fbpx

La nueva revolución: Inteligencia Artificial en la programación

¿Conoces el nuevo giro que ayudará a los desarrolladores a ahorrar tiempo y ser más eficientes? Desde hace ya unos cuantos años, las personas utilizan diariamente aparatos inteligentes como smartphones y smartwatches. Incluso, desde hace tiempo, van haciéndose hueco en nuestros hogares otros sofisticados dispositivos: asistentes virtuales (Amazon Alexa, Google Home), Smart TV ‘s, cerraduras inteligentes, robots de cocina, etc…

Utilizar la inteligencia artificial en el marketing digital es de vital importancia en el 2023. Es cuestion de tiempo que todos los profesionales del sector se vayan especializando al usar la IA, ya que es una herramienta que puede reducir el tiempo de trabajo en cantidades considerables.

La idea de estos robots humanoides es que puedan ayudarnos en nuestras tareas diarias, siendo capaces de transportar objetos y mercancías de más de 20 kg.

La inteligencia artificial en la programación

A todos nos gusta que nuestras tareas del día a día se vean facilitadas. Por lo que, si hay ingenieros tecnológicos que han permitido que la inteligencia artificial y la robótica nos faciliten nuestra vida cotidiana, es realista pensar que desde hace tiempo se esté investigando una manera de conseguir un entorno mejorado y autosuficiente en la programación.

Hasta el momento, cuando los programadores tenemos dudas acerca de cómo realizar algo concreto en nuestro trabajo, nos nutrimos de plataformas como Stack Overflow. En este tipo de sitios web, profesionales y aficionados compartimos un espacio donde, mediante preguntas y respuestas, nos ayudamos entre nosotros a encontrar la mejor solución a nuestros problemas de programación. Pero sería maravilloso que entre todos pudiéramos compartir nuestros conocimientos a través un acceso más rápido y eficaz (algo así como una súper biblioteca que ya contuviera respuesta a todas las posibles dudas) o mejor aún sería que una inteligencia artificial supiera de antemano cómo realizar lo que se desea sólo con pedírselo.

robot asistente virtual

Gracias a los avances más recientes en IA (Inteligencia Artificial), la posibilidad de que un sistema sea capaz de generar código de manera autónoma ha dejado de ser ciencia ficción. La compañía de investigación de inteligencia artificial, OpenAI, que tiene como propósito promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de manera que beneficie a toda la humanidad, ha desarrollado el modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocido por sus siglas: GPT-3. Los modelos de lenguaje son, en líneas muy generales, modelos de machine learning destinados a predecir cuál ha de ser la siguiente palabra de un texto en función de todas las palabras anteriores.

¿Cómo funciona GPT-3?

Previamente al 2020, antes de la presentación del GPT-3, estaban sus predecesores, pero ¿qué hace que la nueva versión sea tan interesante y hablemos directamente de esta? El dataset completo que maneja esta tecnología es de aproximadamente 175.000 millones de parámetros, lo que la convierte actualmente en la red neuronal más grande hasta ahora (superando en diez veces la capacidad del modelo anterior más grande: Turing NLG de Microsoft).

Es posible escribir unas cuantas palabras y GPT-3 hará un autocompletado. Facilita así la generación de textos, artículos, novelas, o incluso conversaciones, basadas en un previo contexto de preguntas y respuestas que le hayas facilitado. La calidad de los textos generados por GPT-3 es tan alta que es prácticamente indistinguible de otros escritos por humanos.
Y si la calidad del lenguaje natural es tan impresionante, y es capaz de traducir, resolver ecuaciones y problemas, escribir poesías o notas musicales, ¿qué podría hacer si además conociera lenguajes de programación? Pues aquí viene lo sorprendente: ¡GPT-3 ha sido entrenado y es capaz de codificar en CSS, HTML, Java, JSX o Python! (entre otros muchos lenguajes de programación).

Crear sin saber programar: ¿mito o realidad?

En uno de estos experimentos que se hicieron durante las pruebas, se utilizó este último modelo de OpenAl para crear desde cero una aplicación “react” y el resultado fue que GPT-3 pudo desarrollar el código necesario para el programa. Lo único necesario fue indicarle instrucciones en lenguaje común, describiendo lo que se quería para dicha aplicación, además de señalar cómo se quería que funcionara el código.

github copilot

Y con esta idea es como ha surgido GitHub Copilot, un sistema que se nutre del prodigioso GPT-3 generando código de forma autónoma y ayudando así a los desarrolladores a crear sus proyectos.

Gracias a estos ambiciosos avances en inteligencia artificial, los desarrolladores podrán ayudarse para programar, diseñar, maquetar y todo el desarrollo de programas, aplicaciones o entornos web.

¿Te imaginas la cantidad de posibilidades que se abren ante la humanidad? ¿Qué pasaría si en el futuro se decidiera introducir la tecnología GPT-3 en un robot humanoide de las características de Tesla Bot?

Quizá la película “Yo, robot” no esté tan lejos de volverse realidad…

¿Necesitas una página web para vender o promocionar tus productos y servicios? En Valor de Ley contamos con un servicio de desarrollo web con el que te haremos una página 100% original adaptada a tus necesidades y a los requerimientos SEO de Google. ¿Te interesa? ¡Contacta con nosotros!