el marketing digital o el marketing en general, sabemos que la forma de captar nuevos clientes ha cambiado desde que el uso de internet ha transformado el comportamiento de los usuarios y donde la tecnología cada vez más pone a las personas en el centro de cualquier proceso.

Inbound marketing igual a marketing de atracción.

Este tipo de metodología combina distintas técnicas de marketing cero intrusivas cuyo objetivo es enamorar (🥰), atraer y conquistar a las personas generando interés. Y dirás: “Sí, sí, esto suena ideal, pero… ¿cómo lo hacemos?” pues, acompañándolos en el gran viaje del funnel de conversión.

De viaje por el funnel de conversión de un e-commerce

El embudo de conversión es una de las herramientas más potentes en el mundo del e-commerce. Son muchos los beneficios que nos pueden apartar los funnels: atraer tráfico de calidad, optimizar la inversión, atraer a los usuarios que están interesados en nosotros…

Un embudo de conversión típico de venta o e-commerce tiene 3 etapas o fases principales:

VdL - Funnel

ETAPA 1: TOP OF FUNNEL (TOFU)

No, no nos referimos al alimento vegano que no sabe a nada 😝. TOFU es la primera etapa. En esta fase hemos llamado la atención del usuario ¡Es hora de preparar una buena estrategia de contenidos! Si ponemos un ejemplo, en esta fase el usuario ha visto en Instagram un destino ideal al que le encantaría ir y empieza generar en él una necesidad.

ETAPA 2: MIDDLE OF FUNNEL (MOFU)

En esta segunda fase del embudo, el usuario está casi casi convencido, por lo que es el momento de lanzar esa estrategia tan llamativa y adaptada a él para que nos elija y se anime a dejarnos sus datos. OJO 👀que aún no le hemos captado, solo nos está valorando y comparando. Para continuar con el ejemplo, el usuario ya está mirando cómo ir a ese sitio tan fantástico y tan postureta que ha visto en redes.

ETAPA 3: BOTTOM OF FUNNAL (BOFU)

¡Última fase y definitiva! Los usuarios están más que preparados para elegirnos y convertirse en nuestros leads, por lo que hay que ofrecerle un buen caramelito ya sea descuentos, ofertas exclusivas, productos gratuitos… Querido usuario de Instagram que está preparando sus maletas para llegar a su destino, ¡bon voyage!

¿Algún truco para una buena optimización del funnel?

  • Las métricas son esenciales para seguir el viaje de tu posible lead desde esa primera fase de conciencia hasta que finalmente llega a la fase de conversión.
  • La navegación tiene que ser simple y fácil. Hay que prestad atención a la velocidad de carga puesto que existe una alta tasa de rebote y abandono si esta no va rápida. Esto puede ser una posible perdida de lead.
  • Prueba, prueba y prueba. Los test A/B te permitirán conocer diferentes elementos que podrás optimizar como colores, botones, posición de formularios…
  • Hacer campañas de remarketing son la clave para aquellos usuarios que nos abandonaron en la fase de MOFU.

Nos encanta acompañar a nuestros viajeros en todo momento, prepara tus maletas que nos vamos. ¿Subes? 🚂