fbpx

¿Qué es el naming?

Se trata de un proceso creativo que busca nombrar de manera coherente y estratégica a una marca o producto. Junto con la marca gráfica, el nombre es el elemento diferenciador con más peso a la hora de generar notoriedad en las personas, por lo que es muy importante dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios, ya que irá siempre ligado a los valores e imagen de dicha marca.  

Es muy indispensable afrontar este proceso con la intención clara de que el nombre sea para siempre, ya que muy pocas empresas logran renombrar su marca sin que perjudique de alguna manera a su imagen desde el punto de vista del marketing. 

¿Para qué sirve el naming?

Aunque la parte gráfica ayuda a hacer más reconocible la marca a primera vista, a la hora de crear una comunicación directa, el naming es el primer elemento en el que hay que pensar y tiene más importancia de la que creemos. 

Posiciona: La elección de un buen nombre es uno de los elementos que permite posicionarse en la mente del consumidor y hacerle frente a la competencia.

Diferencia: Un nombre puede conseguir generar una diferencia directa creando de primeras una imagen mental de lo que la marca representa, sin necesidad de un componente visual.

Transmite valores: Los valores y acciones que se lleven a cabo en la empresa deben ser coherentes e ir directamente alineados con el nombre.

Para verlo con más claridad sólo es necesario pensar en marcas cómo Coca-Cola, Google, Amazon o Disney, que sin necesidad de descripción ninguna, solo por su nombre, ya tienen una parcela en la mente de los consumidores con unas características y valores asociados a ellas. 

cocacola-logo disney-logo amazon-logo

 

Tipos de naming

Descriptivos. Describen dentro del propio nombre lo que la marca es o hace. Por ejemplo “Cacaolat”, “American Airlines” o “Telepizza.

cacaolat-logo

Acrónimos y abreviaturas. Nombres que se forman por siglas o combinaciones de letras que tienen un significado. Por ejemplo “Asics”, “SEGA” o “Caprabo” 

asics-logo

Abstractos. Se componen de palabras que no existen, pero parten con la ventaja de que al no tener un  significado asociado, se les puede atribuir las características que a la marca le interese destacar. Por ejemplo “Pepsi” “Kodak” o “Atari”

Atari-logo

Neologismos. Construyen un concepto nuevo a  partir de otros que ya existen. Por ejemplo Paypal que combina la palabra Pay(pagar) + Pal (Colega).

paypal-logo

Evocativo. Se crean partiendo de una raíz ya conocida combinada con un elemento nuevo que lo complete formando una nueva palabra. Un ejemplo claro sería la marca Vueling que parte de la raíz Vuel-  de la palabra “Vuelo”y le añade el -ing para crear un concepto nuevo que sería algo como “Vueleando”.

Vueling-logo

Geográfico. Son esos nombres que llevan una localización, de esta manera se aseguran de asociar el lugar de origen de la marca a su nombre. Por ejemplo “Caja Castilla La Mancha”, “Estrella Galicia” o “Banco Santander”.

estrella-galicia-logo

 

Cómo empezar a crear el naming de empresa

crear-naming-empresa

El naming no tiene por qué ser bonito o emotivo, lo más importante es que tenga gancho, sea reconocible y fácil de recordar

1. Observa a la competencia:  Estudia el naming de las marcas competidoras, analiza sus fortalezas y debilidades y  descubre cómo han afectado sus decisiones al negocio desde el punto de vista del marketing.

2. Identifica tus cualidades diferenciadoras: Averigua cuales son las características que te definen como marca y de qué manera las puedes potenciar. 

3. Determina en qué categoría de naming te gustaría instaurarse (descriptivos, abstractos, evocativos…)

4. Brainstoriming: Reúne a tu equipo creativo y empezad a lanzar ideas y conceptos relacionados con las cualidades y valores previamente analizados que quieras destacar.

5. Mezcla y selecciona: Con todas las palabras y conceptos que aparecen en la fase de brainstorming, cread al menos 4 opciones de naming potenciales que consideres que son los que mejor representan a tu marca.

6. Elige al ganador: Es la hora de tomar la decisión entre los nombres finalistas, y en esta fase es importante tener en cuenta una serie de puntos.

– Genera diferencia en el mercado

– Es corto y directo

– Tiene sentido con tu marca

– El público puede identificarse

– Es fácil de escribir y pronunciar

– Tiene posibilidades de desarrollo dentro de una identidad de marca

Si alguna de tus opciones finalistas encaja con la mayoría de estas características, ¡YA TIENES NAMING GANADOR!