fbpx

¿Qué tipos de CMS existen y cuál me conviene más para mi negocio?

¿Estás pensando en montar una página web y no sabes muy bien por dónde empezar? ¿Has valorado ya cómo hacerlo, de qué manera y qué plataforma utilizar?

Siempre buscamos nuevas formas de aportar nuevos recursos, manteniendo una buena gestión de las acciones y mejorar la experiencia de los usuarios que naveguen en nuestro sitio web.

Estos objetivos se logran con más facilidad si usamos un gestor de contenidos o CMS (Content Management System), una aplicación web o programa que funciona como sistema de soporte para crear, administrar, optimizar y publicar contenido en un sitio web.

La interfaz de un administrador de contenido puede contener una o varias bases de datos que permiten trabajar no sólo con aspectos relacionados con contenido sino también con el diseño web y posicionamiento en buscadores, entre otros. Proporcionan un entorno amigable de manejo intuitivo, que facilita tanto la creación como el mantenimiento de webs, así como un uso fácil de sus distintas funcionalidades.

 

Beneficios de usar gestor de contenidos para tu web

Entre las ventajas de utilizar un gestor de contenidos podemos mencionar:

Facilidad de uso: La gran mayoría de CMS son muy fáciles de usar. Además, no necesitas tener conocimientos profundos de programación web.
Personalización: Con las diversas funciones de los CMS el sitio web y su contenido se puede personalizar a la medida deseada. Incluso se puede ajustar el sistema para que realice tareas de forma automática (lo que permite aprovechar mucho mejor el tiempo).
-Ayudan a mejorar el posicionamiento (SEO): Muchos de los CMS poseen herramientas o complementos que ayudan a optimizar tus contenidos, ayudando a obtener mejor posicionamiento entre los buscadores de internet y a mejorar la experiencia del usuario.
Ahorro: Generalmente resulta más económico desarrollar un sitio web usando un CMS que hacerlo desde cero usando lenguaje de programación.
Mayor seguridad: Los CMS ya cuentan con sistemas de seguridad integrados que evitan que los sitios web sufran vulnerabilidades y puedan ser hackeados.

 

¿Cómo elegir el mejor CMS para mi negocio?

Existen múltiples opciones de CMS en el mercado. Saber elegir el mejor gestor de contenidos para tu web te permitirá sacarle el mejor provecho y obtener los mejores resultados. Lo primero que debes tener claro es qué CMS encaja mejor en tu proyecto según lo que estés buscando.

Acudiendo a profesionales, en función de los requisitos de tu proyecto, se te recomendará el CMS con las características más adecuadas para tu negocio. Si estás buscando expertos en marketing digital o diseño de sitios web, contáctanos para saber más acerca de nuestros servicios web. Por contra, si tu intención es aventurarte por ti mismo, en este post te contamos las diferencias entre los mejores CMS del mercado, para que te aclares entre todas las opciones disponibles y puedas elegir la mejor opción.

Vamos allá, ¡te ayudaremos a alinear tus necesidades con los recursos disponibles!

tipos gestor de contenidos

 

¿Cuál es el mejor gestor de contenidos?

Hemos recopilado los mejores CMS que se adaptan a todas las necesidades básicas de los sitios web. Además, son muy populares, por lo que han formado a su alrededor comunidades fuertes y activas que siempre buscan mejorar y ayudar a los usuarios a resolver cualquier duda o inconveniente, manteniéndose además actualizadas.

 

WordPress:

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en la actualidad. Esto se debe a su gran flexibilidad, capacidad de personalización y fácil manejo. Además, cuenta con muchas plantillas y funcionalidades que se pueden agregar con plugins o complementos.

Otra de las ventajas es que es un software de código abierto que está en constante actualización. Destaca por ser considerado uno de los CMS más seguros del mercado, y destaca especialmente por su usabilidad y por la facilidad de aprendizaje en su uso.

El único inconveniente de WordPress es que a veces tendrás que combinar muchos plugins para agregar la funcionalidad precisa que necesita tu sitio.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Panel de control del gestor muy fácil de usar e intuitivo. Proporciona un potente editor que te permite dar formato a tu contenido con facilidad.
  • Para los desarrolladores es el CMS más cómodo por la sencillez y estructura del código, y por la gran cantidad de documentación que existe al respecto.
  • Presenta muchísimas plantillas (tanto gratuitas como de pago) y plugins que se pueden personalizar de forma sencilla, de acuerdo con cada necesidad y estrategia comercial.
  • Es el CMS que mejor posiciona en buscadores. Perfecta gestión del posicionamiento en natural en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google.
  • Actualizaciones de seguridad siempre al día, arquitectura robusta y con muchas opciones para personalizar las medidas de seguridad de un sitio web. Es un CMS muy seguro ya que te permite actualizar directamente desde el gestor de forma fácil y además hace una media de 6 o más actualizaciones anuales para evitar hackeos.
  • WordPress cuenta con 5 tipos de usuarios estándar.
  • Gran comunidad y abundancia de documentación, lo que facilita la resolución de cualquier tipo de incidencia con bastante rapidez. Dispone de una gran comunidad activa de usuarios y desarrolladores que pueden ayudarte a resolver dudas. Existe muchísima documentación al respecto y foros activos tanto es español como en inglés.

 

Joomla:

Joomla es un CMS de código abierto y de instalación gratuita y actualmente es el segundo sistema de gestión de contenidos más utilizado en la actualidad. Está desarrollado en PHP y usa un panel de escritorio para crear, editar o eliminar cualquier contenido de página web. También nos permite añadir nuevas funciones y personalizar el diseño a partir de cientos de plantillas predefinidas. Puedes usarlo para crear y administrar webs personales o corporativas. No es recomendado para usarlo en blogs.

Joomla es una opción fuerte, pero no es tan amigable para principiantes como WordPress, por lo que puede llevarte más tiempo para aprender a crear un sitio web usando este CMS.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • CMS más complejo que otros en su manejo y menos intuitivo. Además, requiere mayor nivel de conocimientos para su desarrollo.
  • Tiene muchas funcionalidades y está orientado para un portal completo donde todo esté integrado desde la base sin necesidad de añadir muchos módulos.
  • La cantidad de plugins que posee es bastante limitada.
  • Admite el uso de plantillas únicas para cada tipo de página.
  • Baja seguridad. Es un CMS con graves fallos de seguridad debido a las escasas actualizaciones que ofrece, 2 por año.
  • Ocupa mucho espacio con lo que consume más memoria del servidor donde esté alojado.
  • Escasa documentación.
  • Proporciona opciones avanzadas de administración de usuarios.

 

Drupal:

Drupal es un CMS bastante completo. A pesar de que no ofrece tantos plugins como otros, posee muchas funcionalidades integradas (es decir, no es necesario instalar demasiados complementos). Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, combinable con MySQL, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

En la mayoría de los casos, no recomendamos usar Drupal a menos que se posea experiencia en el desarrollo web. Si te sientes cómodo con el desarrollo, esta es una de las mejores opciones de CMS disponibles en la actualidad.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Es el CMS más complejo y completo, lo que hace que su aprendizaje requiera un mayor número de horas en comparación a otros, aunque a pesar de ello podemos encontrar documentación de manera relativamente sencilla.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Cuenta con una gran cantidad de módulos adicionales disponibles totalmente gratuitos.
  • La plataforma trabaja en módulos que interactúan entre sí, lo que permite un alto poder de personalización del sistema. Es el CMS ideal para construir webs que conlleven una gran personalización, con una gestión compleja de tipos de usuarios o mucha información.
  • Escasas actualizaciones.
  • Muy seguro. Tienen dos equipos de seguridad y un tercer equipo que revisa todas las acciones y decisiones tomadas con respecto a la seguridad del sistema.
  • Completo y potente sistema de roles y limitación de accesos a la gestión de contenidos. Permite escoger qué usuarios podrán usar el editor y cuenta con un sistema integrado que permite especificar el rol de cada usuario.
  • Amplia comunidad de programadores con conocimientos en el sistema. Puedes resolver tus problemas o dudas accediendo a foros y chats de discusión con otros usuarios y expertos en el sistema.

 

¿Y cuál es el mejor CMS para mi ecommerce?

Te acabamos de comentar los principales CMS del mercado y, aunque siempre puedes elegir utilizar WordPress y complementarlo con su plugin WooCommerce, te será útil saber la existencia de las dos plataformas más conocidas para ecommerce: Prestashop y Magento.

 

Prestashop

Prestashop es una de las plataformas líderes a la hora de crear una tienda online. Está especialmente destinado a aquellas personas y negocios que quieran contar con una herramienta potente para vender sus productos. Destaca por su facilidad de uso y personalización, dispone de multitud de módulos y permite definir productos e introducir códigos de barras.

Prestashop se adapta a cualquier tipo de proyecto eCommerce, es potente, de código abierto, personalizable y con un enfoque internacional. Está traducido a más de 75 idiomas, por lo que te puedes hacer una idea de su dimensión global.

 

Magento

Magento es un software que está especializado en el lanzamiento de tiendas virtuales y la venta de productos en la red. También es de código abierto y su instalación es gratuita. Entre otras cosas, nos permite diseñar nuestra web a medida y controlar por completo su apariencia y funcionalidad. El responsive viene integrado por defecto. Contiene una gran cantidad de plantillas y complementos (tanto gratuitos como de pago) que te permiten personalizarlo y aumentar su funcionalidad.

Hemos de advertir que para usar Magento con garantías hace falta tener ciertos conocimientos de programación. No es apto para principiantes o personas con un conocimiento básico en páginas web. Tanto su instalación como panel de control resultan algo complejos a nivel de desarrollo.

 

Todo lo que hemos analizado son los CMS más importantes que existen en la actualidad. De entre todos, deberás escoger el gestor con el que te sientas más cómodo y que satisfaga las necesidades de tu sitio web. Recuerda que es un sistema que usarás a diario, por lo que debes saber manejarlo muy bien.

 

¿Ya sabes cuál es el CMS más adecuado para tu negocio? 

Si no tienes los conocimientos básicos necesarios para crear, gestionar y hacer el diseño web de tu sitio y necesitas ayuda para poner en marcha tu nueva web o ecommerce, ¡contacta con nosotros!