Top 5 de mejores plataformas de ecommerce
Gestionar una tienda online es una tarea compleja que requiere tiempo y trabajo. Desde la creación del sitio web, la gestión de pagos online, administración del stock, el marketing digital, diseño web o la atención al cliente.
Por lo que es importante saber elegir la mejor plataforma de venta online para tu negocio. Esto te ayudará a construir una sólida estrategia de marketing, mejorar la experiencia de compra de tus clientes y hacer que el procesamiento de los productos o servicios sea mucho más sencillo.
¿Pero cuál elegir entre tantas opciones? Cada ecommerce tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que es recomendable saber cuál de ellas se adaptará mejor a tus necesidades. Por eso te ayudamos a conocer las mejores plataformas de comercio electrónico.
¿Por qué utilizar una plataforma de ecommerce?
Es una solución intuitiva y fácil de usar, lo que te permitirá montar tu tienda online rápidamente sin tener grandes conocimientos de programación. Te permite una venta de productos más sencilla que los canales tradicionales, ideal para pequeñas empresas independientemente del modelo de negocio.
Ventajas que el ecommerce puede aportar a nuestro negocio:
- Sin límite geográfico: Una de las mayores ventajas es que permite que tu empresa llegue al mercado global. Puedes satisfacer, las demandas del mercado nacional e internacional, debido que sus actividades comerciales no están restringidas por límites geográficos.
- Abierto las 24 horas: En el comercio tradicional estamos restringidos a un horario. En cambio, con el comercio electrónico, las restricciones de tiempo son inexistentes, lo que permite a nuestros clientes realizar transacciones comerciales las 24 horas del día.
- Comodidad para los compradores: Los compradores pueden acceder cómodamente desde su casa, desde cualquier lugar del mundo, aumentando de manera considerable, el número de clientes potenciales.
- Reducir costes: Al no depender de una tienda física, puedes optimizar al máximo los costes y evitar los gastos asociados al mantenimiento de un local u otros.
En el post de hoy, vamos a hablar de las cinco plataformas de desarrollo ecommerce más usadas para que puedas montar tu tienda online fácilmente:
Shopify
Es una de las plataformas más populares, usada por más de 500.000 negocios en todo el mundo.
Está diseñada especialmente para comercio electrónico, por lo que incluye todo lo necesarios para crear una tienda online de forma rápida, fácil y segura.
Ventajas de Shopify:
- Dispones de 14 días de prueba sin compromiso para probar la aplicación.
- El coste de la suscripción a Shopify incluye todo, incluso el almacenamiento.
- Es fácilmente sincronizable con las tiendas de Instagram y Facebook.
- Gran poder de analítica de ventas, canales de adquisición del tráfico y más.
- Cuenta con un amplio catálogo de apps o plugins para mejorar tu tienda online
- Ofrece la posibilidad de establecer estrategias SEO en tu página web.
- SSL gratis: Cualquier tienda online de hoy día debería de tener instalado un certificado de confianza. Esta opción está incluida en todos los planes.
Desventajas de Shopify:
- Su código no es libre: Si tienes conocimientos de programación, quizás prefieras un softwar de código abierto.
- Check Out limitante: Algunos consideran limitados las opciones que posee Shopify para modificar los procesos referidos al “Check Out”.
- Pago mensual: Para poder usar el servicio debes pagar mensualmente uno de sus planes de pago, ya que no posee planes gratuitos.
Prestashop
Es una de las más utilizadas para crear tiendas virtuales de pequeño o tamaño mediano. Nació en el año 2007 y está creciendo día a día gracias a su usabilidad (instalación, manejo y personalización) y a la facilidad de su código abierto.
Ventajas de Prestashop:
- Dispone de un panel de control muy sencillo que podrás empezar a usar rápidamente.
- Descargar Prestashop no te supondrá coste alguno, es una herramienta completamente gratuita.
- Si lo prefieres dispones de la modalidad de Prestashop Ready, con la que tendrás la web lista en pocos minutos en la misma línea que Shopify.
- Tienes a tu disposición una gran variedad de recursos con los que personalizar aún más tu web y tener un mayor control del negocio.
- Permite crear campañas internas para destacar productos
Desventajas de Prestashop:
- Tantas funciones pueden hacerlo difícil de usar por completo
- Pocas alternativas gratuitas para añadir
- Da algunos inconvenientes para la optimización de algunos factores SEO
- Se requiere conocimiento técnico para modificar y añadir elementos HTML
Woocommerce
Woocomerce es un plugin de código abierto que se integra en WordPress de forma completamente gratuita. Si estás habituado a trabajar con este CMS, entonces es la solución perfecta para ti. Cuentan con muchísimas plantillas gratuitas o de pago para instalar en tu ecommerce pero incluso también puedes personalizar las tuyas propias.
Ventajas de Woocommerce:
- Es totalmente gratuita.
- Es intuitiva y fácil de instalar.
- Existen muchos plugins disponibles para agregar funciones a tu tienda.
- Te permite ofrecer diferentes formas de pago.
- Puedes vender productos tanto digitales como físicos.
- Tiene una comunidad de desarrollo y soporte muy grande.
- Permite trabajar el SEO de tu tienda en línea es sencillo.
Desventajas de Woocommerce:
- Las opciones para temas gratuitos son limitadas.
- Si deseas más funcionalidades que las que ofrece, en su mayoría deberás pagar por ello o tener conocimientos de programación.
- Debes hacerte responsable por la seguridad de tu tienda online así como del alojamiento.
Magento
Esta plataforma ecommerce se emplea para todo tipo de proyectos, pero se utiliza más para negocios grandes y medianos con vistas a crecer.
Ventajas de Magento:
- Facilidad de instalación y uso.
- Dispones de un gran catálogo de plantillas a coste 0.
- La comunidad de Magento te ayudará con cualquier duda que tengas.
- Gestión avanzada de la ficha de producto
- Integración con otras herramientas
Desventajas de Magento:
- Necesita mayor nivel de desarrollo. Al estar enfocado al diseño de tiendas online profesionales y grandes proyectos de eCommerce o Marketplace, se necesita invertir más tiempo y esfuerzo que otras soluciones del mercado (como PrestaShop o WooCommerce de WordPress).
- No incluye el alojamiento web, como sí ocurre con otras alternativas como Shopify.
- Precio elevado. Aunque la versión gratuita de Magento es suficiente para desarrollar una tienda online, es necesario utilizar la versión Enterprise para abordar proyectos complejos de grandes tiendas online.
BigCommerce
Es una plataforma de venta online en la que mediante una suscripción puedes tener tu propia tienda online y además no pagarás por cada transacción. Tiene muchas plantillas para elegir, y un gran número de ellas son gratuitas.
Ventajas de BigCommerce:
- Característica multicanal avanzada.
- Opciones interesantes para el SEO.
- Número ilimitado de cuentas de personal.
- No es necesario pagar ninguna comisión adicional por transacción.
Desventajas de BigCommerce:
- Temas caros
- Tarifas adicionales en el caso de que superes el plan de ingresos anual que elegiste
- No hay ninguna aplicación móvil para administrar tu tienda
¿Cuál es la mejor plataforma de ecommerce para tu tienda online?
No se puede decir que haya una plataforma mejor que otra sino más bien que hay opciones más indicadas y otras menos recomendables para tu caso particular. Pequeños y medianos comercios ya se pueden permitir vender a su publico objetivo de manera sencilla y muy completa, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en desarrollo web
Si necesitas ayuda para montar tu tienda online no dudes en contactarnos, juntos pondremos en marcha tu proyecto 😊.