Publicidad en buscadores
¿Qué es la publicidad en buscadores? ¿Qué es eso del SEM?
La definición de SEM es Search Engine Marketing y esto significa obtener un mejor posicionamiento en los resultados de los buscadores realizando una inversión publicitaria.
Pero para entender realmente cuál es el significado de tanta palabreja tendríamos que empezar por el principio, sobre todo si no estás familiarizado con el Paid Media.
Cuando realizamos una búsqueda en Google se muestran dos tipos de resultados:
Por un lado, encontramos los resultados orgánicos. El orden de estos resultados se debe a que el algoritmo de Google identifica cuales son las páginas web que responden mejor a esa consulta o tienen una mayor relevancia y autoridad. El trabajo para mejorar este posicionamiento de forma orgánica es lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization).
Por otro lado, vemos resultados marcados como “Anuncio”. Aquí el orden de los resultados varía en función de esa misma relevancia y calidad del anuncio pero también entra en juego el precio que el anunciante esté pagando por aparecer ahí. Y esto es lo que conocemos como SEM (Search Engine Marketing) o Publicidad en Buscadores.
Así, la respuesta a la pregunta para qué sirve el SEM no es otra que conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu página web porque son usuarios que están realizando una búsqueda expresa y, por tanto, su interés en el servicio/producto es alto. De esta forma, es una vía clave para alcanzar objetivos de marketing como dar a conocer tu marca, aumentar tus ventas o conseguir leads.
En cualquier caso, probablemente, hayas escuchado que la gente se refiere al SEM para referirse a los anuncios en Google. Sin embargo, esto no es del todo correcto y aquí vamos a explicártelo:
El SEM se refiere, como su propia definición señala, a las campañas de anuncios de pago en buscadores. Por lo tanto, se refiere a todo tipo de buscadores, no solo de Google. Pero, además, hay otro punto que la gente suele confundir y es que en Google Ads hay diversos tipos de campañas y el SEM solo incluiría las campañas que incluyen anuncios que se muestran en los motores de búsqueda.
Así que, la próxima vez que escuches a alguien decir “SEM” ya sabrás si está refiriéndose realmente a SEM o no.
En cualquier caso, como puedes descifrar de todo esto, para una buena estrategia de marketing es fundamental combinar las técnicas SEO y SEM y no depender únicamente de los resultados orgánicos.
¿Cómo funciona el SEM?
Esto del SEM es una gran subasta que se realiza en milésimas de segundos. Miles de empresas pueden competir al mismo tiempo por la misma palabra clave. Sin embargo, ¿crees que tener más dinero equivale a tener la mejor posición? Como ya hemos comentado brevemente antes, el precio que estamos dispuestos a pagar no es el único factor que Google Ads tiene en cuenta a la hora de establecer la puja entre las diferentes empresas que están compitiendo. Por ello, es tan importante contar con profesionales que realicen una buena gestión de los anuncios.
Si te preguntas entonces qué es lo que realmente tiene en cuenta el algoritmo, la respuesta es: el ranking. Y, ¿cómo calcula Google este ranking? Se determina con la siguiente fórmula: Ranking del Anuncio = CPC máx. + nivel de calidad
Desgranando un poco más esta fórmula, vemos que el nivel de calidad no es más que la suma de diferentes factores como son:
- CTR: Google compara a todos los anunciantes y mide el ratio entre las impresiones y los clics de los anuncios para conocer el grado de interés de los usuarios por los diferentes anuncios.
- Landing Page: hay que cuidar mucho la URL de destino del anuncio porque Google también la valora para ver si es relevante a la palabra clave de la puja y al texto del anuncio.
- Histórico de la cuenta: por supuesto también se tienen en cuenta la facturación, el tiempo con campañas activas, el porcentaje de conversiones, etc.
- Relevancia del anuncio: evidentemente, esto es fundamental. Hay que revisar bien los caracteres y la similitud entre el texto del anuncio, la palabra clave y las búsquedas del usuario.
- Relevancia de las keywords: hay que tener siempre en cuenta el volumen de búsquedas y los términos de búsqueda de los usuarios.
- Extensiones: a más información demos al usuario mayor calidad tendrá el anuncio.
Estrategias SEM
Desde Valor de Ley, como expertos en publicidad en buscadores (y porque somos muy majetes), te vamos a dar una serie de consejos para monitorizar tus campañas y sacarles el máximo rendimiento a tu inversión.
- Estructura las campañas y grupos de anuncios de forma clara y renómbralas para que sea fácil encontrar y entender tu estrategia en un simple vistazo.
- Crea varios conjuntos de anuncios por campaña e incluye 4-5 anuncios en cada uno.
- Usa el planificador de palabras clave.
- Añade palabras clave negativas.
- Pausa las keywords con los CTR más bajos.
- Revisa los términos de búsqueda que activan tus anuncios.
- Mantén tus anuncios con calidad “Buena” o “Excelente” redactando textos buenos.
- Utiliza la programación de anuncios para reducir costes con pocas conversiones.
- Utiliza las extensiones (ahora llamadas “recursos” para enriquecer tus anuncios).
- Pon en observación diferentes audiencias por si en algún momento necesitaras segmentar tus anuncios.
- Asegúrate de que la landing page esté optimizada y esté diseñada acorde a tus anuncios.
- Añade columnas útiles a tu panel de control para poder detectar los KPIs más importantes y que te facilite la monitorización.
- Optimiza semanalmente las campañas cambiando keywords, pujas, etc.
¡De nada por los consejitos! 😉
Herramientas SEM
Pero, además, para llevar a cabo estas estrategias te facilitamos aquí algunas herramientas que a nosotros nos son de bastante utilidad a la hora de gestionar las campañas de nuestros clientes:
- Google Ads, por supuesto utilizamos Google Ads cada día para dinamizar los anuncios en Google (principal buscador que gestionamos).
- SEMrush, una de las grandes herramientas utilizadas en marketing digital. Nosotros la utilizamos para investigar palabras clave, estudiar a la competencia…
- Google Trends, aquí podemos ver de forma gratuita los términos de búsqueda que son tendencia.
- Google Keyword Planner, clave para investigar las keywords más relevantes para tu marca y estimar pujas.
- GlooMaps, es bastante útil para estructurar las campañas.
- Keyword Tool, tu aliado para encontrar palabras clave.
- Mangools, otra buena herramienta para la investigación de palabras clave y análisis de la competencia.
Otros Buscadores
Antes de acabar, señalar que aunque estemos hablando de Google Ads, por supuesto existen otros cuantos buscadores donde también se puede realizar SEM. Algunos de ellos son:
- Bing
- Yahoo
- Baidu
- DuckDuckGo
- Yandex
- Ask
- Quora
- …
A la hora de decantarse por un buscador u otro donde tener presencia a través de anuncios de pago es importante ver qué volumen de búsquedas recibe cada uno en tu territorio.
Es cierto que a nivel general, 8 de cada 10 personas de todo el mundo utilizan el buscador de Google. Sin embargo, de forma local lo superan otros como es el caso de Baidu en China.
Ahora que ya conoces un poco más qué es esto del SEM te animo a que des una oportunidad a la publicidad en buscadores para tu marca. ¡En Valor de Ley estamos encantados de acompañarte durante este proceso y ver juntos todo el rendimiento que se puede sacar a tu inversión! Contacta ahora con nosotros sin ningún compromiso.