fbpx

Ejecutivo de cuentas: Corazón de cualquier agencia.

Cuando te hablan de “diseñadores” está claro que son la cabeza creativa y gráfica, cuando te hablan de “community managers” son los jefes de las redes sociales, pero y ¿los ejecutivos de cuentas? Si si, ya sabemos que son quienes interactúan de manera habitual con los clientes, pero ¿Qué hace un ejecutivo de cuentas? ¿son solo un telefonillo que pasa información de aquí para allá o de allá para acá? ¡Hoy te explico por qué este puesto es mucho más que eso, sigue leyendo!

ejecutivo de cuenta

¿Qué es un ejecutivo de cuentas?

Un ejecutivo de cuentas o Account Manager es quien se encarga de detectar, analizar y gestionar las relaciones y necesidades de los clientes. Tu principal objetivo es garantizar la satisfacción de estos creando un plan de trabajo e implementando estrategias que les ayuden a cumplir sus objetivos, así como identificar oportunidades de crecimiento y fidelización.

¿Qué características debe tener un buen ejecutivo de cuentas?

Te dejo algunas funciones que debes tener (o aprender) para que tu trabajo como ejecutivo de cuentas sea óptimo:

  • Comunicación fluida. Por cualquiera que sea el medio, aunque te recomiendo que siempre lo dejes por escrito ☺️
  • Anticípate a las necesidades. Piensa antes que ellos, si sabes que viene una campaña recurrente, ve investigando que hicieron en ocasiones anteriores, cuáles fueron los resultados, qué les gustó, qué no y adelántate. Te aseguro que eso sumará puntos.
  • Capacidad resolutiva: Siempre ten una respuesta preparada y una propuesta bajo la manga.
  • Analizar e informar:  revisa comentarios, resultados y datos. Sean positivos o negativos, te aseguro que, si los vas analizando a medida que vayan surgiendo, podrás tener más posibilidades de cambiarlos o potenciarlos. Tu capacidad analítica es una de tus mejores armas.
  • Memoria prodigiosa: tener esa capacidad de recordar y retener esos detalles del pasado que te pueden funcionar a futuro.
  • Negociar: bien sea con el equipo o proveedores, la intención es conseguir un acuerdo que beneficie a todas las partes.
  • Construir confianza y relaciones sólidas: Tu trabajo es convertirte en un socio estratégico, que te tomen en cuenta como parte de su proceso y que sepan que cuentan contigo como parte de su equipo.
  • Buena organización y planificación. Cabeza estratégica, ojo crítico y escucha activa.

ejecutivo de cuenta marketing

Pero más allá de eso, lo ideal es que seas el claro ejemplo de la identidad de la marca frente al equipo y el representante de la empresa frente al cliente. En resumen, un balancín perfecto entre uno y otro del que depende el éxito.

¿Tengo que saber todo de todas las áreas?

Mientras más conocimientos tengas, mejor será la respuesta de ambas partes. Te recomiendo no asumir, si tienes dudas pregunta, es lo mejor para no cometer errores.

Herramientas útiles para un ejecutivo de cuentas

Para facilitar la gestión y mejorar la eficiencia en el trabajo, existen una serie de herramientas y programas informáticos que podrán resultarte muy útiles.  Algunas de las más recomendadas son:

  • CRM (Customer Relationship Management) programas de gestión de clientes como Holded o Notion que ayudan a organizar la información, realizar seguimientos, analizar datos y mejorar la relación con los clientes.
  • Herramientas de automatización de marketing como Mailchimp o Marketo engage para enviar correos electrónicos personalizados, gestionar campañas y llevar a cabo acciones de marketing digital.
  • Plataformas de videoconferencia como Teams o Google Meet para mantener reuniones con los clientes de manera remota y establecer una comunicación fluida.
  • Análisis de datos como Microsoft Excel o Google Analytics para medir el rendimiento de las cuentas, identificar tendencias y tomar decisiones basadas en datos.
  • Gestión de proyectos como Asana, Trello o Notion para coordinar la ejecución de los servicios, asignar tareas y hacer un seguimiento de los proyectos.

Y ¿con el equipo?

Lo ideal es que tengas en cuenta que sois un engranaje para lograr ese objetivo en común. Que estés para motivarlos y apoyarlos cuando las cosas no salen tan bien y aplaudirlos cuando se logran. Hacerles saber que todos son piezas indispensables para fomentar la buena relación con el cliente.

Recuerda que eres el punto de fricción entre el cliente y tu equipo, eres una figura estratégica que se involucra en la toma de decisiones y debe defender los servicios de la empresa a la vez que consigue la satisfacción del cliente. No es una tarea fácil.

Ser la cara y el responsable del cliente frente a la empresa te lleva a días que pasan entre reuniones, llamadas, correos, preguntas, revisiones, gestión y seguimiento, idas y venidas de propuestas, comentarios, quejas y felicitaciones que lograrán controlar los proyectos y mantener contento al cliente y al equipo😉.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre esta profesión, a caballo entre un relaciones públicas y un perfil técnico. Si te interesa una carrera profesional donde no te dé tiempo a aburrirte, siempre tengas que estar al día de las últimas novedades y el trato con el cliente sea diario y estrecho, no lo dudes, elige ser ejecutivo de cuentas.

ejecutivo de cuenta publicidad

¿Necesitas un ejecutivo de cuentas?

En Valor de Ley tenemos la suerte de contar con unos grandes ejecutivos de cuentas que tienen muchos años de experiencia gestionando proyectos. Por ello si quieres más información y quieres tenerlo todo organizado no dudes en contactar con nosotros.

Contacta con Valor de Ley