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Fotogramas y Motion Graphics

El glosario en motion graphics es extremadamente amplio. Poco a poco veremos algunos términos para familiarizarnos con esta disciplina del diseño gráfico que, con el auge de las redes sociales y las plataformas de vídeo, demanda cada vez más contenido. Hoy os traigo solamente cuatro tecnicismos sobre los “frames”, un par de ellos muy conocidos y otro par no tan habituales. Por algo se empieza.

 

1 – Frame (fotograma)

El concepto más básico de todos. Se denomina fotograma (o frame) a cada una de las imágenes que forman parte del clip de vídeo. Nada más sencillo.

 

2 – Keyframe (fotograma clave)

Los fotogramas clave marcan los puntos de inicio y final de cualquier transición, interpolación o movimiento. En ellos se establecen las velocidades de entrada y de salida. En After Effects cuando establecemos estas velocidades podemos diferenciar entre la velocidad y la influencia de la animación con respecto a lo que le precede y lo que le sucede. Se representan en la línea de tiempo mediante una serie de símbolos que varían en función del tipo de animación que contiene cada uno de ellos. En otro momento veremos estos símbolos.

 

3 – Smearframe

En animación los smearframes son fotogramas que crean la ilusión de un desenfoque de movimiento. El desenfoque de movimiento fotográfico no siempre queda bien y se considera que “ensucia” las animaciones de grafismos vectoriales o los dibujos animados, por eso se realizan los smearframes, que supone un mayor trabajo pero te otorga un mejor acabado y calidad a la animación.

 

Estos fotogramas son una técnica que se utiliza en animación desde los años 40. Como curiosidad, sabiendo cómo son de cambiantes las modas y las tendencias en diseño, a veces el desenfoque de movimiento se vuelve a poner de moda y te encuentras grandes proyectos que lo incluyen. Os dejo un ejemplo sencillo de desenfoque de movimiento comparado con smearframes.

 

diferencia blur smear

4 – Styleframe

Un styleframe es una imagen destinada a darte una idea muy aproximada de cómo se verá el vídeo terminado. Son fotogramas trabajados y a todo color que visualizan cada escena principal y determinan el estilo y la apariencia del vídeo. Es como un storyboard orientado al acabado visual.

 

Los styleframes se deben crear y estudiar antes de comenzar a animar el proyecto. Son muy útiles e importantes para ganar tiempo y adelantar contenido en proyectos comerciales. Representan las escenas principales que se encuentran en el guión del proyecto planteado. Con los styleframes podemos permitir que el cliente elija el estilo deseado para la creación del vídeo animado de acuerdo con sus demandas y expectativas.

 

Ahora ya sabéis un poco más sobre aspectos de motion que mucha gente no sabe ni que existen. Estad atentos y nos vemos pronto de nuevo 😉 ¿Quieres que te ayudemos a crear las mejores animaciones para tu proyecto? ¡Contacta con nosotros!