¡Ser verde y comer más verde! Empresas sostenibles en el mundo

Viajemos al pasado, específicamente a 1978, cuando dos ex hippies decidieron crear una empresa basada en los antojos que tenían después de fumar marihuana. Podrías pensar que estaban locos, eran estúpidos o simplemente estaban drogados… ¿El nombre de la empresa? Ben & Jerry’s, marca de helados con un valor de casi 40 mil millones de dólares a día de hoy. Empresa pionera en el tema de sostenibilidad en América del Norte.

La base de esta marca es ser verde y sostenible, palabras muy habituales en la actualidad. A medida que pasan los años y la crisis climática aumenta, la mayoría de las empresas intentan tener una visión más verde en sus estrategias económicas y de marketing; visión respaldada por los gobiernos mediante, por ejemplo, la certificación «Product Environmental Footprint» (PEF). Este nuevo modelo de certificado de la Comisión Europea verifica qué marcas son verdaderamente “sostenibles”.

Año tras año vemos que más marcas de alimentos entran en esta ola verde, ¿cómo? Bueno, están tomando la vía rápida que es agregar opciones veganas y vegetarianas a su lista de productos, pero ¿es esto realmente «verde»?

¿Diseñando marcas ecológicas?

Ya mencioné las opciones vegetarianas, pero ¿qué más se puede hacer para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

  • Packaging: no es solo el producto que vendes, es cómo lo vendes. En términos generales, el embalaje sostenible es simplemente un embalaje más sostenible o mejor para el medio ambiente. Para determinar si los envases son ecológicos, los mejores fabricantes de envases sostenibles realizarán una evaluación del ciclo de vida completo para determinar el impacto ambiental de un producto, no solo fijándose de qué está hecho.

Un ejemplo perfecto es Heura, un fabricante de carne totalmente vegano. En sus inicios sus envases estaban hechos de plástico, hasta que sus clientes empezaron a exigir un envase más sostenible para los productos, hasta el punto que la empresa tuvo que hacer este movimiento antes de lo esperado.

  • Impresión: ¡Conviértase en digital! Después de la pandemia nos quedamos con menús QR, cuentas de Instagram solo para tu menú, etc. Todas las opciones válidas para evitar el desperdicio de papel y cambiar fácilmente un menú, cuando sea necesario.

FLYERS, FLYER, FLYERS, ¡no más! Di sí a la newsletter, sms o cualquier forma digital de comunicación.

  • APP: Por un lado, puedes conectarte con tus clientes al instante. Por otro lado, tus clientes tendrán acceso a toda la información que quieran o necesiten.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de acciones o campañas que conducen al comienzo de una nueva ventaja competitiva en el mercado.

 

¿Quieres patatas fritas con tu acción verde?

Querido Burger King, ¡TE AMO!

Si vives en Madrid, podrás disfrutar del primer Burger King 100% vegetariano. Es casi imposible creer que una empresa conocida por sus hamburguesas de carne haya decidido abrir un pop up restaurant vegetariano.

La campaña comenzó con un simple teaser, cambiaron su nombre a «Vurger King», ¿lo pillas? Después revelaron las razones detrás del «gran error», pero este no será un evento aislado. Seguramente veremos más acciones como estas, todo es parte de una estrategia más grande respaldada por su nueva imagen.

El factor que más ha motivado a la hora de realizar la nueva identidad visual de Burger King ha sido el cambio de la compañía por la transparencia y sostenibilidad: «Estamos asumiendo compromisos serios en torno a la sostenibilidad y la mejora de la experiencia, especialmente la experiencia digital. Debido a que estamos atravesando esa transformación, queríamos que el diseño básicamente indicara a las personas lo que ha cambiado».

Todo está vinculado. La visión más moderna de la empresa con la imagen nostálgica del pasado, para quienes han seguido la empresa y han crecido con ella como yo, solo nos queda decir: ¡BUEN TRABAJO, BK!

 

Heura y el toro

Como mencioné antes, esta marca catalana vende carne veggie, eso es todo ¿no? A medida que se desarrollaba su historia, decidieron agregar más objetivos a su estrategia de marketing. Queriendo abrazar su lado sostenible, aún más, agregaron a sus redes sociales una sección de «good news«, una colección de noticias mundiales que fomentan los mismos valores que ellos.

heurafoods empresa sostenible

 

A principios de este año lanzaron nuevos productos pero decidieron hacerlo de una forma más especial que los anteriores. Usan una antigua plaza de toros para el lanzamiento.

«Un símbolo de que hay tradiciones que hay que dejar de romantizar y toca cambiar», han destacado en el centro de la plaza antes de abanderar los nuevos chorizos y salchichas de la compañía. »

¿Por qué es esto verde? Para ellos, esta campaña impulsa el consumo de proteínas menos contaminantes, afirmación que hicieron con su campaña “Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche”: la provocadora campaña de una marca de carne vegetal.

Un café para llevar

sostenibilidad

 

Marcas como Starbucks muestran su lado más eco no solo con sus productos, sino con su packaging. Además de llevar un envase más sostenible a sus tiendas, te dejan llevar tu propia taza to-go y premiando al consumidor eco-acción con un descuento en su compra. Pequeñas acciones que se traducen en una marca más verde, que se preocupa por su huella.

Como mencioné anteriormente al hablar de Ben & Jerry’s, su lado verde no proviene de toda la marihuana que fumaron durante los 70s, sino de su propia percepción como empresa:

“Creo que durante años, probablemente nos consideremos más una empresa de justicia social y económica que necesariamente una empresa centrada en el medio ambiente. La forma en que vemos eso ahora es que estamos compartiendo una tierra, por lo que el trabajo de todos también es trabajar en el medio ambiente. Rob Michalak, director de proyectos especiales de misión social en Ben & Jerry’s.”

Para ellos, el helado es el medio que utilizan para promover sus valores y objetivos como empresa.

Ser consciente de cómo tu marca impacta en la sociedad y el planeta mantendrá viva tu empresa. Hasta hace unos años era una opción, ahora es imprescindible en tu plan de marketing. ¿Cómo puede mi negocio tener un buen impacto en mis clientes? El primer paso será hacerlos parte del proceso, ser lo más honestos posible, tener una línea abierta de comunicación con ellos.

¿Quieres evolucionar? Hagámoslo juntos, descubramos cómo ser una mejor marca para sus clientes. Contacta con nosotros.