6+2 consejos para aparecer en Google Discover

¿Sabes qué es Discover de Google? ¿Cómo te quedas si te digo que a lo mejor lo utilizas a diario? ¡Vamos a descubrirlo!

Google Discover es un feed de contenido personalizado que puedes encontrar integrado tanto en la aplicación nativa de Google como en la página inicial de la app de Google Chrome. En base a tus intereses y gustos, Discover aprende y te enseña solo contenido que te interesa. Este se te puede ofrecer en forma de artículos de un blog, noticias, resultados deportivos, ofertas de trabajo, pronósticos del tiempo, vídeos de YouTube, etc…

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Para el usuario esto está muy bien pero… ¿Y para los marketeros como nosotros? ¿Cómo podemos sacar provecho de Discover?

En pocas palabras podemos decir que, si consigues aparecer en Discover, tu contenido tiene el potencial de llegar a decenas de miles de usuarios de forma muy rápida. Y encima, son usuarios interesados en tu contenido. ¿Se puede pedir más?

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿Cómo hago para aparecer en Discover y que todas mis publicaciones lleguen a miles de usuarios interesados en mi producto o servicio?

Y es aquí donde la cosa se pone complicada. Lo cierto es que no existe una receta mágica para aparecer en Discover. Si no, todo el mundo lo haría, y realmente esto está al alcance de un puñado de webs y marcas que han trabajado muy pero que muy bien su marketing de contenidos.

Aunque es un producto relativamente nuevo, lo que te vamos a enseñar a continuación son una serie de consejos y trucos que nos han funcionado en base a nuestra experiencia. Cuantos más de estos consejos apliques, más probabilidades tendrás de aparecer.

Ante todo, debes saber que estamos intentando destacar en un producto de Google. No te deprimas si no te sale a la primera (o a la segunda o a la tercera…) Ya sabes que Google utiliza una sofisticada red de algoritmos que mide cientos de variables. Puedes haberlo hecho todo perfecto pero, si el buscador no quiere, no te va a publicar en Discover.

¿Quieres saber cuáles son los mejores consejos para aparecer en Google Discover? ¡Vamos a ello!

6+2 TIPS PARA APARECER EN GOOGLE DISCOVER

1º Prepara tu web para que sea “user friendly”.

Esta es la base sobre la que se construye todo. Tu web debe hacerle la vida fácil al usuario. Debe ser bonita, ordenada e intuitiva, que cargue rápido y que esté lista para vender a los usuarios que te visiten.

En la cultura de la inmediatez, es importante que tu contenido se cargue lo más rápido posible y esto en Google Discover es esencial, porque tu contenido se muestra a un enorme número de personas en muy poco tiempo.

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2º Publica contenido de calidad

Un buen contenido es clave para que Google te destaque en Discover. Pero, ¿qué es un buen contenido?

Un buen contenido debe ser original, fácil de leer, útil y relevante (y no debe tener faltas ortográficas, por supuesto). Debe tener un público objetivo y tiene que tener una finalidad, ya sea vender, dar a conocer nuestra marca o simplemente atraer tráfico a una página web concreta.

3º Dale buenas señales a Google

Con señales nos referimos a “sumar puntos a favor” de nuestro post de cara a Google. ¿Cómo se consigue esto?

La mejor forma de hacerlo es mediante nuestras redes sociales. Si compartimos uno de nuestros contenidos y éste consigue llegar a mucha gente rápidamente, Google entenderá que es un contenido relevante que merece la pena mostrar en Discover.

También es muy importante que la gente (los usuarios) que entren al post permanezcan un mínimo de tiempo en nuestra web, de ahí los primeros consejos que te hemos dado. De esta forma, Google entiende que estamos dando al usuario lo que quiere (contenido relevante) y esto es crucial. Cada usuario que entre al post es una señal positiva para Google.

Actualmente, las mejores redes sociales para llevar tráfico a tu web son Twitter, Facebook y las stories de Instagram (siempre que tengas activada la función “Swipe Up” o los nuevos stickers con enlaces).

¿Debes utilizar solo estas redes? ¡Para nada! ¿Tienes público en Pinterest, TikTok, Snapchat o Linkedin? A por ello. ¿Tienes una app? Envía una notificación push anunciando tu nuevo post. ¿Una gran red de emails, un grupo de telegram o un canal de YouTube? Solo tú sabes cuáles son los mejores canales para promocionar tu negocio. ¡Utilízalo a tu favor!

4º Cuida tu imagen

Las primeras impresiones son muy importantes. ¡Y en Google Discover no iba a ser para menos!

Los contenidos en Discover aparecen en forma de fichas y en muy pocos segundos un usuario puede ver una gran cantidad de ellas. Tu ficha debe ser lo más atractiva posible y debe resaltar sobre el resto. Recuerda que compites con otros contenidos que igualmente interesan mucho a tu usuario. ¡Cúrratelo!

Cada una de las fichas se compone de:

  • Imagen: debe ser llamativa e ir acorde con tu contenido. Se recomienda que tenga un mínimo de 1200 píxeles de ancho. Además, Google recomienda usar imágenes que tengan una proporción de 16:9. Si la imagen es propia (no pertenece a un banco de imágenes), mucho mejor.
  • Título: breve y llamativo, que describa de la forma más atractiva tu contenido. Que incite a hacer click (¡pero no te pases con el clickbait!)

5º Tendencias

Esto es esencial, ya que Google Discover se nutre de las tendencias. ¿Por qué? Simplemente, porque es lo que más quieren consumir los usuarios. Cuanto más “trending topic” sea tu contenido, más posibilidades tendrá de aparecer en este nuevo escaparate digital.

Hay casos en los que Discover muestra contenido que lleva publicado varios días, semanas o incluso meses (aunque esto es mucho menos frecuente). Lo normal es que aparezca durante 48 horas de forma masiva a muchos usuarios.

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6º Otros detalles importantes

Te damos otras claves que van a aumentar tus posibilidades de aparecer en Discover:

Indica bien la fecha y la hora del post.

Investiga a la competencia para estar al día las tendencias.

El click baiting funciona muy bien. Utilízalo bajo tu propia responsabilidad, no te pases. Puede jugar en tu contra y Google puede entender que tu web es sensacionalista y de baja calidad.

Se constante. Es muy difícil aparecer en Google Discover con una web de reciente creación. Tras unos meses de constancia y buenas señales, tendrás más posibilidades de conseguirlo. Se dice también que, si no te muestras activo en tus redes sociales, Google puede interpretar tu web como una de baja calidad u obsoleta.

Según Claudio Cabrera, News SEO en New York Times, destacar tu contenido en la “Home” aumenta mucho el porcentaje de éxito.

Incluye los Alt text de las imágenes.

Bonus Tip 1: Señales para Google

¿No eres capaz de dar señales a Google? Cómpralas.

Si no tienes una gran audiencia en redes y te resulta imposible atraer visitantes a tus contenidos de primeras, puedes “hackear” este paso.

Existen agencias de influencers y microinfluencers que, por un módico precio, pueden dar visibilidad a tu contenido. En esto como en todo: cuanta más inversión, más visibilidad. Pero que quede claro, gastar más no es sinónimo de éxito.

Nuestra más sincera recomendación es que solo hagas esto si tu web tiene ya un recorrido y no logras atraer visitas por las redes sociales. Si es de nueva creación, te recomendamos no hacerlo.

Recuerda: la constancia y la calidad tienen premio a largo plazo.

Bonus Tip 2: Prueba, mide, aprende, repite.

Nuestra mejor recomendación es que monitorices tus intentos de aparecer en Discover. Puedes hacer un excel en el que pongas absolutamente todo. Y con todo nos referimos a cada variable que se te ocurra de tu estrategia. Te recomendamos lo siguiente, pero eres libre de ampliar o modificar estos criterios:

  • Fecha y hora de publicación del post.
  • Longitud del post.
  • Foto utilizada.
  • Temática.
  • Palabras clave dentro del contenido.
  • Impacto en redes sociales (fecha y hora de los impactos intencionados).
  • ¿El contenido era tendencia? ¿Se publicó el mismo día en el que la tendencia explotó? ¿Cuántos días más tarde?

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Motivos por los que no apareces en Discover:

Estas son algunas de las causas más comunes por las que no has logrado conseguir tu objetivo:

  • Ausencia de señales: tu contenido no ha generado ninguna interacción en redes y, por tanto, no ha recibido las suficientes visitas para llamar la atención de Google.
  • Tu web tiene un exceso de publicidad: no debes eliminar por completo la publicidad de tu web, tan solo tienes que asegurarte de que no resalte por encima del contenido.
  • Ofreces contenido sensible o para adultos.
  • Has plagiado el contenido.
  • Tu página está infectada con spam o software malicioso. (¿Tienes el certificado SSL activado en tu web?).
  • No has incluido al autor del post: también se recomienda incluir algo de información del editor en tu web. Google se fija cada vez más en que el contenido haya sido escrito por un experto conocedor de la materia.
  • No vale el truco de actualizar la fecha de publicación de tu post. Debes actualizar de verdad el contenido de tu artículo.

A base de prueba y error vas a ir detectando patrones que te ayuden a lograr tu objetivo y podrás ir pivotando en una publicación tras otra. Cada sector y cada tendencia es un mundo. ¡Descubre qué es lo que mueve a tu sector!

El resumen es que (casi) cualquiera puede llegar a Discover, pero muy pocos lo logran. Grandes webs de medios informativos con mucha autoridad y audiencia aparecen a diario, pero esto no debe echarte atrás. Piensa que, con aparecer una vez, puede ser suficiente para dar el empujón que necesita tu negocio.

Prueba, experimenta, aprende y repite el ciclo. Sigue creando contenido de calidad, genera comunidad fiel a tu marca y aumenta tus probabilidades de aparecer en Google Discover. Te animamos a que vayas a por ello. ¡Suerte!

Si necesitas ayuda para implementar la estrategia de marketing digital de tu negocio, contacta con nosotros.