fbpx

¿Cómo elegir el color perfecto para tu marca? (o por qué necesitas el color pantone Barbie en tu vida)

A veces describir un color es difícil, pero todos conocemos el “rojo Cocacola”, “el turquesa Tiffany’s” o el “rosa Barbie”. Y señoras, este último tiene nombre y apellidos y es el Pantone 219C.

pantone 219c barbie

Estoy segura que el color es la parte más importante de la marca. ¿Que por qué me atrevo a decir esto? Para muestra, un botón:

valla publicitaria barbie

Esta valla publicitaria es SOLO color y todos sabemos qué marca es. ¡Y ni siquiera tiene su logotipo en ella!

¿Qué es el color pantone? ¿Para qué se usa?

Os pongo otro ejemplo. Aquí tenemos los logos utilizados de esta marca creada por Mattel:

logotipos barbie

Es indiscutible que el rosa lo lleva por bandera, pero como en este ejemplo, ni siquiera ha mantenido el mismo tono a lo largo de los años. Eso con un Pantone no hubiera pasado.

Pero un momento, ¿qué es un Pantone y para qué se usa?

Un color Pantone es un color específico compuesto por determinados porcentajes de pigmentos, y que los diseñadores utilizamos en nuestro día a día en la creación de marcas.

Es un lenguaje universal que sirve para que el color de la marca sea siempre el mismo en cualquier soporte, canal, imprenta, época o país.

¿Cómo escoger la paleta de colores de tu marca?

La psicología del color siempre está presente a la hora de escoger un color, pero muchas veces el análisis cromático va mucho más allá y tiene que estar asociado directamente con los valores que quieres transmitir.

Pero… ¿Cómo hacen los diseñadores gráficos para escoger una gama de colores?

Aquí te enseño mis herramientas preferidas:

  • Coolors.co: una página web que genera aleatoriamente paletas de color. Sólo tienes que presionar la barra espaciadora y tendrás una nueva combinación y, si algún color te gusta, puedes incluirlo manualmente o bloquearlo para ver cómo funciona se comporta con el resto.

coolors.co

  • Adobe color: puedes filtrar según la armonía del color (colores análogos, secundarios, tono…) según te interese. Además, puedes comprobar cómo funcionan los colores en modo oscuro y sincronizar la paleta creada con tus bibliotecas.

adobe color armonia

Además, también te permite subir una imagen y sacar su paleta. Esta opción es muy útil cuando estás trabajando con un moodboard y tienes diferentes imágenes de referencia.

coolors.co paleta de colores

  • Guías Pantone: Aunque la más utilizada es la Pantone Solid Coated, yo os recomiendo la Bridge Guide, ya que es perfecta para ver la diferencia entre los colores Pantone impresos y su equivalencia en CMYK. También hay otros recursos más económicos de la marca oficial que podemos utilizar, como pueden ser las postales o el libro de inspiración de paletas.

colores pantone

¿Cuántos colores debe tener mi marca?

Como podrás imaginar, siempre tendrá que haber un principal y un secundario, pero a veces se contemplan más colores en menores proporciones.

Esto también es importante añadirlo al manual de marca a la hora de crear piezas gráficas y saber qué porcentaje de color podemos usar. 

colores

¡Un consejo!

A la hora de escoger los colores corporativos y crear el manual de marca, no te olvides de  asociar los valores más adecuados a cada color ¡No te fíes de la conversión por defecto! Si es necesario, ajústalos manualmente.

Sé que hoy en día algunas marcas son 100% digitales o prescinden de producir piezas offline, y como consecuencia, ni siquiera incluyen el color Pantone en sus guidelines, pero nunca te olvides de indicar, como mínimo, los valores CMYK, RGB y el HTML o HEX.

Tip extra: Incluir diferentes tonalidades del color le facilitará el trabajo a los diseñadores que necesiten trabajar con el manual de marca.

pantone 219c

Conclusión

Si el color en una marca no fuera importante, no habríamos vivido una marea rosa estas últimas semanas, coincidiendo con el exitoso lanzamiento de la película de la famosa muñeca.

Elegir el color correcto que haga que tu marca sea reconocible de un solo vistazo a la vez que representa un universo en sí mismo, puede ser difícil pero altamente satisfactorio cuando lo conseguimos.

¡Contacta con Valor de Ley y te ayudaremos a encontrar el tuyo!