7 cosas que aprendimos en el SEonthebeach 2024
Hace unos días mi compañero Fede Gaitán y yo viajamos a La Manga para asistir al SEonthebeach con un claro objetivo: nuevas ideas para mejorar el trabajo que hacemos con los clientes a los que les llevamos el SEO en Valor de Ley.
Además de pasarlo bien (no lo ocultamos), aprendimos bastantes cosas. Este post podría ser bastante más largo, pero tenemos demasiado lío en la agencia como para ponerme a escribir largo y tendido. Por eso, voy a hacer un breve resumen de algunas ideas sobre las que más debatimos en el viaje de vuelta desde Murcia.
Cómo generar contenido relevante para los usuarios con IA
Hay cosas en las que Fede y yo estamos de acuerdo y en otras no. Una de las que estamos de acuerdo es en que la ponencia de Natzir Turrado sobre cómo generan contenido con IA en eltiempo.es fue la que más nos gustó.
A nivel personal podría destacar bastantes cosas, pero si me tengo que quedar con una sería en cómo generan contenido relevante para los usuarios a través de IA. Lo que hacen es, básicamente, periodismo de datos automatizado.
Son líderes para consultas como tiempo + población… pero cuando una de esas palabras claves se vuelve trending Google prioriza las noticias. Así, que sin perder posicionamiento, cuando más demanda hay sus resultados pierden visibilidad. ¿Solución? La IA.
Incluso especificando que el artículo se ha generado con Open AI…
Un aspecto muy interesante, es cómo mezclan esta generación de noticias más «thing» con IA con la autoridad que les proporciona contar como redactor con quizás la mayor autoridad en España de temas relacionados con el tiempo: Mario Picazo. ¡IA e EEAT dentro del mismo contenedor!
La importancia que tienen las imágenes dentro de una estrategia SEO
Obviamente fuimos a Murcia teniendo clara la importancia de las imágenes en el SEO, pero la charla de Roxana Stingu nos sirvió para reforzar esta idea en nuestras cabezas.
Interesante ver, por ejemplo, la subida que experimentó Foot Locker haciendo más grandes las imágenes de su catálogo. El tamaño importa.
Por otro lado, el caso de la búsqueda de Pizza aux anchois viene bien para recordar que Google no gasta los mismos recursos (aka dinero) en todas las búsquedas. En 2024 tiene tecnología suficiente para detectar que esa chica no es una pizza… pero al no ser una búsqueda en la que esté especialmente interesado (aka ingresos) Google sigue mostrando unos resultados basados en escanear texto (nombre de la imagen, alt, texto alrededor de la imagen…).
Presentación de Roxana Stingu
How Google is killing independent sites
César Aparicio recomendó en su ponencia un artículo bastante interesante: How Google is killing independent sites like ours.
El artículo está basado en cómo a pesar de los updates, el EEAT… en USA muchos medios siguen aprovechando sus dominios con alta autoridad para tratar de vender a través de links de afiliado todo tipo de productos.
En España la situación es la misma: ¿O acaso El País es una fuente de referencia en barbacoas plegables?
No hay más que ver el perfil de Laura Román Pulido. Ha probado ventiladores de techo, secadores de viaje, transportines para perros, batidoras inalámbricas… ¿De verdad Google se cree que Laura tiene un gran expertise en todas esas temáticas?
Eso si, diría que Laura sabe de lo que habla… respecto al SEO. Quizás sea casualidad, pero para “sortear” los últimos updates de Google sus últimos 3 post empiezan por pruebo/probamos. Google dice que hay que probar las cosas para ser una fuente confiable… pero por otro lado no deja de ser una máquina que no tiene manera de saber si realmente se han probado los productos. Así que si en el texto se pone que los productos se han probado…
El contenido textual ya no es el rey
Nos gustó mucho escuchar a Laura López y Marta Romera. ¿Explicaron algo revolucionario? No. Pero su ponencia fue un «back to the basiscs» siempre necesario.
Explicaron, entre otras cosas y con datos reales, la evolución que están siguiendo las SERPS de Google en los últimos años. Si. Ya teníamos claro que en las SERPs de Google cada vez tienen más peso las imágenes y vídeos… pero muchos SEOs (y me incluyo en primera persona) todavía estamos demasiado acostumbrados al texto como herramienta principal de trabajo.
Aunque quizás en el texto acerque más a la conversión y el vídeo más a la marca… ¿no? De esto no hablaron, pero yo al menos lo tengo en mente…
Trabajar para automatizar lo automatizable
El tiempo es limitado, y cuanto más tiempo podamos liberar mecanizando más tiempo tendremos para analizar. Y, yo, personalmente creo que en el análisis está la clave del SEO.
Algunos de nuestros clientes ya me han escuchado una frase en la que creo firmemente: “dame 6 horas para cortar un árbol y las 4 primeras las pasaré afilando el hacha”.
En este sentido, la ponencia de Aina Lluna nos dio ideas concretas para automatizar algunos procesos combinando por ejemplo Make, ChatGPT o GoogleSheets, Screaming Frog o Search Console.
Como dijo Aina: «La imaginación es tu único límite para construir una estrategia SEO poderosa«.
Cómo mejorar nuestro WPO gracias a Addy Osmani
La de Javier Martínez Seco fue una charla densa (lejos de ser un problema para nosotros, como veras más adelante echamos un poco en falta ponencias pelín más densas) que a través de su presentación iremos saboreando en próximas semanas.
Pero, de momento, lo que ya hemos sacado de ella para mejorar el WPO de nuestros clientes es el uso de la extensión de Addy Osmani “WPO Extension Web Vitals”. Añadir estas cositas a nuestro background es uno de los principales motivos por los que merece la pena viajar hasta Murcia.
Discover tiene cada vez más tráfico
Hasta ahora no hemos trabajado con el típico cliente que suele estar interesado en Discover (medio de comunicación). Por eso, nos sorprendió la cantidad de tráfico que ya mueve Discord. Especialmente en España (ver presentación de Clara).
Lo de siempre. El cliente no te contrata para que le lleves usuarios a su negocio desde Google. Te contrata para que le ayudes a alcanzar sus objetivos. Y a alcanzar sus objetivos le puede ayudar tráfico desde Youtube, Tiktok o Discord.
No me gustaría cerrar este post sin antes compartir nuestras SUGERENCIAS de qué echamos en falta en el SEONTHEBEACH. Allá voy.
Cada ponencia duraba 20’, un tiempo escaso para desarrollar un tema con una mínima profundidad. Además la cuenta atrás que tienen los ponentes les lleva a acelerarse en el tramo final de sus ponencias. Entendemos que es mucha información y con este formato se busque “aligerar un poco”, pero echamos en falta alguna ponencia en la que se profundizara más.
No entendimos por qué únicamente en unas pocas ponencias se permitieron preguntas. Ok, a los ponentes que les hicimos alguna consulta después nos respondieron amablemente… pero también se aprende al escuchar las preguntas del resto de asistentes.
A nivel personal me encantaría que hubiera algún mini taller SEO sobre un tema específico. Realmente más que un taller me gustaría algo con formato de debate entre el ponente y los asistentes. No lo sustituiría por ponencias, sino que lo haría en paralelo. Como el formato de muchos festivales en el que a la vez está tocando un grupo consolidado (escenario principal) y otros más de “nicho” (escenarios secundarios). De esta forma, se conseguirían grupos reducidos en los que los asistentes estarían muy interesados en esos temas tan específicos. Si dejas de ver a Los Planetas por Alcalá Norte… es porque te gusta mucho Alcala Norte. O porque te niegas a que a ti también te arrastre la ola de la nostalgia.
De todas maneras, lo anterior no fue óbice para que tanto Fede como yo disfrutáramos del SEonthebeach 2024. Es más, no sería de extrañar que nos vieráis en la edición 2025. 😉