9 Herramientas de Google Ads que NO Puedes Dejar de Usar

Cada día, la competencia en las campañas de Google Ads se vuelve más y más feroz. Es muy fácil dedicar grandes cantidades de tiempo gestionando campañas de Google AdWords sin saber que existen formas más sencillas de ver grandes resultados. Así como Google Ads se vuelve cada día más competitivo y complejo, cada día existen mejores formas de ahorrar tiempo y trabajar inteligentemente. 

Todo profesional de marketing en motores de búsqueda y equipo de agencia de marketing digital debe de conocer las mejores herramientas para mantenerse encima de su tiempo y de la competencia.  Es por ello que hoy les mostraré 9 herramientas de Google Ads que NO puedes dejar de usar. 

 

Mouseflow

https://mouseflow.com/

Precio: versión gratuita

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Alguna vez te ha sucedido que lanzas una campaña publicitaria, pero ¿no te llegan conversiones? Creo que esto es algo que le ha sucedido a todos. Lastimosamente si solo contamos con Google Ads, no va a ser posible encontrar el porqué de la falta de conversiones. 

Es por ello que se debe utilizar una herramienta como Mouseflow. Mouseflow es una herramienta que te permite hacer una grabación del mouse, desplazamiento y acciones que toma el usuario en tu sitio web. Es una herramienta muy potente de analítica web que te va a permitir identificar rápidamente por qué no estás recibiendo conversiones. Además de ello, te permitirá analizar cómo interactúan los usuarios con tu landing page para poder luego hacer grandes mejoras.

 

Google Optimize

https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/optimize/

Precio: gratis

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Uno de los elementos más importantes de una campaña de Google Ads es la página de aterrizaje (también conocida como landing page). Cambios pequeños pueden hacer una gran diferencia en cuanto a los resultados de tu inversión publicitaria. Existen un sinnúmero de ejemplos en los cuales un negocio cambió algo tan sencillo como un color o una tipografía, y pudo obtener muchas más ventas con el mismo presupuesto. Entonces, ¿cómo puedo saber si hay mejoras por hacerle a mi página de aterrizaje? 

Puedes utilizar Google Optimize. Google Optimize te permite hacer varias variaciones de tu sitio web, y automáticamente mostrarle a algunos usuarios una versión, y a otro grupo de usuario otra versión. Lo mejor es que Google automáticamente te dice cuál de las dos versiones te está trayendo más ventas. Puedes ir constantemente creando nuevos experimentos y poco a poco ir mejorando tu web hasta conseguir los mejores resultados.

 

Google Data Studio

https://datastudio.google.com/

Precio: gratis

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Google Ads tiene la particularidad de que tarda en cargar las estadísticas. A ello súmale que cada dato que quieres analizar se encuentra en diferentes secciones, y te encontrarás que pasas mucho tiempo mirando la pantalla de carga de la plataforma. Si eso te pasa, necesitas Google Data Studio. Esta es una herramienta de generación de reportes muy útil y lo mejor de todo, completamente gratuita. 

Si quieres mostrarle a un cliente o quieres ver de manera rápida los resultados y lugares de mejora en tus campañas, basta únicamente crear un reporte o dashboard de Google Data Studio desde el cual se pueda mirar todo sin tener que pasar de reporte a reporte. 

Otra gran ventaja, es que si creas campañas en otros medios como, campañas publicitarias en Facebook e Instagram, puedes también integrarlo a tus informes y tenerlo en el mismo lugar también. 

 

Google Web Designer

https://webdesigner.withgoogle.com/

Precio: gratis

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Muchas personas cuando piensan en Google Ads, piensan únicamente en campañas de búsqueda en Google Ads, sin embargo, existen muchos formatos de campañas, y uno de los que más tiempo llevan deslumbrando y ayudando a los anunciantes son las campañas de Display.

Este tipo de campaña muestra anuncios gráficos a  los posibles clientes, muy similar a lo que normalmente se vería en redes sociales. Muchos negocios no se animan a probarlas ya que no saben crear anuncios de display efectivos. Sin embargo, para ello existe la herramienta Google Web Designer, que mediante un interfaz fácil de utilizar y plantillas sencillas te permiten diseñar fácilmente un anuncio que automáticamente es adaptado a todos los tamaños necesarios para mostrarte en la red de Display de Google.

 

Google Keyword Planner

https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

Precio: gratis

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Todas los profesionales de SEM que se dedican a gestionar campañas de Google Ads saben que una de las facetas esenciales para el éxito es la búsqueda de palabras clave, por ese motivo, la herramienta de Google Keyword Planner es probablemente la más utilizada. Sin embargo, muchos solo la usan para la búsqueda de palabras claves sin saber que existen otras funcionalidades. Una de las más interesantes, es que te puede hacer previsiones y te puede decir cuánto puedes invertir y cuántas conversiones podrías esperar de tu lista de palabras clave. 

Como herramientas bonus, también les comento de https://neilpatel.com/es/ubersuggest/https://kwfinder.com y https://keywordtool.io . Tres herramientas que también hacen una búsqueda de palabras claves, y que a veces pueden encontrar palabras clave que la herramienta de Google no puede encontrar.

 

Google Tag Manager

https://tagmanager.google.com/#/home

Precio: gratis

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Un aspecto que muchas veces se deja de lado a pesar de ser una de las más importantes, es la analítica web. Cada vez existen más y más herramientas de medición y analítica web que nos hacen la vida más fácil, y nuestras campañas más efectivas. 

Puede ser un dolor de cabeza tener que estar instalando cada código de seguimiento, pixel, y etiqueta de seguimiento de conversiones en la web, especialmente si no tienes conocimientos de programación. Ahí entra a ayudar Google Tag Manager. Con este software gratuito de Google, puedes desde una interfaz fácil de navegar y utilizar, introducir y ejecutar diferentes etiquetas en tu sitio web sin necesidad de introducir código adicional en ella. 

Es extremadamente útil porque además de poder ejecutar código en ciertas páginas, también puede hacer seguimiento de clics de usuarios, tiempo de estadía, envío de formularios entre muchos más.

 

Google Analytics

https://analytics.google.com/

Precio: gratis

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Si no podemos ver lo que sucede en nuestra web, ni tener las métricas e información relevante, no habrá forma de poder medir nuestras campañas de forma adecuada. Si no podemos medir, no podemos mejorar, y si no podemos mejorar, no podremos tener los mejores resultados. 

Existen muchas herramientas de analítica web, sin embargo, la más común y utilizada es de lejos la de Google. Es especialmente útil si tienes campañas de Google Ads, ya que se puede vincular con tu cuenta de Google Adwords y dar todas las estadísticas dentro de la misma interfaz de tus campañas. 

La cantidad de información que puedes visualizar desde Google Analytics es muy completa, a eso súmale que es una plataforma gratuita, a diferencia de muchas de sus alternativas, y te encontrarás con que sería ilógico no incluirla en tu estrategia de campañas por motores de búsqueda.

 

https://ads.google.com/anon/AdPreview

Precio: gratis

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Siempre que lanzamos una campaña, es lo más normal que te urge saber si están apareciendo ya tus anuncios en las búsquedas. Para ello puedes utilizar la Herramienta de Vista Previa y Diagnóstico de Anuncios

Esta interfaz te muestra las búsquedas de Google que tú quieras, puedes colocar cualquier palabra clave, ubicación, por más que sea ajena a la tuya, idioma e incluso dispositivo. Te muestra rápidamente los resultados y te dice si te encuentras o no apareciendo en formato de anuncio. En caso no te encuentres en los resultados, te da el porqué para que puedas hacer los cambios pertinentes a tus campañas en Google Ads.

 

Bing Ads

https://ads.microsoft.com/

Precio: al igual que Google Ads, se paga un coste por clic

 

 

Esta es la única herramienta de la lista que no tiene versión gratuita. Existen varios buscadores aparte que el de Google. Aunque es verdad que muchos de estos buscadores son también de Google, y automáticamente puedes aparecer si así lo deseas desde tus campañas de Google Adwords si así lo deseas; el segundo buscador más utilizado es Bing

Bing es un buscador cuyo propietario es Microsoft, y cuando Microsoft instala Windows en una computadora, puede configurar de forma automática que tu buscador predeterminado sea Bing. Por ese motivo, muchas personas utilizan Bing para sus consultas día a día. Al igual que Google, Microsoft también tiene su plataforma de campañas publicitarias en motores de búsqueda para Bing; se llama Bing Ads

De la misma forma que con Google, puedes colocar anuncios en base a palabras clave y pagar cada vez que alguien le dé clic a tu anuncio (campañas cpc). La mayoría de anunciantes no piensan en anunciarse en Bing, aunque es sumamente fácil, ya que puedes importar tu misma campaña de Google Ads y montarla con la misma configuración en Bing Ads. Si utilizas una herramienta como Google Ads 360, es posible desde una misma interfaz gestionar tu inversión en Google, Microsoft y más buscadores.

 

Conclusión

La competencia en la gestión de campañas en motores de búsqueda es cada vez más competitiva y difícil de mantenerse al día de las nuevas tecnologías y tendencias. 

Sin embargo, existen muchas herramientas gratuitas útiles y fáciles de utilizar. Como publicista en motores de búsqueda, especialista SEM, es esencial conocer y utilizar estas herramientas para siempre dar los mejores resultados y poder entregarle a tus clientes los objetivos que merecen.

¿Necesitas apoyo en tus campañas de Google Ads? Contacta con nosotros, nos encantaría escuchar tu historia 😀