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Estrategias para redes sociales

estrategias para redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los grandes aliados para casi cualquier marca o empresa que quiera darse a conocer. ¡Y es que han supuesto una gran revolución en todos y para todos!

Llevar a cabo buenas estrategias de marketing en redes sociales puede parecer una tarea muy sencilla, pero la realidad es que hay mucho trabajo detrás. ¿Sabes cómo hacemos desde Valor de Ley para conseguir los mejores resultados en los distintos canales de nuestros clientes? ¡Quédate a leernos porque te lo vamos a contar todo!

¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Aunque muchos de vosotros ya habréis oído hablar de ello, una estrategia de redes sociales es un plan detallado del trabajo que se va a realizar, normalmente por periodos determinados de tiempo, que nos guiarán a la consecución de unos objetivos determinados. En otras palabras, el camino que se va a llevar a cabo para conseguir unas metas previamente establecidas, que en el mundo del marketing digital se denominan KPIs. Suele formar parte de una estrategia de marketing 360º para abarcar así todos los medios digitales y conseguir mejores resultados.

No se trata únicamente de “dar me gusta” o publicar cualquier contenido “porque sí”, sino que todo lo que hagamos en cada red social tiene que responder a una serie de preguntas: qué, cuándo, cómo y por qué. 

En la actualidad, nos encontramos ante un nuevo paradigma en redes sociales: la era del infoentretenimiento. Ahora, el nivel de compromiso del usuario es menor que el que había antes, solo se centran en consumir más en menos segundos y de una manera más individualizada. 

¿Y qué significa esto? Que a la hora de establecer los KPIs debemos tener en cuenta las preferencias de nuestros usuarios: contenido de infoentretenimiento, en vídeo y en formato vertical. Ya no vale centrarse solamente en conseguir una buena tasa de engagement, ni aumentar el número de seguidores, sino que necesitamos un contenido que sea claro, conciso y que entretenga a tu público objetivo. 

Hay algunos puntos que no nos podemos saltar para gestionar las redes y llevar a cabo nuestra estrategia de redes sociales y si sigues estos 7 pasos te va a resultar mucho más sencillo: 

  1. Definir una estrategia que cubra los puntos de dolor de la marca.
  2. Definir KPIs realistas con al menos un trimestre de margen.
  3. Crear el buyer persona de la marca. 
  4. Elegir las redes sociales en las que estará presente.
  5. Elaborar un plan de contenidos mensual.
  6. Administrar el presupuesto a destinar a las campañas de pago (si es que lo tenemos).
  7. Analizar los resultados obtenidos.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos para redes sociales?  

Una vez que tengamos definidas las redes sociales que vamos a trabajar, es hora de llevar a cabo nuestro plan de contenidos. ¿Qué tono vamos a usar? ¿Cuántas veces a la semana vamos a publicar? ¿Qué tipología de contenidos vamos a emplear?

Normalmente, los planes de contenidos se suelen llevar a cabo con una periodicidad mensual para contar con tiempo de acción en caso de que exista algún imprevisto, además se deben tener en cuenta las tendencias en las redes para mejorar los resultados. Y es que recuerda: ‘Hombre precavido vale por dos’ y si hablamos de redes sociales, más aún. 😉

¿Cómo elaborar un plan de contenidos en redes sociales?

¿Cómo elaborar un plan de contenidos en redes sociales?

A la hora de elaborar un plan de contenidos en redes sociales es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Temas y categorías de contenido: es importante identificar los temas relevantes para la audiencia y clasificarlos en distintas categorías.
  2. Seleccionar las fechas destacadas: identificar fechas y eventos importantes que ocurran durante el mes. 
  3. Establece los mejores días y las horas para publicar tus contenidos en cada red social. 
  4. Elabora los textos o ‘copys’ que acompañarán a cada una de las publicaciones: lo importante es utilizar mensajes claros y llamadas a la acción que animen a nuestro público a comprar nuestro producto o servicio.
  5. Escoge las imágenes o vídeos que vayas a utilizar y define cuáles son los formatos de publicación (carrousel, reel, vídeo,…).
  6. Define una estrategia de hashtags relevantes para aumentar el alcance y la interacción.
  7. Deja tu contenido programado para todo el mes y adelanta tu trabajo lo máximo posible. 🙂
  8. Interactúa con tu comunidad y haz un seguimiento de los comentarios: una vez que tus publicaciones hayan salido, es muy importante que respondas a comentarios, preguntas y mensajes directos para conseguir crear una comunidad y que confíen en tu marca.
  9. Evalúa los resultados de manera mensual para ver qué publicaciones te han funcionado mejor y hacer cambios en el próximo plan de contenidos, si es necesario.

5 estrategias en redes con las que conseguirás que tu marca tenga éxito

Las redes sociales evolucionan constantemente y, por eso, es esencial implementar siempre estrategias efectivas para conseguir que nuestra marca sea exitosa. 

¿No sabes por dónde empezar? Te contamos 5 estrategias en redes con las que conseguirás que tu marca tenga éxito. ¡Toma nota y que no se te pase ninguna!

  1. Marketing de influencia: Colaborar con influencers relevantes en el sector de nuestra marca permitirá llegar a una audiencia más amplia y generar confianza a través de recomendaciones auténticas. La asociación con influencers nos ayuda a aumentar el alcance, el engagement y las conversiones.
  2. Hacer directos y utilizar nuevos formatos: Una de las redes de moda es Instagram y ésta cuenta con distintos formatos a los que podemos sacarle mucho partido. Lo importante es transmitir mensajes claros y concisos sobre nuestra marca y sacar el máximo partido de sus funcionalidades. 
  3. Social listening: Otro punto esencial para conseguir una comunidad unida es monitorear las conversaciones en las redes sociales relacionadas con nuestra marca, industria o competidores. En este punto, es importante utilizar las herramientas de escucha social para obtener información valiosa y aprovechar las oportunidades para interactuar con tu audiencia, resolver problemas y obtener ideas para nuevas estrategias.
  4. Aplica una segmentación detallada: Utiliza las opciones de segmentación de las plataformas de publicidad en redes sociales para llegar a tu audiencia objetivo de manera más efectiva. Define parámetros demográficos, intereses y comportamientos para dirigir tus anuncios a las personas adecuadas, maximizando así el retorno de la inversión en publicidad.
  5. Realiza sorteos y concursos en los que tu comunidad pueda participar: Gracias a este tipo de acciones conseguirás aumentar tu número de seguidores, la tasa de interacción y el alcance de tus publicaciones. 

Esto es todo, pero no olvides que debes estar al tanto de las novedades de todas las redes sociales casi diariamente o estarás perdido.🙄

Ahora sí, es momento de dar el gran salto a las redes sociales. ¿Estás listo?😃 Nosotros sí, desde Valor de Ley podemos construir un perfil profesional en redes sociales para conseguir los objetivos que te marques.