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Cómo hacer una campaña publicitaria online

En la actualidad, hacer una campaña publicitaria online es una de las formas más efectivas para llegar a un público objetivo, y es que la publicidad online permite a todo negocio, independientemente de su presupuesto, poder aparecer ante su público objetivo y por tanto poder aspirar a adquirir nuevos clientes gracias a la promoción de tu negocio, empresa o servicios.

Ya no hace falta disponer de un gran presupuesto para aparecer en anuncios de radio o televisión, aunque, como en todo, cuanto más presupuesto tengamos, podremos aspirar a mejores resultados.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de las campañas online es que, además del presupuesto, existen otros factores que determinarán el éxito de nuestra campaña y en este artículo te enseñaremos cómo hacer una campaña publicitaria online paso a paso teniendo en cuenta todos estos factores.

1. Define tus objetivos

Este es el primer paso antes de empezar cualquier campaña de publicidad online, ya que existen muchas maneras y tipos de publicidad digital , pero para encontrar la que más se ajuste a tu necesidad deberás definir tus objetivos.

En esta parte de objetivos es muy probable que veas en muchos otros sitios que se habla de objetivos SMART, y esto, aunque suena un tanto técnico, no es más que un acrónimo en inglés para aplicar la lógica a la hora de establecer los objetivos, y es que este acrónimo de SMART se traduce en establecer objetivos (S)específicos, (M)medibles, (A)alcanzables, (R)realistas y (T)definidos en el tiempo.

Pero, no te preocupes, que aplicando la lógica lo podemos desglosar incluso un poco más. Y es que estos objetivos que te tienes que marcar al inicio de tus campañas tienen que ser objetivos realistas, es decir, que se puedan conseguir y esto, aunque suene muy obvio, es importante.

Como en todo, es necesario que seas consciente de tu situación, todos queremos llegar a la luna, pero, ¿realmente todos tenemos los medios para conseguirlo? Una vez que eres realista y consciente de tu situación, los objetivos surgirán como respuesta a preguntas tan sencillas como:

¿Qué quieres hacer? ¿quieres aumentar las ventas? ¿generar más tráfico a tu sitio web? o quizá ¿crear conciencia sobre tu marca?¿Cuando quieres conseguir esto?…

Un ejemplo de un objetivo SMART sería

  • Quiero aumentar mis ventas, en un 2%, durante el próximo año.

Como ves es algo específico ya que no solo se habla de aumentar las ventas, lo cual podrías ser algo que se quede más en el aire, sino que hablamos de aumentarlas en un 2% lo cual es algo específico, que puede ser realista y alcanzable, (habría que conocer la situación del negocio pero en principio suena posible) se puede medir con facilidad y está definido en el tiempo.

Definir tus objetivos te ayudará a determinar qué tipo de publicidad es la más adecuada para ti, definir los canales que se usarán, determinar si los materiales que se usarán en la campaña, como las creatividades, son las más adecuadas, así como poder medir el desempeño real de la campaña y conocer si se han conseguido o no los objetivos que tenías en mente al comienzo de la campaña.

2. Conoce a tu público objetivo

Una vez que hayas definido tus objetivos, es importante preguntarse hacia quién vas a dirigir tu campaña, es decir, quienes serán los receptores de estos anuncios que pondrás online.

Para ello es primordial conocer a tu público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades y comportamientos de compra? ¿Dónde se encuentran? ¿ A qué tipo de personas les puede interesar tu producto o servicios?

Una vez tengas esto claro podrás crear anuncios que sean relevantes y efectivos para tu audiencia y sobre todo no malgastar el dinero en una audiencia que a pesar de recibir tus anuncios nunca convertirán.

Veámoslo con un ejemplo:

Eres dueñ@ de una carnicería premium en Madrid y quieres que la gente vaya a tu tienda física a comprar, porque no tienes un ecommerce.

  • No tener en cuenta la localización, es decir lanzar campañas a toda españa, ya que aunque tu anuncio sea muy bueno si vivo en Córdoba probablemente nunca vaya a tu carnicería
  • No tener en cuenta los intereses de las personas, por ejemplo, personas cuyos intereses sean vida salud, sostenibilidad o vegetarianos. Si me encuentro entre ese grupo de personas con esos intereses, por mucho que me aparezcan tus anuncios nunca compraré
  • Si tengo 18 años, lo más probable es que aunque me guste la carne nunca podré comprar tu producto ya que no dispongo del dinero para ello.

Estos son solo algunos ejemplo muy lógicos para que te des cuenta de cómo de importante es conocer a tu público (y potenciales clientes) para aprovechar al máximo la inversión, sobre todo cuando se cuenta con un presupuesto más ajustado.

3. Escoge la plataforma publicitaria adecuada

Cuando empiezas a conocer a tu público objetivo, pensarás como ellos, y esto te ayudará a identificar por donde se mueven o traducido a online, saber por qué sitios navegan y dónde tienen puesta su atención.

Esto será clave a la hora de elegir en donde realizarás tus campañas ya que hay muchas plataformas publicitarias disponibles en línea. Debes de identificar cual es la mejor para tu negocio, ya que en función del sector y la herramienta que uses, el ROI (Retorno Sobre la Inversión) y CTR varían mucho. Por ello es ideal contar con profesionales que puedan guiarte y asesorarte en esta elección.

Contacta con Valor de Ley
Casi todas las plataformas en las que las personas pasan su tiempo en internet permiten incluir anuncios dentro de ellas, algunos ejemplos son:

Plataforma que nos permite hacer anuncios de búsqueda, display, vídeo o Performance max.

La principal ventaja de los anuncios de Google, especialmente los de búsqueda es que tu anuncio aparece ante las búsquedas que hacen los usuarios, búsquedas que por lo general suelen tener un mayor carácter de conversión. Además, puedes obtener 400€ gratis para Google Ads

Facebook Ads

Plataforma que nos permite hacer anuncios para aparecer en los productos de Meta: Facebook, messenger, instagram, así como algún otro partner de Facebook.

Tik-Tok ads

Plataforma que nos permite hacer anuncios para aparecer en Tik-tok y llegar así al público de esta red social que cada vez está ganando más fuerza

Linkedin ads

Plataforma que nos permite hacer anuncios para aparecer en Linkedin, una herramienta de anuncios con un coste algo superior a las otras redes sociales, pero que es ideal si tenemos un producto o servicio dirigido a B2B

¡También puedes subir tus anuncios a Spotify!

Su Ads manager te permitirá subir anuncios de audio o vídeo que aparecerán a los usuarios que tengan la versión gratuita de Spotify. Podríamos decir que es la alternativa digital a los anuncios de radio.

Aunque estos son solo algunos ejemplos, como hemos dicho, la mayoría de plataformas digitales permiten colocar anuncios y cada plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas. No siempre es fácil decidir qué plataformas o qué redes sociales utilizar para tus campañas.

Por ello, te recomendamos que te asegures de investigar cada plataforma y comparar sus características antes de tomar una decisión, aunque también puedes dejársnoslo a nosotros que llevamos creando campañas publicitarias online muchos años, formándonos para estar al día de las funcionalidades y novedades de todas las plataformas. Así tú te puedas quitar todo el trabajo pesado 😉.

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4. Crea tus anuncios

Una vez hayas elegido tu plataforma publicitaria, es hora de crear tus anuncios.

En este momento ya conoces el objetivo de tu campaña, así como el público al que te quieres dirigir y la plataforma o plataformas donde les impactarás. Con toda esta información será más fácil que crees anuncios que sean atractivos y relevantes para tu audiencia.

En base a esta información, crea imágenes llamativas y un lenguaje persuasivo que anime a tu público objetivo a realizar la acción que deseas en cada caso.

Actualmente existen muchas herramientas que facilitan este trabajo, pero si puedes contar con la ayuda de algún diseñador te recomendamos que lo hagas ya que la creatividad puede ser clave para ayudarte a conseguir tus objetivos, y en caso de no tener uno a mano, desde Valor de Ley podemos poner a tu disposición a nuestro equipo de diseño para ayudarte a crear las mejores creatividades para tus campañas.

5. Establece un presupuesto y calendario

Es importante establecer un presupuesto y un calendario para tu campaña de publicidad online. Una vez tenemos claros los objetivos que queremos y cuándo los queremos conseguir, deberemos crear un calendario para el lanzamiento de nuestros anuncios que nos permitan conseguir esos objetivos en el tiempo marcado.

Asegúrate de que tu presupuesto sea realista. Puedes tener la suerte o mala suerte de tener un producto con mucha demanda, esto supone grandes posibilidades de negocio, pero también supone que habrá competidores pujando fuerte para que sus anuncios aparezcan antes que los tuyos y quedarse con ese usuario o potencial cliente.

Una vez más tendremos que ser realistas conocer nuestra situación y fijar un presupuesto que, en efecto, nos permita poder competir por conseguir los resultados que deseamos.

Cómo se paga por las campañas

En cuanto a la forma de pagar por estas campañas, existen distintas estrategias que puedes utilizar a la hora de pujar, estrategias que irán muy ligadas a los objetivos de las campañas. A continuación dejamos algunas de estas estrategias que ofrecen las plataformas de anuncios para que los anunciantes pujen por mostrar sus anuncios y pagar en base a estas estrategias:

  • CPC (Coste por clic): Esta estrategia de puja es comúnmente utilizada en anuncios de búsqueda de Google. Con esta opción, se paga solo cuando alguien hace clic en su anuncio. El CPC se establece como la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada clic en su anuncio.
  • CPM (Coste por mil impresiones): Con esta estrategia de puja, se paga por cada mil impresiones de anuncios en lugar de por clic. Esta opción es comúnmente utilizada en campañas de publicidad de visualización.
  • CPA (Coste por adquisición): Con esta opción de puja, se paga solo cuando alguien realiza una acción deseada, como hacer una compra o llenar un formulario de registro. El CPA se establece como la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada acción que se realice.
  • CPA objetivo (Enfoque en el coste por acción): Esta estrategia de puja de Google Ads utiliza el aprendizaje automático para optimizar las ofertas y alcanzar un coste por acción específico. Se establece un CPA objetivo y la plataforma ajustará automáticamente las pujas para alcanzar ese objetivo.
  • ECPC (Puja mejorada por clics): Esta opción de puja permite que Google Ads ajuste automáticamente las pujas para maximizar las conversiones. Es decir, cuando un usuario está más propenso a realizar una conversión, Google Ads aumenta la oferta para ese clic en particular. Por otro lado, cuando un usuario es menos propenso a convertirse, Google Ads disminuye la oferta para ese clic.

Es importante tener en cuenta que ECPC solo está disponible para campañas con objetivos de conversión. Si está buscando generar tráfico o aumentar la visibilidad de su marca, otras estrategias de oferta pueden ser más adecuadas.

  • CPV (Coste por Visualización): Con esta estrategia, se paga cada vez que alguien ve su video publicitario. Esta estrategia es útil si está promocionando contenido de video y desea aumentar el alcance y la visibilidad de su video.
  • Pago fijo: Con esta estrategia, se acuerda un precio fijo para un período de tiempo específico. Esta estrategia es útil si desea mantener un presupuesto fijo y predecible para su campaña publicitaria.

6. Configura la medición de la campaña y lanza tus anuncios

Al principio del artículo hablábamos de la importancia de los objetivos SMART y una de las características de estos objetivos es que sean medibles, y para ello tenemos que establecer un objetivo que podamos medir y configurar las herramientas que usamos precisamente para medirlos.

Aquí es donde la cosa se pone un poco técnica y es que, aunque la mayoría de plataformas intentan facilitar al máximo la recopilación de datos, existe una pequeña parte técnica para establecer una conexión básica entre tu web y estas plataformas de anuncios.

Las plataformas de anuncios necesitan recibir la información de lo que allí ocurre gracias a tus anuncios, y por tanto asegurarte que en efecto tus campañas están produciendo los resultados esperados.

Para ello, muchas plataformas proporcionan una etiqueta de seguimiento, que deberás incluir en tu web para poder recopilar esta información, además será importante que configures los eventos o acciones que quieres conseguir y que definirás como conversiones, como por ejemplo un envío de formulario, una llamada o una venta, o la acción que para tí sea importante y quieras conseguir con tus campañas.

Si la parte técnica te produce cierta alergia o rechazo, no te preocupes, nosotros nos podemos encargar de esto también, para que puedas conocer al detalle los resultados de tus campañas, y poder tomar decisiones de negocio basadas en los datos de tus campañas.

Una vez tengas configurada la medición de las campañas, estás listo para dar a conocer tu negocio o servicio a tus potenciales clientes, lanza tu campaña y prepárate para perseguir tus objetivos de negocio!!

7. Píldora extra y Ejemplos

Si has llegado hasta aquí y te has quedado con ganas de saber más opciones para crear campañas publicitarias online, aquí te dejo un par de ideas más para que puedas echarles un ojo y ver si podría tener sentido para tu caso:

Marketing de influencers

Los influencers tienen el poder de alterar las decisiones de compra de sus seguidores, lo que los convierte en una herramienta muy poderosa para las marcas. Una vez que hayas definido tus objetivos, deberás buscar personas que tengan seguidores en tu nicho de mercado y que compartan los valores de tu marca.

Una vez los has identificado, ellos serán los encargados de crear contenido original y que resuene con su audiencia, de esta manera ellos te podrán conocer y potencialmente consumir tus servicios, pero como en todo, no te olvides de medir los resultados que son interesantes para ti. 

No te dejes engañar por los likes o los seguidores, si tu objetivo es de generar negocio, busca conversiones no likes. Y si te interesa el marketing de influencers no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Marketing programático

Se trata de una técnica de marketing digital que utiliza algoritmos y datos para automatizar la compra y venta de publicidad en línea. En otras palabras, es una forma de hacer publicidad en línea de manera más eficiente y precisa, algo parecido a los anuncios de Display de google pero teniendo acceso a muchos más publishers y con una audiencia más precisa y detallada a tu disposición.

El marketing programático utiliza datos para personalizar los anuncios para la audiencia adecuada, lo que significa que tus anuncios serán más relevantes y efectivos y podrás mejorar el retorno de inversión de tus campañas de publicidad online

Marketing contextual

Ante la amenaza del fin de las cookies de terceros, gran parte de la info de la que se nutren las campañas programáticas para segmentar sus audiencias, y de la gran saturación a la que estamos sometidos con los anuncios, surge la publicidad contextual que utiliza el contexto (palabras claves y temas en lugar de cookies) en el que se muestra el anuncio para aumentar su relevancia y efectividad.

Esto significa que el anuncio se muestra en un contexto relacionado con el producto o servicio que se está promocionando, lo que lo hace más relevante para la audiencia. Al mostrar el anuncio en un contexto relevante, aumenta la eficacia del anuncio y la posibilidad de que el usuario haga clic en él y acabe convirtiendo de esta manera podrás mejorar el retorno de inversión de tus campañas de marketing y publicidad online.

Finalmente te dejo aquí varios ejemplos de campañas para que te puedas inspirar:

 

ejemplo de campaña publicitaria

ejemplo de campaña publicitaria

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💡 PRO TIP: piensa que puedes hacer campañas individuales en una sola plataforma, o combinar para la misma campaña varias plataformas o aún mejor, combinar la publicidad online con la offline para obtener incluso mejores resultados.

Ahora que ya eres un experto en la publicidad online, hasta dónde puedes llegar y lo que puedes conseguir ¡Dependerá solo de ti!

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