Qué es la infografía: origen y sus aplicaciones
Origen de la infografía
El diseño de información no es nada nuevo. Desde la prehistoria ya el ser humano utilizaba imágenes para representar información y comunicarse, como las pinturas rupestres, después los mapas… nace una nueva forma de expresión al mezclar gráficos con palabras: La infografía. Estos datos dibujados se utilizaban entonces en matemáticas, astronomía, geografía, investigación científica…, y se siguen utilizando en nuestros días.
Actualmente, el creciente desarrollo de las redes sociales, donde la información se consume, se aprende y se comparte, ha provocado una nueva etapa en la comunicación de información. Las gráficas ya no son sólo un medio para organizar la información, sino que han ido evolucionando de manera gradual hasta formar parte de nuestra vida cotidiana: la forma en la que pensamos y nos comunicamos está cambiando.
Por eso, esta nueva información necesita ser consumida y procesada con nuevos métodos, y la infografía es uno de los más idóneos.
Qué es una infografía
Todos sabemos, quien más quien menos, qué es una infografía: una representación de datos o conceptos de manera gráfica, utilizando objetos o símbolos para representarlos y hacerlos más fácil de entender o para llamar la atención sobre lo más relevante. Y seguro que con esta definición te viene a la cabeza algo así:
Comúnmente se dice que una imagen vale más que mil palabras; entonces un gráfico podrá sustituir a una tabla llena de números.
Cómo hacer una infografía
Primero hay que identificar cuál es nuestro destinatario y el fin. De esta forma se podrá adecuar el mensaje y determinar el enfoque que se debe dar al gráfico, es decir, elegir el tipo de infografía.
Por ejemplo, si una infografía pretende comunicar la información de manera más clara y objetiva posible (como la información puramente científica), entonces se prioriza la comprensión, después la retención y seguido, la atracción. Sin embargo, en un gráfico creado con un interés comercial su prioridad sería la atracción, y después la retención y comprensión de la misma.
Averiguar qué gráfico es el más adecuado dependerá del mensaje que se quiera transmitir. Los gráficos más usados son: Puntos, líneas, barras verticales y horizontales, barras apiladas, circular y burbujas.
Diseño gráfico en la infografía
El diseño gráfico en las infografías es esencial, tanto es así que existe un área del diseño destinada en exclusiva al diseño infográfico. Van de la mano, no pueden vivir el uno sin el otro.
El color es un aspecto fundamental de las infografías. Con el color se puede resaltar la información a la que se le quiera dar más importancia y provocar la atención del espectador hacia un punto focal.
El uso adecuado de las fuentes puede transmitir una emoción determinada y expresar la jerarquía del contenido. La tipografía tiene que acompañar a los gráficos en su estética, no se debe olvidar que también es el elemento que se comunica directamente con el usuario.
El storytelling también está bastante ligado a estas piezas, ya que puede ser considerada como una historia simple; por ello, un aspecto importante en el diseño es describir esta historia de manera entendible, clara y concisa.
No se debe de olvidar el valor de la creatividad humana, que seguirá desempeñando un papel esencial en la elaboración de visualizaciones personalizadas y así continuar creando historias visuales que informen, entretengan e inspiren, dejando atrás las tablas gráficas para conseguir infografías atractivas.
La infografía emocional
Podríamos decir que la infografía emocional es aquella que va más allá y conecta con las personas. Ya sea porque a través de ella te ves representado en aspectos del día a día, o porque la propia infografía es interactiva y vives tú mismo la experiencia de participar en ella.
«Atraer a alguien no sólo de forma estética sino también de forma emocional da lugar a una conexión más profunda de la información.» (Wang, 2015).
Aquí te enseño algunos ejemplos:
Jaime Serra
Es artista y periodista, es uno de los más reconocidos en cuanto a infografía editorial se refiere. Pero su afán de experimentación deja piezas tan curiosas como éstas:
Infografía: Datos en los bolsillos
Infografía: Vida Sexual de Una Pareja Estable
Ana Gea y Victor Palau
son una pareja de diseñadores gráficos y autores del proyecto Universo de Emociones junto a Eduard Punset y Rafael Bisquerra. Juntos realizan un mapa donde representan de manera gráfica más de 300 emociones.
Domestic Data Streamers
Son un grupo que defiende que “Cualquier intercambio importante de información entre personas siempre debe tener emociones y experiencias”. Crean instalaciones artísticas en las que incluyen a personas, por lo que son éstas, con sus propios datos, las que crean la obra de arte.
Infografía: Life and death
Infografía: A street data wall
Conclusión
Después de leer (y ver) toda esta información, estaremos de acuerdo en que las infografías son necesarias para transformar mucha cantidad de información en algo más sencillo. Además, tenemos un post donde te contamos más sobre la visualización de datos.
¿Alguna vez has necesitado ver tus datos de manera gráfica para visualizarlo mejor? ¡Consúltanos y te ayudamos!