Aniversario de Twitter, 15 años creando conversación

Twitter, la red social de microblogging más conocida en todo el mundo cumple, el 21 de marzo de 2021, 15 años, desde que uno de sus fundadores, Jack Dorsey, publicara en 2006 el primer tuit “Just setting up my twttr” (Configurando mi twttr). No, no lo hemos escrito mal, inicialmente el nombre de la plataforma iba a ser “Twttr”, haciendo alusión al “pio de un pájaro”, animal que se convertirá en su reconocidísimo logo.

Hace poco hemos sabido que Dorsey ha subastado este primer contenido y que la puja máxima alcanzada ha sido de 2,5 millones de dólares. (¡!)

Twitter ha ido perdiendo fuerza. La aparición de nuevas redes sociales no la deja entre las 5 más utilizadas a nivel mundial. A principios de 2021 la plataforma de microblogging contaba con 353 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, muy lejos de los 2.740 millones de Facebook o los 1.221 millones de Instagram.

Desde su aparición hasta su llegada a España tuvieron que pasar algunos años y no fue hasta 2009 que la red comenzó su andadura en nuestro país, con unos 4 millones de usuarios activos.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes de Twitter en estos 15 años?

Muchos han sido los cambios que se han producido en Twitter desde entonces, pero la esencia de la red, el envío de mensajes cortos en tiempo real, la comunicación al mundo de lo que está pasando en este mismo momento, sigue intacta.

De 140 caracteres a 280

Twitter nació inspirada en el envío de mensajes de texto o SMS, y como ya ocurría con éstos, el número de caracteres es limitado. Hasta no hace demasiados años, finales de 2017, este límite era de 140, un número que a muchos usuarios les parecía reducido para expresarse.

Sus creadores decidieron hacer un experimento y duplicar esta cifra como medida para que la red no perdiera adeptos que encontraban en esta restricción un impedimento para hacer uso de ella. Este cambio supuso un alivio para muchos, sin embargo, también contó con retractores que sostenían que la red perdería su “brevedad”. Sin embargo, se comprobó que las extensiones de los tuits no eran notables tras este incremento a 280 caracteres.

No todos son usuarios reales en Twitter

Una de las grandes preocupaciones de los tuiteros ha sido la proliferación de cuentas falsas y de bots.

En el año 2018, con el objetivo de hacer la red más transparente y real, la compañía llevo a cabo la “purga” de cuentas falsas e inactivas y puso en marcha nuevos protocolos de verificación de perfiles, lo que acarreó la desaparición de miles de “usuarios” y que el top 100 mundial de perfiles con más seguidores sufriera una disminución de followers en torno al 2%.

Mejor experiencia de usuario

Otros cambios que han tenido lugar en la red, con el fin de mejorar la experiencia de usuario y su usabilidad, fueron, por ejemplo, la sustitución de la interacción “favoritos” que se designaba con una estrella, por el corazón de “me gusta”, mucho más intuitivo; o la aparición de “citar RT” con la que se ampliaba la acción de compartir un contenido incluyendo nuevos comentarios.

La llegada de Periscope en 2015, haciendo posible a los usuarios de Twitter retransmitir video en directo, fue también un cambio que en los primeros años desde su lanzamiento tuvo mucha aceptación. Sin embargo, era de esperar que, con la inserción de estas funciones en la propia plataforma, Periscope tuviera los días contados, y así ha sido, Twitter ha anunciado su cierre en marzo de 2021.

Y los cambios continúan, porque quedarse atrás no está permitido en el mundo digital. La plataforma se ha sumado a la era de los mensajes fugaces lanzando Fleets, su versión de “historias” como ya hicieron Facebook e Instagram.

aniversario-twitter-fleets

¿De qué se habla en Twitter?

Twitter es lo que está pasado. Es una ventana al mundo. Si está ocurriendo un hecho reseñable (y muchos poco reseñables también), te puedes enterar en tiempo real a través de esta red, la comunidad está hablando de ello.

La potente viralización de los contenidos en Twitter es una de sus principales y más importantes características. Esta capacidad de difusión lo ha convertido en la plataforma por excelencia para estar informado y también en una herramienta que nos ofrece la posibilidad de “tomar el pulso” a la sociedad (que tiene cuenta en Twitter), saber de qué se está hablando.

Sobre este punto juegan un papel relevante los “trending topics”, o lo que es lo mismo, aquellos temas que están de actualidad en un momento determinado, que puede ser desde 5 minutos a un día entero, eso la comunidad con sus publicaciones lo marca.

Un papel relevante en los medios de comunicación

Para los medios de comunicación Twitter es una pieza clave. Ya no nos extraña ver en multitud de informativos diariamente usar los tuits de personajes públicos como fuente o apoyo a una noticia, es más, muchas veces un propio tuit es la noticia en sí.

Uno de los temas en los que más se recurre a Twitter es en política. De hecho, es la red social en la que la información política más peso tiene. Los usuarios pueden seguir una noticia en tiempo real, participar en debates y, por qué no, sacar una sonrisa con ingeniosos comentarios. Importantes políticos de todo el mundo llenan los timelines con comunicados, opiniones y también controvertidos mensajes, los cuáles han llevado a la compañía hasta a suspender cuentas.

La inmediatez de la comunicación de Twitter acerca a los usuarios a diferentes eventos como las Superbowls, Mundiales, Juegos Olímpicos, Alfombras rojas…y les hace partícipes permitiéndoles tener un sitio vip desde su dispositivo móvil. Para la historia queda ya el selfie de Los Oscar de 2014.

aniversario-twitter-image

Twitter con la sociedad

Como altavoz social, Twitter también ha sido testigo y herramienta de organización y difusión de movimientos sociales como el #15M en Madrid, el #BlackLivesMatter en Estados Unidos y #JeSuisCharlie en Francia.

Sin olvidarnos por supuesto de su fundamental papel, además de informativo, como entretenimiento durante la pandemia en 2020. Además de la COVID19, en Twitter el pasado año se ha hablado de series, videojuegos, cocina, y a través del #YoMeQuedoEnCasa, los usuarios han encontrado en la red una gran familia de confinamiento.

Twitter se ha convertido en la segunda pantalla. Da igual que uno esté sol@ en casa, conectarse a Twitter es compartir el contenido televisivo con una multitud. Tanto es así, que ya es raro no ver un hashtag en la esquina superior de la tele para comentar un programa o una serie. Los hashtags relacionados con series o programas de prime time encabezan la lista de trending topics casi a diario. El share social se ha convertido en uno de los indicadores de audiencia más relevantes para las productoras, lo que no pasa desapercibido para las marcas.

aniversario-twitter-trending

¿Tiene mi marca que tener presencia en Twitter? 

Si bien es cierto que, en los últimos años, con el auge de otras redes sociales como Instagram o Tik Tok, las marcas cada vez están apostando menos por su presencia digital en Twitter, es aún una red potente y muchas compañías saben sacar muy buen partido de ella.

Como en todas las redes, lo importante es definir bien los objetivos y el público al que nos dirigimos. ¿Está mi audiencia en Twitter? ¿Qué puedo aportar como marca a mi comunidad? ¿Cómo me puede ayudar Twitter a lograr mis objetivos?

Como ya hemos comentado, Twitter es el rey de la conversación digital, por ello gran parte de las acciones deben ir enfocadas a la participación y la generación de conversación en la red.

Algunos tips para conseguirlo:

  • Únete a los temas del momento y a los #hashtags relevantes
  • Crea encuestas y preguntas
  • Sé creativo
  • El humor triunfa
  • Incluye material visual, especialmente vídeos
  • Aprovecha los hitos y los eventos
  • Monitoriza y responde a los usuarios

Para muchas marcas Twitter es el canal perfecto en sus departamentos de atención al cliente. Por su inmediatez, a través de la red pueden ofrecer soluciones, escuchar a los clientes y resolver dudas y problemas de una forma rápida.

Twitter lleva teniendo presencia digital 15 años, no la subestimemos, no solo es el lugar donde acudir si whatsapp, Instagram o Facebook se caen o donde hincharte a spoilers por no haber visto el capítulo la noche del estreno, Twitter puede convertirse en tu mejor arma digital y en la herramienta con la que consigas lograr tus objetivos como marca si tienes la estrategia acercada. ¿A qué estás esperando?

¿Hablamos?