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5 tips para elegir la tipografía perfecta

¿Sabías que las tipografías pueden expresar emociones y son capaces de influir sobre nosotros? Pues sí, efectivamente, las tipografías tienen muchas características pero estas sin duda, son de lo más importante para construir tu marca.

Elegir una tipografía nunca es fácil y más en la actualidad con la gran variedad que encontramos. Pero… no todas las tipografías valen para lo que queremos transmitir ya que la elegida definirá los valores y la personalidad, no solo de tu marca, sino también de tu comunicación. Es por esto que hay 5 claves para elegir la tipografía perfecta sin morir en el intento.

CLASIFICACIÓN DE LAS TIPOGRAFÍAS

Antes, vamos a hacer un breve paso por la clasificación de las tipografías:

  • Serif: Se caracterizan por los remates de su trazos. Son aplicadas a formatos offline donde hay una gran masa de texto ya que gracias a sus terminaciones crean al lector una línea imaginaria que sirven de guía de texto para facilitar su lectura. Tienen un estilo más serio, elegante y tradicional. Algunos ejemplos son Bodoni, Times New Roman o Garamond
  • Sans serif: conocidas también como tipografía de palo seco, se caracterizan por no tener ningún remate en sus trazos. Perfectas para versiones online ya que la calidad de las pantallas permite ver todo su trazo a la perfección de una forma más clara. Con un estilo más limpio y moderno destacan la Helvetica, Avant Garde o Futura.
  • Script: simulan en su trazado el texto escrito a mano. Su uso debe ser sutil ya que abusar en exceso de ella puede llevar a que el texto sea ilegible y a cansar la vista. Ejemplos como Mistral o Brush Script.

Clasificación de Tipografías

¿CÓMO ELEGIR LA TIPOGRAFÍA ADECUADA?

Una vez tenemos claro los diferentes grupos vamos a ver cómo elegir la tipografía adecuada para nuestra marca:

1. ¿Dónde vas a aplicar la tipografía?

No es lo mismo una tipografía para un logo, que para un texto. Para un logotipo puedes utilizar infinitas posibilidades ya que la tipografía le puede dar a tu marca el look and feel que buscas, si tienes dudas sobre esto, echa un vistazo a nuestro post sobre cómo diseñar un logotipo

En el caso del texto, es necesario que sea legible y sencillo para evitar que la información pierda fuerza y sobre todo, que no pierda el tema que estás tratando.

2. ¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Hasta aquí parece todo más o menos fácil pero… este es el punto más delicado: ¿qué quieres transmitir con tu marca?. Por ejemplo, un bufete de abogados ha de transmitir seriedad y elegancia por ello, no puedes usar una tipografía completamente opuesta ya que no representaría tus valores además de que podría confundir a los clientes. Por esto, es tan importante la personalidad que otorga la tipografía a tu marca.

Personalidad de tu Marca

3. ¿Qué elementos gráficos forman parte de tu marca?

El diseño de tu marca es un conjunto de elementos gráficos que dan personalidad y hacen que tu negocio sea diferente a los demás y sea reconocible. Es por ello que la tipografía tiene que ir en armonía con los diferentes colores, formas, iconos e ilustraciones entre otros para poder conseguir un todo.

4. Combina diferentes tipografías

Para crear titulares, enfatizar diferentes puntos de un párrafo y crear impacto visual es necesario tener diferentes tipografías. Para ello, has de tener en cuenta dos aspectos esenciales como son la jerarquía visual para mantener el orden y crear contrastes.

En ocasiones, no es necesario buscar fuera de lo que ya tienes. Es decir, la tipografía principal ofrece diferentes pesos que nos pueden servir para nuestro objetivo. Hay tipos que tienen más o menos pesos pero al menos necesitamos tres de ellos para poder crear diferentes impactos: light, regular, bold y cursiva.

También puedes utilizar tipografías complementarias pero teniendo en cuenta dos puntos importantes como no combinar tipografías de la misma familia tipografía y utilizar tipografías serif y sans serif.

Usar diferentes tipos puede ayudar a tu marca, pero no uses más de dos tipografías diferentes ya que pueden acabar induciendo al caos visual.

5. No toques los espacios entre caracteres

Detrás de cada tipografía hay un tipógrafo que ha tenido en cuenta todos los aspectos de espacios entre caracteres. En ocasiones, modificarlos puede llevar a una deformación de la tipografía y que dé lugar al efecto contrario al que buscábamos, además de romper con la armonía que ya tiene adquirida la tipografía. No existe un solo espacio entre los caracteres sino varios como kerning, tracking e interlineado.

Espacios entre caracteres

BONUS

DI NO a la Comic Sans, como bien hemos aprendido en este post no todo vale para usar una tipografía. Además cada vez que la usas, un diseñador llora.

En definitiva, ten en cuenta todos estos puntos pero sobre todo y el más importante: PRUEBA. No todo funciona igual para negocios con objetivos similares, es esto lo que hace que tu marca sea diferente, especial y sobre todo reconocible.