Qué es la comunicación disruptiva
La comunicación disruptiva es una nueva forma de comunicarse que surge del uso de las nuevas tecnologías y una postura más innovadora.
La comunicación disruptiva es una forma de comunicar que pretende aumentar la visibilidad de un producto o servicio a través de estrategias atrevidas y audaces. Está basada en el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, pero también en la creatividad, el sentido del humor y lo políticamente incorrecto.
La comunicación disruptiva es un concepto que se ha popularizado en los últimos años, pero que tiene sus raíces en la publicidad y en el marketing. La palabra “disruptivo” procede del inglés y proviene del verbo “to disrupt”, que significa “romper, alterar, perturbar”.
Se caracteriza porque no sólo se pueden utilizar técnicas tradicionales, sino que éstas se combinan con otras formas inusuales de hacer marketing (por ejemplo: el marketing de guerrilla)
El objetivo es generar impacto sobre los consumidores para conseguir que se vuelvan novedosos y sorprendentes. El consumidor tiene que quedar impresionado por lo original, lo diferente.
Características de la comunicación disruptiva
- La comunicación disruptiva es una forma de comunicación que se aprovecha de las tecnologías, para innovar y establecer nuevas formas de relación con el cliente.
- Es una forma distinta de construir relaciones con los consumidores a través de la innovación y el cambio constante.
- La comunicación disruptiva transforma las relaciones con los clientes y les permite experimentar novedades y experiencias únicas.
- Establece un nuevo paradigma en los medios tradicionales para lograr resultados más satisfactorios y rentables para las marcas, que ayudan a mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado.
Ventajas de la comunicación disruptiva
- Conexión con el cliente: si sabes cómo llegar al cliente, puedes crear relaciones duraderas con él.
- Genera confianza: los consumidores se sienten seguros cuando son capaces de interactuar con las marcas y personas que les interesan.
- Reconocimiento personalizado: conocer sus gustos y preferencias, ayuda a darle la atención que merece, en lugar de bombardearlo con información que no le interese o que no le guste.
- Flexibilidad: Se adapta casi a todos los formatos de tu estrategia de marketing.
Desventajas de la comunicación disruptiva
Como toda técnica, también tiene puntos negativos que debes considerar antes de lanzarte a trabajar esta forma de comunicación.
- La comunicación disruptiva puede causar confusión en el espectador, daño a las relaciones de tu marca, y, si se aplica mal, una pérdida de ventas.
- La comunicación disruptiva puede dañar la reputación de empresas y personas.
- La comunicación disruptiva puede dificultar la cooperación entre empresas y puede causar la pérdida de clientes y proveedores.
Dónde aplicar la comunicación disruptiva en tu estrategia de marketing digital
Al ser una forma de comunicar, un modo de trasladar un mensaje, la comunicación disruptiva es muy flexible y puedes incluirla en casi cualquier canal de comunicación, algunos ejemplos para que cojas ideas son:
Tanto en tus copys como en tus imágenes, ten siempre en mente que quieres generar impacto, trasgresión. Muchas marcas usan esta estrategia de contenido en sus redes sociales para diferenciarse de sus competidores y fidelizar usuarios
Email Marketing
Que tus correos busquen impresionar, no temas usar un lenguaje o un tono diferente o un formato arriesgado.
Campañas de Paid
Tus anuncios en buscadores y en redes sociales también llevan copys y creatividades, aprovecha esto para comunicar de forma disruptiva y conseguir leads de calidad.
Artículos de blog
Utiliza los artículos de tu blog corporativo para aplicar las técnicas de comunicación disruptiva.
Landings
Si vas a promocionar un producto o servicio en una landing específica, prueba a “pasarte de la raya” con tus imágenes, textos y vídeos (si los incluyes).
Ejemplos de comunicación disruptiva
En la actualidad, una de las marcas que mejor trabaja este tipo de comunicación es el gigante de entretenimiento Netflix. Sus enormes lonas con mensajes impactantes, irreverentes y rozando lo políticamente incorrecto han ocupado las calles de Madrid en más de una ocasión.
Más recientemente, la franquicia de hamburguesas Vicio, utilizó un juego de palabras para hacer referencia “indirecta” a su competencia, concretamente a Goiko. Para ello se ayudó de su nueva embajadora, la modelo Jessica Goicoechea.
Y tú ¿Ya aplicas la comunicación disruptiva dentro de tu estrategia de marketing? Si no es así nosotros podemos ayudarte a generar una comunicación disruptiva para atraer más clientes a tu negocio, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.