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Tipos de contenido para redes sociales

¿Qué subo hoy a Facebook? ¿Y mañana en Insta? ¿Y el otro en Twitter? Si te dedicas al Social Media y alguna vez te has hecho estas preguntas, ¡quédate! Este post te va a molar. 

Y es que no, no te vamos a mentir, hacer una planificación para redes sociales a veces no es fácil, sobre todo en esos días en los que la inspiración no viene a visitarte. Crear buen contenido día tras día, semana tras semana… a veces se hace un poquito cuesta arriba, y más aún si tienes que dinamizar muchas plataformas. 

Pero no pasa nada, porque para eso estamos nosotros, para enseñarte esos tipos de contenido que te servirán de guía y te echarán una manita a la hora de crear tus publicaciones (sin estrés y sin dramas)

En el mundo Social Media no puedes empezar a comunicar sin tener claro a quién te quieres dirigir, ni tampoco sin fijarte unos objetivos. Si lo haces, tu marca está condenada al fracaso (así de clarito te lo decimos).

Así que ahora sí, si quieres marcarte una estrategia de contenidos NIVEL PRO, ¡no te vayas! Te cuento qué tipos de contenidos existen en redes sociales y cómo puedes crearlos con ejemplos y consejitos muy TOP.

Contenidos para tus canales de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Tiktok… 

Si nosotros lo hacemos, ¡tú también lo vas a bordar! 

Contenido de valor y cómo crearlo

El contenido de VALOR es ese que hace que tus seguidores le den un VALOR REAL a tu producto o servicios. Un plus, tu toque,… vamos, la guinda del pastel.

Tiene que ser organizado, planificado y sobre todo ÚNICO. Piensa que no se trata de cantidad, sino de calidad.

Piensa en qué sentimientos quieres vincular a tu marca y dale a tus followers algo interesante, que les aporte. No los aburras todo el rato intentando venderles algo, ellos quieren algo más que eso, quieren aprender contigo y ser parte de tu marca.    

Y ahora viene lo bueno, ¿cómo vas a conseguir que los usuarios te hagan caso cuando un nuevo contenido inunda sus feeds cada milésima de segundo? Es easy! Basándote en unos pilares de contenidos. 

Si aún no los tienes creados, tendrás que definir primero cuál es el perfil de tu audiencia

¿Y eso por qué? Pues porque no es lo mismo dirigirte a millennials que a centennials, ni tampoco es lo mismo publicar en Instagram que en Linkedin.

Crea el perfil de tu audiencia con estas preguntas

¿Cómo se comportan?

¿En qué redes sociales están? 

¿Qué les gusta? 

¿Qué temas les interesan?

¿Cuáles son sus valores?

Y es que existen muchos tipos de contenidos, y algunos funcionarán para tu marca y otros no.

Si tienes claro esto, ¡continuamos!  

Contenidos informativos

Como bien dice su nombre, su misión es informar. Busca temas que interesen a tu audiencia y apóyate en datos reales para crear tus publicaciones. 

No te líes y ve al grano. Incluye cifras, estadísticas y recursos visuales que llamen la atención de tus seguidores. Si necesitas incluir info de alguna fuente, no olvides jamás de los jamases mencionar al autor. 

Un buen ejemplo de este tipo contenido podemos verlo en este post de Lar España:

que tipo de contenido se publica en las redes sociales

Y es que si hablamos de inversión ¿qué mejor que expresarnos con datos? Esta estrategia de comunicación mantiene a los seguidores informados por medio de cifras simples.

Contenidos educativos

Videotutoriales, podcasts, ebooks, webinars…Si educas y formas a tus seguidores, ¡no querrán irse de tu perfil!

Son clave si sigues una estrategia de Inbound Marketing y sirven para ayudar a los usuarios a mejorar alguna habilidad, aprender algo nuevo, solucionar algún problema o inspirarlos a hacer algo.

Un buen ejemplo de este contenido es este post de la editorial Edelvives Internacional: 

tipo de contenido en las redes sociales

En esta publicación realizada en su canal de Instagram nos explican a través de un carrusel el concepto de disgrafía y cómo los maestros, público al que se dirigen, pueden trabajarla en el aula.

Contenidos publicitarios

Si acabas de descubrir que puedes hacer campañas de publi en redes sociales, este mensaje es para ti: “Hola, marciano. Estás leyendo el blog de Valor de Ley y hoy te explicaremos un fenómeno muy común en la Tierra, pues sin él muchas marcas habrían chapado sus perfiles.»

Pueden ser vídeos, imágenes o solo texto, y ponen en el centro de atención los servicios o productos de la marca, destacando su catálogo comercial. Los verás navegando por cualquier red social (muchas veces incluso sin que sigas a esas marcas).

Un ejemplo es este del perfil de Instagram de SkyPark Valdebebas: 

contenidos publicitarios en redes sociales

Este complejo de viviendas en Madrid busca atraer nuevos inquilinos a sus viviendas, y para lograrlo tiene activa esta promoción con la que incentiva a los usuarios ofreciéndoles el  primer mes de alquiler gratuito si contratan antes del 31 de marzo.  

Contenidos de concienciación

Están basados en lo psicológico y lo afectivo, y son una herramienta muy potente para que el usuario elija o no comprar tu producto. 

Y es que está comprobado, cuando una marca transmite valores, los usuarios generan más compromiso y lealtad hacia ellas. Deberás buscar una causa que refleje tus valores como marca y apelar a lo emocional. 

Como ejemplo de ello hemos elegido este post de Kudos Workplace: 

contenido de concienciacion en redes sociales

En este carrusel de su perfil de Instagram muestra su apoyo a la Comunidad Down, organizando una actividad en sus edificios en la que regalan calcetines a sus usuarios, y promoviendo de esta forma la inserción laboral y social de estas personas, destacando sus valores como empresa. 

Contenidos de entretenimiento

Tienen que ser divertidos, dinámicos, frescos.

Y es que no todos tus contenidos tienen que ser útiles para tu comunidad, también puedes generar contenido que sirva únicamente para entretener a tus seguidores, y a la vez provoquen interés por tu marca.

Para hacerlos tienes que estar al día de las tendencias y los temas que son actualidad.

Colabora con algún influ de tu sector o apuesta por el meme marketing para despertar emociones en tus followers y hacerles reír. 

Aquí tienes un ejemplo de la empresa de seguridad Prevent Security System:

contenido de entretenimiento en redes sociales

Una publicación que hace partícipe al usuario y con la cuál se siente identificado. 

Contenido de actualidad

¿Algo es tendencia en tu sector? ¡Aprovéchalo y sácale partido! (Siempre y cuando puedas adaptar esa temática, CLARAmente) 

Usa el humor inteligente, sé más rápido que una bala y derrocha creatividad. 

Por ejemplo, si Shakira saca un temazo y está en boca de todos, pues vamos nosotros y hacemos un meme sobre ello. 

contenido de actualidad en redes sociales

Consejito: Tiene que ser algo natural, nada de forzar la situación. 

Puedes unirte a los días internacionales, por ejemplo. Todo depende de tu venita creativa y de que seas capaz de trasladar ese tema de actualidad a tu terreno. 

Contenido de terceros

No, no todo el contenido tienes que generarlo tú. También puedes hacer uso del conocido como UGC: User Generated Content o contenido de usuario. 

¿Sus ventajas? Humanizan tu marca, reconoces el tiempo que le dedican tus seguidores a tu contenido y de paso estrechas vínculos con tu comunidad.

Ejemplo del Centro Comercial Islazul en su canal de Instagram: 

contenido de terceros en redes sociales

No queremos mentir, crear contenidos para redes sociales va a llevar un ratito, tienes que pensar el tipo de publicaciones, que vayan en línea con las demás estrategias de marketing…publicar contenido es algo complejo.

Pero a medida que vayas conociendo a tu audiencia y analices lo qué les gusta, verás que todo es mucho más easy. Además cada vez hay más herramientas de marketing que te pueden hacer la vida un poco más fácil. A nosotros nos gusta Metricool.

Ahora que sabes todo esto, ¡ya no tienes excusa para no publicar! 

Recuerda medir siempre lo que te funciona y lo que no para que todo tu esfuerzo tenga su recompensa y sigue estos pilares para petarlo en tus perfiles y no quedarte nunca sin ideas de contenido.  

Conviértete en un Community Manager TOP y dale una vuelta de tuerca a tu estrategia hacia el éxito.