fbpx

Cómo llegar a los clientes en Internet para las empresas locales

Conseguir un sitio destacado en Google para una pequeña empresa no es tan sencillo como parece. Al fin y al cabo, se trata de un negocio local que opera en un sitio muy concreto que tiene que hacerse hueco en Internet. Una gota en el océano. Ahí es donde entra en juego el SEO para pymes.

La gente espera encontrarte fácilmente en la web, y Google no tiene reparos en penalizar a las empresas que tienen una mala presencia digital. Por eso es tan importante que los negocios locales tengan herramientas online desde el principio. 

Hoy queremos compartir una de las nuestras contigo para que aprendas a aparecer en búsquedas locales relacionadas con tu negocio y captar nuevos clientes. 

 

¿Qué es el SEO local?

La búsqueda local es cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda para un producto o servicio cerca de su ubicación. Por ejemplo, si una persona de Segovia busca un fontanero, introducirá la consulta de búsqueda «fontanero Segovia» o “fontanero cerca de mí”. 

En este caso, el motor de búsqueda devolverá un conjunto de resultados locales con empresas y servicios cercanos que son relevantes para la consulta. Hay muchos factores que determinan la posición de las empresas locales en la lista de resultados del motor de búsqueda. 

La mayoría de estos factores no están controlados por las propias empresas, sino que son el resultado del algoritmo de Google. De ahí la importancia de trabajar el SEO local

Y como cada empresa es diferente y tiene objetivos distintos, es importante utilizar las estrategias adecuadas para ocupar un lugar destacado en este mercado tan saturado.El SEO local es el que hace que tu marca aparezca destacada en los resultados de Google frente a tu competencia en búsquedas locales. 

Como decíamos, muchos factores no dependen del negocio local, sino de Google y es precisamente a través de Google como vamos a posicionar nuestra empresa local.

 

Aplicación del SEO Local: Ser visible. Ser elegido.

Vamos a decir una obviedad de las que se obvian: para ser elegido por tus potenciales clientes, primero debes ser conocido. Primero está el Conocimiento de marca y después la Consideración de compra. Es lo que llamamos TOFU (top of the funnel), que son las dos primeras fases del embudo que recorre cualquier persona para pasar de usuario a cliente fidelizado. 

Por otro lado, Google es el sitio donde la mayoría de la gente comienza su navegación en internet… y el propio Google lo sabe. Hace tiempo, el buscador puso a disposición de los usuarios Google My Business y, desde entonces, lo ofrece en una posición destacada en las páginas de resultados de búsqueda. 

Google My Business no es solo que tu negocio aparezca en el mapa. Las fichas de negocio de Google tienen multitud de parámetros que la gente no suele optimizar y que son las que, realmente, ayudan a posicionar tu negocio: categorías, etiquetas, servicios… un sinfín de información que puede suponer un factor de desempate con tu competencia a la hora de llevarte el gato al agua 

Sin duda, una buena gestión de My Business es la solución más económica y rápida de posicionarte en búsquedas locales.

 

Utilizar herramientas de marketing online

Ahora que ya te has introducido en el SEO local, vamos a hablar de las dos herramientas que utilizamos en VdL para gestionar las fichas MyBusiness de nuestros clientes: Listings y Reviews.

 

Listings – Ser visible

Listings es una herramienta super útil para gestionar y mantener actualizada la ficha de MyBusiness. Además, su interfaz es súper fácil para que puedas cumplimentar la ficha al 100% y saques partido a toda esa información que tu competencia no utiliza.

herramienta de gestion para google my business

Pero, si lo puedo hacer desde el propio Google, ¿cuál es la ventaja?. Pues fundamentalmente son tres:

  1. La información no la envía sólo a Google, sino a más de 50 directorios (Facebook, Instagram, TripAdvisor, Apple, Uber…)
  2. El envío se hace semanalmente, sobreescribiendo cualquier “sugerencia” de los usuarios que tantas veces supone un dolor de cabeza por ser errónea
  3. La suma de las dos ventajas anteriores, provoca la tercera: los resultados. +230% de tráfico web +35% de llamadas y +72% de clics en cómo llegar. 

 

Reviews – Ser elegido

Seguro que valoras más lo que diga un usuario de una marca, que lo que la propia marca diga de sí misma. Es normal. Si busco un sitio donde se coma rico, prefiero preguntar a alguien que sale del restaurante, que preguntar al cocinero. 

mejor software para gestionar las reseñas

Ese es el valor de las reseñas. De hecho, 4 de cada 5 usuarios miran las reseñas de un producto o servicio antes de comprar, por lo que tener una cantidad/calidad de reseñas en el MyBusiness de tu negocio es muy importante. 

 

Y ¿cuáles son las ventajas?:

  1. Con Reviews no solo podrás administrar las reseñas de Google, sino de cualquier directorio que las admita: Facebook, TripAvisor, AirBnB…
  2. Tiene inteligencia semántica. Es decir, analiza el significado de las palabras de cada reseña para decirte lo que mejor y peor valoran los usuarios de tu negocio. Saber en qué mejorar nunca fue tan fácil.
  3. Puedes monitorizar hasta 3 competidores

 

Pide opiniones y evaluaciones

Te dejamos un dato: según Google hay una relación directa entre la calidad media de las reseñas y el crecimiento en la facturación de un 10% por cada estrella.

Además, también debes asegurarte de que estás ofreciendo un buen servicio a tus clientes y comprometerte con tu público respondiendo a todas sus inquietudes. Si ya has establecido una buena relación con tus clientes, pregúntales qué les gusta, qué quieren y qué esperan de tu empresa. Pide opiniones y reseñas.

Desde Reviews también puedes hacer campañas de solicitud de reseñas de forma sencilla, para hacer un boost a la cantidad/calidad de las valoraciones de tu negocio. Basta con cargar tu base de datos, elegir en qué canal deseas recibir esas reseñas ¡y listo! Reviews enviará un email a tus clientes para que, con un solo click, puedan valorar tu negocio y dejar esa reseña tan deseada 😉

 

Conclusión

En pocas palabras, el SEO local es cuando una persona busca un producto o servicio en una comunidad local. Para poder posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para estos términos, debes optimizar tu ficha de Google MyBusiness y las reseñas de tu negocio.

En Valor de Ley utilizamos herramientas propias que nos están dando muy buenos resultados. Ahora, queremos compartirlas contigo y que puedas contratar Listings y Reviews para tu negocio

Por supuesto, si además de una licencia necesitas un plus y quieres que te gestionemos nosotros tu negocio en Google, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué dices? ¿Te subes al tren del SEO local?.