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Tips que te ayudarán a diseñar un logotipo

¿Qué es lo que hace que un logo sea bueno?

Todos sabemos qué es un logo; un logo representa la imagen corporativa  y forma parte esencial de la identidad visual de una marca. Seamos más claros: si tu marca fuera un humano, tu logo sería la cara. Más claro imposible.

Aunque una marca tiene varios elementos que la componen como esencia, valores, voz, targets, objetivos, etc. TU LOGO, TU CARA es lo primero que percibe cualquier cliente por eso elegir cada uno de sus componentes es tan crucial y toma su tiempo.

Lo primero que debes saber es la composición básica de cualquier logotipo:

Color: Los colores son los cimientos sobre los que se construye tu mensaje ¿eres amigable o serio?, tal vez ¿aventurero?. Los colores son tan importantes que una combinación desafortunada puede incluso percibirse como una declaración política.

Tipografía: Dependiendo del tipo de logo que decidas diseñar: logotipo, imagotipo, isologo o isotipo esto puede subir o bajar el nivel de importancia de tu tipografía. En algunos casos la tipo es la base principal del logo, empieza y termina en él.

Imagen: Me refiero al icono, símbolo que representa de manera tan clara tu producto o uno de tu valores. Tal vez la manera más sencilla de reflejar tu esencia.

Lema/Slogan: No todos los logos vienen acompañados por esa frase clave que indica un punto importante para tu marca. También puede ser un gancho tan pegadizo y simplemente brillante como “GOT MILK”.

¿Cómo crear un buen logotipo?

Lo primero es lo primero, diseñar no es una ciencia exacta y segundo no existe una fórmula mágica para crear buen logo. Lo que sí existe son parámetros bajo los cuales podemos medir la efectividad de nuestro logo ¿transmite lo que sientes?

Dejando la estética de lado… solo un poco, existen puntos claves que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un logo.

Simplicidad: Esa mítica frase de Mies van der Rohe “menos es más”, es la manera más efectiva de describir este punto. Formas orgánicas, fáciles de memorizar, que dejen una huella en la mente de tus clientes pero que tengan un punto personal para la marca.

Duradero: Ya lo sé, el mundo cambia, los tiempos cambian y blah blah blah. Sin embargo; tu logo debe ser capaz de perdurar en el tiempo, como mínimo 5 años.

¿Cómo?

  • Aléjate de las referencias de la cultura pop.
  • Elige tus colores basados en tus valores. ¿Qué quieres transmitir? ¿Salud? las tonalidades verdes y azules serán tus mejores amigos.

Versátil: Tu logo debe verse bien desde una valla hasta en el avatar de tu perfil social. Este último punto es de vital importancia, si bien hace unos 10 años, como empresa tener presencia en una red social era un plus, hoy en día es una necesidad.

¿Cómo puedo lograr que mi logo sea más versátil?

  • Negativo/Positivo: Las versiones negativas y positivas, prepara tu logo para enfrentarse a posibles dificultades en las que su legibilidad pueda verse comprometida. Casos donde predomina la oscuridad o la claridad.
  • Versiones: Hemos hablado de tamaños pero tal y como pasa en web, deben haber límites. Diferentes expresiones, por ejemplo:versiones-logotipo-instagram

Adecuado: Tener claro a qué público queremos llegar ayuda a identificar qué es apropiado y qué no. Os pongo dos ejemplos.

  1. Bufete de abogados + tipografía infantil.adecuado-ejemplo-uno
  2. Kindergarten + tipografía sobria.adecuado-ejemplo-2

¿Cuál es el error en ambas? Ninguna ha pensado en su público o sus valores, no transmiten la emoción correcta.

Como punto extra quiero mencionar la parte socio-cultural, como marcas estamos a merced del desarrollo social de nuestros clientes. Dos casos más recientes y bastantes sonados en la comunidad de diseñadores:

myntra-ejemplo

Myntra: El ecommerce Myntra, fue obligada a cambiar su logo por un grupo de activistas por considerarlo «obsceno» afirmaban que «representa la vagina de una mujer».

amazon-ejemplo

AMAZON: Recientemente la marca cambió de imagen en su app, por su parecido con el bigote de Hitler. Debo confesar que de primeras no vi el parecido pero esto solo reafirma la teoría de que siempre necesitas ojos frescos que evalúen tu marca, tu logo, que examinen con detenimiento si estás en el camino correcto o dónde quieres llegar.

¿Necesitas refrescar tu logo? ¿Quieres cambiar de rumbo?

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