¿Qué son los Local Guides de Google Maps?
¿Tú también utilizas Google para efectuar búsquedas locales como empresas, servicios, establecimientos o simplemente lugares de ocio y tiempo libre que se encuentran en tu área geográfica?
Antes que nada, es importante recordar que, Google nos muestra los resultados más próximos y relevantes en función de nuestras búsquedas y ubicación. Dicho en otras palabras: nos muestra los resultados locales más cercanos a nosotros y que considera que tenemos intención de visitar.
Sin embargo, coincidirás con nosotros en que, uno de los principales factores influyentes en la intención de visita local son las reseñas. Solemos prestar bastante atención a las valoraciones y experiencias que otros clientes y los Local Guides, comparten públicamente en Google Maps.
Local Guides es una comunidad de exploradores que comparten sus experiencias de manera pública en Google Maps sobre lugares y sitios que han visitado:
- Escriben opiniones y valoraciones.
- Comparten fotos y vídeos.
- Responden a las preguntas de otros usuarios sobre un lugar.
- Añaden nuevos lugares en Google Maps.
- Actualizan y verifican información.
Puedes identificar y diferenciar fácilmente los miembros de la comunidad Local Guide por la insignia que figura junto al nombre de usuario. Además de ser exploradores, son referentes en materia de opinión y valoración.
¿Cómo hacerse miembro de Local Guides?
Tan sencillo como registrarse con una cuenta de Google en la página oficial Google Guides para comenzar a compartir experiencias con todo el mundo.
Ojo : es un programa exclusivo para particulares no para empresas. Está terminantemente prohibido que una empresa o marca forme parte de Local Guides. Los perfiles comerciales que infrinjan las normas de la comunidad quedan excluidos de la plataforma.
Y os preguntaréis, ¿hay recompensas si formas parte de la comunidad Google Guide? ¡La respuesta es SÍ!
Los exploradores Local Guides van subiendo de nivel a medida que van ganando puntos en función de sus aportaciones en Google Maps. El nivel más alto es 10 y ofrece un máximo de 100.000 puntos.
Los puntos obtenidos son acumulables y no tienen caducidad. Además, si eres un miembro bastante activo, tienes acceso a ventajas exclusivas de Google como más espacio de almacenamiento en Drive, suscripciones a determinados medios digitales o puedes probar nuevos productos de Google en exclusiva entre otras muchas ventajas.
Google Local Guides : mucho más que una comunidad de usuarios que opinan.
Anteriormente, os comentamos que una de las principales funciones de los Local Guides, es la actualización de información. Con esto nos referimos a que, pueden revisar información de las ubicaciones y, por lo tanto, corregir comentarios y reseñas.
Además, aquellos usuarios que tengan registrados una ficha propia de negocio en Google My Business están autorizados para:
- Dar respuesta a preguntas habituales que hacen los clientes sobre los negocios.
- Denunciar comentarios fake.
Esta función de revisión de los guías locales, facilita a Google la tarea de verificación, contrastación y actualización de información de los sitios registrados en Maps.
Pero Local Guides va más allá: muchos miembros de esta gran comunidad de exploradores además de aportar valoraciones públicas sobre lugares y monumentos, también comparten experiencias y trato ofrecido en empresas del sector servicio: centros de enseñanzas, agencias de viajes o, por ejemplo, empresas de publicidad.
Por lo tanto, si tienes un negocio, toma nota de esto último: las valoraciones destacadas de Google Guide nos pueden ayudar a conseguir más clientes.
¿Son fiables las opiniones de Google Guides?
En general, Google se toma muy en serio las opiniones y valoraciones de los usuarios. Revisa y contrasta con bastante frecuencia toda la información de las empresas y negocios en Google Maps y su política de reseñas no admite comentarios falsos.
Los miembros Google Guides que hacen un uso sospechoso de la plataforma e infringen las normas, serán eliminados de la plataforma. Nos referimos a empresas que se hacen pasar por particulares, comentarios violentos compartidos por clientes no conformes con un servicio o registro de ubicaciones inexistentes.
¿Son importantes los Local Guides para mi negocio?
La respuesta es sí. Las contribuciones de los miembros Local Guide nos pueden beneficiar muy positivamente el SEO local.
Antes de explicaros cómo los guías locales pueden ayudarnos a visibilizar nuestro negocio local, es importante aclarar que, Google Guides y Google My Business, son dos plataformas diferentes, pero estrechamente relacionadas entre sí, ya que ambas aportan información a Google Maps.
El gran experto en Marketing Neil Patel expone que, según reciente estudio de Insights de Google My Business: los perfiles de empresa que cuentan con información más actualizada y detallada, imágenes de calidad y contenido relevante aportado por sus clientes, aumentarán el volumen de sus búsquedas online y offline.
No olvides sugerir a tus clientes que compartan su experiencia y dejen una reseña en tu perfil: seguramente muchos de ellos, forman parte de la gran comunidad de exploradores Google Guides y sus aportaciones pueden repercutir positivamente en tu SEO local.
¿Quieres que te ayudemos en la tarea de gestión de tus reseñas? ¡Nosotros nos encargamos de optimizar al máximo tu perfil de Google My Business. Contacta con nosotros y hablamos.