Marketing Automation y por qué deberías de estar usándolo

¿Sabes que es el Marketing Automation? Podríamos definirlo como un reflejo de amor como sentimiento para nuestros clientes; pero vayamos a una definición más técnica para que podamos entenderlo mejor; en pequeños rasgos consiste en el uso de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada, facilitando el trabajo de manera significativa y así poder dar respuesta a todos los usuarios con cada una de nuestras campañas de marketing.

Gracias a ello se pueden realizar tareas, que de manera tradicional conllevarían mucho tiempo, con una mayor eficiencia y control, y obteniendo así unos increíbles resultados.

Customer Experience

¿Cuándo usar el marketing automation?

Lo que conseguimos con el marketing automatizado, además de reducir nuestros tiempos de trabajo y ser más eficientes; es llegar a nuestros clientes con lo que ellos desean y con lo que nosotros podemos ofrecer; es la herramienta perfecta para conseguir una relación sana, y fructífera. Pero para ello es importante una palabra clave, la cual no tendría sentido el marketing automation: Segmentación.

¡Así es! Para que el marketing automatizado funcione, necesitamos segmentar correctamente las campañas que realicemos como negocio, además de conocer los intereses y gustos tanto de nuestros clientes actuales, como de aquellos clientes potenciales a los que queremos llegar.

La segmentación por lo tanto nos permitirá, a través del marketing automation, que el contenido de nuestra acción de marketing se alinee de manera efectiva con la audiencia a la que estamos intentando alcanzar.

Para usar correctamente el marketing automation, debemos de crear nuevos leads – perfiles – (usuario que nos ha dejado sus datos porque ha mostrado interés en alguna de nuestras líneas de negocio) que se alineen con la campaña de marketing que deseamos lanzar, ejecutar dicha campaña y hacerla llegar a aquellos leads que han mostrado interés en algunos de los aspectos de nuestra campaña en cuestión.

La automatización nos permite optimizar grandes campañas, dirigiéndolas a los leads potenciales que nos interesen; además nos permite obtener resultados y métricas que usándolos correctamente podemos hacer crecer aún más nuestro negocio.

Cuatro claves a tener en cuenta

Cuatro claves a tener en cuenta

  1. Primer paso: Nutrirse

    La automatización recibe ocasionalmente el nombre de “nutrición”, donde se trabaja en las primeras fases del ciclo de vida de los usuarios. Su objetivo es brindar valor a través de correos electrónicos (por ejemplo) para que el usuario se sienta invitado a seguir avanzando por ese ciclo vital, proporcionándonos cada vez más información acerca de sus gustos, preferencias; hasta conseguir el perfil completo del usuario.

  2. Conseguir leads potenciales

    Gracias la automatización, se puede implementar acciones que nos permitan fidelizar, llamar la atención a clientes potenciales. Por ejemplo, si un usuario visita nuestra página web un par de veces, podemos decir que dicho usuario tiene un interés que va más allá de la mera expectación, por lo que podríamos llamarlo como un Lead Potencial, pero que igual necesita una pequeña ayuda para poder captarle como cliente, ahí es cuando se debería de incluir un pequeño incentivo al usuario; en forma de descuento, ventaja, exclusividad, etc.

  3. Contar con formularios eficientes

    Uno de los grandes errores al crear formularios web, es que estos no proporcionan información al usuario sobre los pasos a seguir, además de solicitar información muchas veces innecesaria, e irrelevante. La estrategia es solicitar pocos campos, pero que estos sean claves para comenzar a entablar una relación; cuanta más información solicites, más posibilidad existe de que lead potencial lo deje a medias.

  4. Reportes automatizados, la clave estrella

    De nada sirve obtener información, y automatizarla si no analizamos los resultados obtenidos en cada campaña; es importante analizar los datos para conocer si nuestros lead siguen manteniendo sus preferencias, o por si lo contrario van cambiando con el paso del tiempo. Hoy nos puede gustar una cosa, pero mañana detestarla, es importante mantener siempre la información retroalimentada y actualizada.

Con todo ello, podemos concluir que la automatización en el marketing digital está estrechamente relacionada en la forma en que se capta y se da seguimiento y atención a los usuarios con un alto potencial a convertirse en clientes; si estas estrategias se programan en el momento y la forma adecuada, aumentaremos las probabilidades de crear acciones segmentadas, acciones exitosas y por lo tanto usuarios mejor perfilados.

¿Qué herramienta puedo utilizar?

Sin duda alguna, existen numerosas herramientas que permiten automatizar nuestras acciones y conseguir nuestro leads objetivos, pero en nuestro caso te propongo la herramienta 360 Optimall que no solo te permitirá realizar acciones de marketing automation, si no que te permitirá llevar a cabo una gestión completa de lo que necesites; Loyalty program y herramientas de digitalización de servicios y acciones, Gestión de contenido y comunicación en canales digitales, y un sinfín de herramientas que te ayudarán a mejorar en la gestión y optimización de tu negocio.

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