Copywriting: el gran poder de las palabras

Seguramente hayas oído hablar del término Copywriting, pero, quizá, todavía no tengas muy claro qué es, qué tipos existen y cuáles son sus salidas profesionales. Si todas están dudas resuenan ahora mismo en tu cabeza, estás en el lugar adecuado.

Pero comencemos por el principio. Si bien es cierto que el Copywriting es algo que se ha acrecentado con la aparición de Internet, no es una disciplina exclusiva del ámbito online. Piensa sino en los antiguos carteles publicitarios, compuestos por imagen y texto. ¿Quién daba forma a esas palabras? Ahí es donde siempre ha estado el Copywriting.

¿Qué es el Copywriting?

Si lo que buscas es una definición, voy a empezar contándote que esta disciplina tiene el poder de extraer lo mejor de las palabras y presentarlas adecuadamente para que brillen en su máxima potencia.

Porque no es lo mismo escribir que seducir. Y tampoco lo es leer que enamorarte de un texto porque está escrito para ti, resuelve tus dudas y calma tus inquietudes.

No se trata solo de redactar, sino de hacerlo cumpliendo un objetivo. Ya sea vender, informar sobre un nuevo lanzamiento o lograr la suscripción a un boletín de noticias. Y es precisamente en ese momento en el que entra en juego el verdadero potencial de esta técnica.

La magia del Copywriting

Ahora que has llegado hasta aquí, seguramente ya empieces a tener más claro porqué el Copywriting es tan importante.

En un contexto sumamente competitivo, son muchas las marcas que venden los mismos productos u ofrecen los mismos servicios, y el valor diferenciador puede estar detrás de un buen texto.

Que una empresa sea capaz de transmitir a sus consumidores su propuesta de valor, sus valores y porqué deberían elegirla es posible.

Olvídate de rebajar el precio para vender más. Un cuidado trabajo de redacción puede hacerte ganar mucho dinero sin tirar por el suelo tus tarifas.

¿En qué se basan las buenas y los buenos Copywriters para escribir?

Cualquier Copywriter tendrá siempre claro quién es la persona destinataria de su mensaje y cuáles son las emociones que experimenta.

Así, dará forma a sus textos para resolver sus necesidades y lo hará con el menor número de palabras posible. Es decir, será específico y concreto, a fin de reducir las ambigüedades y las fricciones en el proceso.

Tipos de copywriting

Tipos de Copywriting y salidas profesionales

Pero… ¿todos los copywriters son iguales? ¿Existen diferentes tipologías? ¿Qué salidas laborales tiene? A continuación, vamos a ver las respuestas a todas estas preguntas.

Copywriter Creativo

Es con este primer caso con el que serás capaz de entender con mayor claridad la gran historia que hay detrás del Copywriting.

En el inicio de este artículo ya habíamos mencionado que los anuncios y las campañas publicitarias que conocemos se componen de una parte visual y de otra escrita. Y es en esta última parcela donde se ubica la labor del Copywriter Creativo.

Esta figura es un perfil profesional imprescindible para las Agencias de Marketing y Publicidad. No obstante, también puede establecerse por su cuenta y trabajar como freelance o como Copywriter Interno, integrado dentro del equipo de Marketing y Comunicación de una empresa que nada tenga que ver con la Publicidad en sí.

Esta variante, además, se enfoca en un objetivo comercial y, mediante la escritura persuasiva, pone en funcionamiento toda la maquinaria para llegar a la acción deseada: la venta de un producto o servicio.

UX Writer

Aunque el término se acuñó en el año 2009, no fue hasta 2013 cuando Youtube decidió contratar al primer UX Writer.

Como ves, se trata de una profesión relativamente nueva pero que comparte ciertos criterios con lo que hemos visto anteriormente.

Para marcar la diferencia con el resto de sus compañeros y compañeras, hablaré del objetivo del UX Writer.

Y es que este profesional persigue una gran finalidad: guiar y ayudar al usuario en todas las etapas del proceso, utilizando las palabras adecuadas para acompañar y resolver sus necesidades.

A través de esta figura, los productos y servicios ofrecen una experiencia cada vez más humana y personalizada.

El UX Writing se basa en cuatro pilares: la utilidad, la claridad, la concisión y la definición del mensaje y tiene a la usabilidad como premisa indiscutible.

SEO Copywriter

El fin del SEO Copywriter es escribir para posicionar el texto de una marca y aparecer, de manera orgánica, entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

Esta variante mezcla técnicas de posicionamiento y persuasión. Y es que no vale con agradar al buscador, sino que también hay que seducir a los usuarios creando contenido de valor.

A diferencia con los anteriores, es la única profesión que no tiene un homónimo fuera del mundo digital.

Copywriter técnico o de nicho

Son personas especializadas en un área concreta y que poseen amplios conocimientos sobre ella.

Dominan a la perfección todas sus particularidades y, por ello, hablan el mismo lenguaje que sus clientes. Esto les convierte en una garantía para conectar con el público objetivo.

A pesar de que cualquier Copywriter investiga y se documenta sobre el tema a tratar, existen campos que requieren unos conocimientos avanzados, como es el caso de las farmacéuticas, las empresas tecnológicas o la industria musical.

Copywriter Web

El Copywriter Web se centra en la escritura para páginas web, fichas de producto, landing pages, newsletters y páginas de venta.

Contar con experiencia en este ámbito es muy valorable en los lanzamientos de productos digitales, la formación de embudos de venta, la publicidad en Internet y en la reestructuración de páginas web.

Copywriter que define la identidad verbal de una marca

¿Te imaginas a una marca sin logo? Al igual que se trabaja la identidad visual de una marca, debe definirse cómo habla una empresa.

Piensa ahora en tu mejor amiga o en tu padre. Del mismo modo que ese lunar o esos preciosos ojos verdes los distinguen del resto, también existe una manera de hablar que los hace únicos, ¿verdad? Lo mismo sucede con las marcas, diferenciadas, entre otros factores, por la forma que tienen de comunicarse con sus consumidores.

Establecer una guía de estilo permite que una marca sea reconocible en todas las situaciones, ofreciendo una imagen coherente y memorable.

Para ello, estos especialistas ahondarán en dos aspectos fundamentales: la voz y el tono.

En definitiva, y aunque cada especialidad esté enfocada a unos objetivos concretos, su labor es única: emocionar, conectar y despertar una acción.

Este trabajo permite a las empresas crecer, diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y conseguir sus objetivos.

Y ahora que ya sabes más sobre este tema y lo importante que es, contáctanos para que llevemos a tu negocio al siguiente nivel.