fbpx

¿Qué es el Blanding?

Seguro que alguna vez has oído hablar del concepto “branding”, un conjunto de decisiones tomadas a la hora de crear una marca con la intención de diferenciarla y convertirla en algo único. Pues bien, el “blanding” es todo lo contrario.

 

El blanding se basa en la simplificación máxima de los elementos de marca con el objetivo de seguir las modas y tendencias actuales. Aunque es una práctica muy utilizada, hay que tratarla con cuidado, ya que estas marcas cuentan con mucha visibilidad y alcance, pero al no diferenciarse de una manera clara del resto no tienen esa ventaja de “lealtad” por parte del usuario.

logos tecnologicas blanding

Las características más destacadas de esta tendencia suelen ser el uso de tipografías “San serif” (sin remates ni adornos), los colores blanco y negro y el aire entre las letras.

san serif blanding

La estrategia de las empresas hasta ahora había sido diferenciarse al máximo en todas sus facetas para así crear un vínculo con el usuario y convertirse en marcas de confianza para millones de personas, la que eligen por encima de las demás porque les es familiar. Actualmente las marcas son tan parecidas entre sí, que este sentimiento de pertenencia se está diluyendo cada vez más y las empresas están empezando a trasladar sus esfuerzos de diferenciación hacia el producto y no hacia la imagen

Contacta con Valor de Ley

El concepto viene de la palabra inglesa “bland”, que significa soso, irrelevante o carente de personalidad. Viendo esta definición, a priori podríamos pensar que es un concepto claramente negativo, pero entonces, ¿Por qué es una tendencia tan popular actualmente? 

 

¿Qué ventajas tiene el Blanding?

 

La razón más obvia para el uso de esta técnica es que, en un mundo totalmente digitalizado, las marcas cada vez buscan más logotipos que se puedan adaptar a todo tipo de tamaños, pantallas y dispositivos, por lo que el “blanding” es perfecto en estos casos.

 

Se ha difundido especialmente entre las marcas que utilizan el mundo digital como modelo de negocio y de cierta manera han empezado a abandonar la idea de defender su marca a nivel gráfico y centrarse por ejemplo en el nombre. 

pantallas responsive blanding

El blanding está directamente ligado al minimalismo y a la búsqueda de deshacerse de elementos recargados e innecesarios y así quedarse únicamente con los esenciales, por lo que hay marcas que lo entienden como un lavado de cara muy útil en algunas ocasiones. 

mastercard blanding

En el ámbito creativo cada vez hay más plagios y la tendencia hacia un estilo más simple y similar a los demás puede ser una medida preventiva para evitar copias, que es una de las preocupaciones más grandes dentro del mundo de las marcas. 

 

¿Cuáles son las desventajas del Blanding?

 

La gran desventaja es la pérdida de personalidad. Como consecuencia de esta práctica nos encontramos con un mercado lleno de posibilidades pero con  una baja capacidad de diferenciarse unas de otras:

blanding marcas

Según los expertos, el blanding tiene resultados a corto plazo, es decir, rápidos pero poco perdurables en el tiempo, mientras que el branding tiene resultados a medio y largo plazo, que son los verdaderamente importantes.

calibra blanding

 

 

La conclusión que sacamos de todo esto es que, sea de la forma que sea, el logo es un elemento esencial para mantener la identidad de marca, es la carta de presentación que permitirá al consumidor ubicar qué compañía es, cuál es su competencia y qué ofrece.

 

¿Necesitas ayuda para crear el tuyo?

Contacta con Valor de Ley