Google Ads: Diferencias entre Campañas de Búsqueda y Campañas de Display

A la hora de promocionar un producto o servicio en internet, tenemos múltiples opciones. Todo va a depender de quién sea mi público objetivo, el tipo de producto o servicio y sobre todo en qué punto de la fase de compra se encuentre.

Una de las principales diferencias entre un tipo de publicidad y otro, es que en la red de búsqueda es el público objetivo quien busca intencionadamente nuestro producto o servicio, sin embargo, en la red de display, es el anunciante quien muestra el anuncio a un determinado público sin que éste, haya buscado nada.

Red de búsqueda de Google

Como decíamos, el SEM (search engine marketing), marketing en buscadores o más conocido como “campañas de búsqueda” es importantísimo y eficaz porque contamos con esa intencionalidad o predisposición del usuario a encontrar algo.

Y es en ese preciso momento cuando debemos aparecer, estar en una posición adecuada con un mensaje atractivo, captar su atención y conseguir que haga clic en nuestro anuncio.

Para ello, la configuración de estas campañas se basa en la segmentación por palabra clave o keyword. Se trata de un sistema de pujas donde muchos anunciantes compiten por determinadas palabras y así aparecer o no en los resultados de búsqueda. Entre otros muchos factores, para que esto suceda, los anunciantes tienen que dar con la puja adecuada, tener buena calidad en sus anuncios y buena calidad en su landing.

¿Cómo configurar una campaña de búsqueda en Google Ads?

La estructura de una campaña es la siguiente:

Cuenta – Campaña – Grupos de anuncio – Anuncios

estructura de una campana

A nivel de cuenta se configura todo lo que tiene que ver con la facturación de tu empresa, datos fiscales, correo electrónico de contacto…

A nivel de campaña se elige el objetivo de tu campaña. Es muy importante ya que el algoritmo va a optimizar en base a este objetivo. Por ejemplo, tráfico a la web, ventas, notoriedad, etc…

También en este nivel nos encontramos diversas configuraciones como la ubicación, idioma, dispositivos, programación de anuncios o presupuesto.

El siguiente nivel, serían los grupos de anuncios (puede haber varios dentro de una misma campaña) aquí es donde encontramos las palabras clave por las que vamos a pujar. Existen varios tipos de concordancia que utilizaremos en función de la que mejor se adapte a nuestras necesidades y dentro de este grupo de anuncios encontramos, por fin, los anuncios.

Estos anuncios han de tener una redacción muy coherente con las palabras clave que los activan y también deben comunicar de forma precisa y atractiva lo que te vas a encontrar una vez que hagas clic: la landing page. El usuario no quiere sorpresas, si en el anuncio indica: “Pantalones en Oferta”, la página de destino debe contener la oferta de esos pantalones, no de camisetas o sudaderas.

La calidad de los anuncios y de las palabras clave es uno de los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de optimizar nuestras campañas ya que, si la calidad es baja, Google mostrará antes a otros anunciantes que a nosotros.

La experiencia de usuario en la web es vital para nuestro colega Google y debemos cuidar la landing, tanto su velocidad de carga como la información que demos y por supuesto, tener al día la ley de protección de datos.

OJO al responsive, ya que probablemente más el 80% de tu público objetivo te busque a través de su móvil. 😊

Red de Display de Google

La red de display (GDN) es una red de páginas web que son partners de Google donde ofrecen espacios para mostrar publicidad, anuncios gráficos (banners) de diferentes tamaños.

Con este tipo de campañas, lo que conseguimos es muchísima visibilidad y notoriedad de marca. Son especialmente importantes en campañas de Branding.

¿Cómo configurar una campaña de Display en Google Ads?

La estructura de esta campaña es similar a la de búsqueda con dos grandes diferencias:

  • Segmentación
  • Tipos de anuncios

En este caso la segmentación se puede hacer por varias vías:

  • Audiencias (categorizamos tipos de audiencias según sus intereses, afinidades o intención de compra)
  • Contenido (indicas ciertas palabras clave sobre el contenido del sitio en el que quieres aparecer)
  • Temática (orientamos los anuncios por temas previamente categorizados por Google: Automóviles, belleza…)
  • Emplazamientos (páginas web concretas donde queremos tener presencia)

Y otra de las diferencias es el tipo de anuncio, en este caso contamos con un anuncio gráfico en lugar de anuncio de texto.

Puede ser diseñado en base a las restricciones de Google sobre formatos, tamaños, peso, parpadeos, etc o puede ser “adaptable de display”.

Estos anuncios se crean a partir de varias imágenes, varios títulos y descripciones y es Google quien se encarga de hacer las combinaciones pertinentes para adaptarse a un espacio u otro y para mostrar la mejor combinación basada siempre en el objetivo marcado con anterioridad.

Ejemplo de anuncio adaptable de display:

ejemplo-campana

Diferencias principales a grandes rasgos:

CAMPAÑAS DE BÚSQUEDA CAMPAÑAS DE DISPLAY
¿Qué vemos?
Anuncios de texto Check
Banners Check
¿Cómo pagamos?
CPC Check
CPM Check
¿Qué conseguimos?
Clics cualificados Check
Conversiones Check
Impresiones Check
Tráfico económico Check
¿Dónde aparecemos?
Buscador de Google Check
Páginas web Check