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Estrategias de marketing digital para pymes en España

En el artículo de hoy hablaremos sobre las estrategias de marketing digital para las pymes en España, pero antes de comenzar, ¿sabrías decirme lo que es una pyme?

Las pymes son consideradas medianas empresas, con menos de 250 personas dentro de su plantilla, donde su volumen de negocio no suele sobrepasar los 50 millones de euros.

Lo primero que debemos hacer antes de centrarnos en una estrategia de marketing para Pymes en España, es analizar la situación de la empresa. La mejor manera de hacerlo es a través del DAFO. El cual nos dará los conocimientos básicos en relación a la posición que ocupa la empresa en el mercado conociendo más a fondo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con las que contamos y que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra. 

marketing digital para pymes

Una vez hayamos identificado todos estos datos tan importantes acerca de la empresa y del mercado, procederemos a establecer unos objetivos realistas y medibles en el tiempo para proceder a plantear una estrategia de marketing digital. El término que se suele utilizar para estos objetivos es SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.

En este caso, he decidido que nos vamos a centrar en cuatro puntos claves para hacer crecer nuestra pyme usando varias estrategias:

 

Diseñar una identidad de marca:

Este primer punto es fundamental porque necesitamos crear un logo, con unos colores y un mensaje. Todo con un tono para que nuestro público objetivo se pueda sentir identificado y nos ayude a diferenciarnos de toda la competencia que hay en el mercado.

como mejorar el marketing para pymes en espana

Crear una página web + Posicionamiento SEO:

La creación de una web es fundamental, para que la gente nos encuentre y pueda conocer quién hay detrás de la empresa. Es muy importante que esta web esté bien estructurada, que su índice de usabilidad sea bastante alto y que la navegabilidad por ella sea lo más clara y agradable posible. Si Google detecta que la navegación es buena nos ayudará a subir en la posición de los motores de búsqueda.

Para ello, también debemos haber realizado un estudio previo de las keywords o palabras clave por las que nos queremos posicionar para añadir en la web, en la meta descripción y en el blog. Mantener un contenido actualizado nos ayudará a generar un mayor tráfico hacia la web.

Para que una estrategia de marketing digital funcione en una pyme, es necesario trabajar el SEO para pymes. Esto ayudará a que el proyecto digital sea sostenible en el tiempo y pueda crecer progresivamente.

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Generar una buena estrategia de contenidos

Al igual que el resto de los puntos, es crucial ser capaz de generar información de interés para nuestros usuarios, creando engagement por su parte. Las redes sociales tienen un papel crucial en este punto, ya que, en muchas ocasiones, son el canal directo para comunicarnos con nuestros usuarios y debemos mantener un tono y una cercanía que vayan acorde con nuestra marca. Contamos con la ventaja de que, hoy en día, hay un montón de plataformas con diferentes formatos en los que podemos comunicar la información.

marketing digital para pequenas empresas

Si queremos hacer una buena estrategia de contenidos deberemos de compenetrar las redes sociales con publicaciones en el blog de nuestra web. Esta estrategia suele ser muy común, pero si se ejecuta bien puede llegar a ser muy efectiva, ya que atraeremos tráfico de calidad a la web que podremos convertir en clientes.

Para llevar a cabo todo esto es necesario tener una planificación y tener el trabajo bien estructurado, desde Valor de Ley llevamos mucho perfeccionando esta técnica. Puedes ponerte en contacto con nosotros para ver cómo podemos mejorar tu pyme a nivel digital.

 

La utilización de un CRM para gestionar las relaciones con los clientes:

Por ejemplo, los envíos de newsletters suelen tener muy buen resultado cuando el mensaje es personalizado. Gracias a ello, podrás ir generando una base de datos de tus clientes que te ayudarán a comprender mejor lo que necesitan y a generar una estrecha relación.

 

Estrategia centrada en Social Ads y Google Ads

Primero hablemos de los anuncios en las redes sociales (Social Ads). Cada vez son más las redes sociales dónde se pueden realizar anuncios, las principales son Instagram y Facebook, aunque también se pueden realizar anuncios en Linkedin, TikTok, X (Twitter) o Youtube.

En segundo lugar tenemos la publicidad en google o SEM (Search Engine Marketing). Si no has realizado anuncios antes, desde Valor de Ley podemos conseguir  hasta 400€ gratis para Google Ads. Realizar anuncios suele ayudar al negocio en cualquier etapa (comienzo, crecimiento, consolidación, declive…) ya que es necesario saber qué estrategia ejecutar en cada momento.

iEspero que este artículo te haya sido útil y no dudes en preguntarnos cualquier duda, ¡Tenemos a los mejores expertos dentro del marketing digital!