fbpx

Ilustración Digital

Todos sabemos que es una ilustración, y no, no solo son esos monigotes hechos de palitos y circulitos; para muchos un simple dibujo, para otros un mundo infinito de posibilidades y un método de expresión milenario, esta vez aprovechado de manera digital y para diferentes ámbitos como: ciencia, técnica, arquitectura, interiorismo, moda, publicidad, diseño gráfico, productos, editorial, prensa, etc.

Las ilustraciones permiten crear un mundo irreal o situaciones específicas para lograr objetivos, tanto realistas como fantásticos, con elementos poco idílicos o retratando el día a día de la sociedad, generando mayor efecto en el mensaje transmitido en el diseño, mundo publicitario, entre otros. Es tan funcional que se puede combinar con infinidad de profesiones y técnicas, volviéndola una herramienta indispensable y extremadamente versátil. La ilustración digital te permite una mayor personalización en el ámbito donde se aplique, generando imágenes, personajes, ambientes, poses, colores y todo lo que puedas imaginar, siempre con un briefing adecuado para lograr los objetivos definidos.

 

Algunos tipos de Ilustración digital más utilizados:

  • Ilustración Infantil.
  • Ilustración Fantástica.
  • Ilustración para Cine.
  • Ilustración para Videojuegos.
  • Cómic.
  • Ilustración de portada.
  • Ilustración para Concept Art.
  • Ilustración Publicitaria.

 

Ilustración infantil:

La ilustración infantil transmite con sencillez conceptos de todo tipo, tanto de gran complejidad para los más pequeños de la casa o más simples, orientados al aprendizaje y diversión. Suelen ir acompañadas de texto, pero también transmiten por sí solas la historia que planean retratar. Suelen ayudar a la formación educativa de los niños, desarrollo emocional y la manera en que ven el mundo y la sociedad.

diseño-grafico-ilustracion

 

 

Ilustración Fantástica

La ilustración fantástica tiene sus raíces en tiempos tan remotos como en las primeras civilizaciones y se ha transformado a lo largo de la humanidad, cautivando la mente de las personas. La ilustración fantástica consiste en la representación visual de mitos, personificaciones, escenarios y criaturas con atributos imaginativos o fuera de la realidad conocida normalmente. En este tipo de ilustración predomina la originalidad, no existiendo límites que regulen técnicas de creación.

ilustracion-grafica

 

Ilustración para Cine

La ilustración juega un papel importante e indispensable en el cine, se emplea para poder realizar visiones previas al resultado final, escenarios, personajes, ideas primarias de vestuarios, etc. Es estrictamente necesario para traer a la vida la visión de la obra que se tiene en mente y plasmarla de tal manera que sea atractiva para el público al que se quiere llegar.

ilustracion-para-cine

 

Ilustración para Videojuegos

A través de la ilustración se efectúa, visual y gráficamente, los elementos narrativos que constituyen y darán vida al proyecto, así como el diseño de universos, escenarios y personajes que darán vida en él. Estableciendo un estilo identificativo que servirá como guía para todo el equipo de desarrollo y para que los demás departamentos puedan tener un punto de partida inicial con el cual avanzar.

ilustracion-para-videojuegos

 

Cómic

El cómic es un medio de expresión artístico que consiste en una serie de viñetas o imágenes acompañadas de texto (o no), así como de onomatopeyas y otros símbolos propios del lenguaje cómico como líneas de movimiento o globos de texto. En conjunto forman una historia que puede variar dependiendo de la visión de cada autor. Va desde la típica historia de superhéroes hasta su versión más infantil o personal. Existe un estigma acerca de los cómics donde suelen estar encasillados como algo netamente infantil, pero no puede estar más lejos de la realidad. Actualmente existe una variedad inmensurable y para cada tipo de gustos, que van desde la fantasía, utopías e incluso las relaciones románticas.

crear-ilustraciones-para-comic

 

Ilustración de Portada

Las ilustraciones de portada consisten en representaciones visuales que nos comunican sobre uno o varios contenidos. Son un soporte gráfico dentro de la portada, haciendo referencia al contenido de la edición, dependiendo de la tipología de la revista, libro o cualquier otro medio impreso. Este tipo de ilustración es la fusión de la imagen con con el texto reflejado como contenido. Es muy importante ejecutar esta ilustración a la perfección, sobre todo cuando vayamos a lanzar un nuevo producto o servicio.

ilustraciones-de-portadas

 

Ilustración para Concept Art

El Concept Art es una rama de la ilustración dedicada a llevar a la realidad las ideas primarias de algún proyecto y darles forma hasta el momento de su realización. Es el primer paso, pasar una idea a imagen para que se pueda entender mejor y proceder a su posterior desarrollo. El concept art facilita el trabajo de entendimiento del equipo, que les ayuda a visualizar el proyecto, que bien podría ser un mundo fantasioso, personajes creativos o incluso una película o video publicitario.

ilustración-para-concept-art

 

Ilustración Publicitaria

La ilustración publicitaria es una rama de la ilustración que utiliza el dibujo, elementos del arte y conocimientos de diseño que van de la mano, para poder crear elementos o escenas que potencien un producto, marca o campaña. A menudo suele ser utilizada para diferenciarse de lo común y capturar la atención de potenciales clientes o el público al que está dirigido. Podría decirse también que no solo está ligada a lo gráfico y estático, la ilustración publicitaria también está presente en el ámbito audiovisual. Es casi infinito las virtudes que las animaciones suelen tener. Son un excelente ejemplo de como potenciar y realzar un servicio o producto de forma dinámica y atractiva.

ilustración-publicitaria

 

En conclusión, la ilustración digital y sus diferentes tipos se han convertido en una herramienta indispensable en el mundo profesional, abarcando infinidad de proyectos, desde el ámbito publicitario, pasando por el mundo editorial y hasta el cine y un sin fin más. Una disciplina esencial que te ayudará a crear visuales impactantes y atractivos que captarán la atención y el corazón del público, transmitiendo mensajes claros y convincentes.

Si necesitas la magia de una ilustración y diseño, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de escuchar tu proyecto y ver lo que podemos aportar para potenciarlo.