¿Cómo medir el resultado de mis publicaciones en redes sociales?
He realizado una publicación visual, atractiva y original, la he compartido a la hora óptima para alcanzar el mayor engagement, he utilizado los hashtags de más tendencia… ¿Y ahora qué? ¿Cómo sé si mi contenido está teniendo el rendimiento esperado?
Tan importante como saber cómo, cuándo y dónde, es conocer las métricas sociales y poder interpretar los resultados y estadísticas que ellas nos brindan sobre nuestras publicaciones y así analizar si estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado, o debemos modificar la estrategia para llegar hasta ellos. Un solo indicador no nos dará la clave del rendimiento, necesitamos analizar varios elementos si queremos lograr un análisis completo.
En las próximas líneas te ayudamos a descubrir qué datos debes monitorizar en función de tus necesidades.
La importancia de los objetivos
Nuestros objetivos serán el punto de partida. Si tenemos claro qué queremos conseguir, sabremos sobre qué datos debemos poner el foco a la hora de comprobar resultados. De nada nos sirve un alto número de likes, si buscamos que los usuarios hagan “clic” sobre nuestro enlace y aterricen en la landing de destino.
Cuando nos estemos planteando hacia donde enfocar la estrategia, tengamos en cuenta la regla SMART. Para lograr la mayor eficacia, nuestros objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y estar englobados en un periodo de tiempo.
Una vez tenemos claro este punto, es el momento de medir y analizar. Veamos cómo hacerlo, en función de 3 estrategias habituales en los planes de márketing digital.
Cuando buscamos visibilidad
Si lo que queremos es dar a conocer una marca o aumentar su visibilidad, y así llegar a una audiencia objetivo mayor, debemos tener en cuenta métricas como:
- Crecimiento de la comunidad: ¿Cuántos seguidores estoy incrementando cada mes en mis perfiles sociales? ¿Tengo un buen ritmo de crecimiento? Estas son algunas de las preguntas a las que podremos responder analizando de forma regular el número de usuarios que forman parte de nuestras comunidades. Y no solo es importante fijarnos en el aumento, sino que también debemos estar atentos si se produce un decrecimiento, pues tendremos que ajustar la estrategia para paliarlo. Facebook nos muestra de forma muy visual este punto en las estadísticas de página.
- Alcance: ¿A cuántas personas están llegando mis publicaciones? El alcance o reach nos indica cuántos usuarios totales han visto nuestras publicaciones desde que ha sido publicada. No debemos confundir el alcance con las impresiones, no son lo mismo. Las impresiones nos indicarán el número de veces que los usuarios han visto el contenido. Si por ejemplo un usuario ha visto el contenido 3 veces, las impresiones serán 3, pero el alcance será 1.
Cuando buscamos interacción:
Queremos que nuestra comunidad interactúe con nosotros, hable, se cree conversación, y así tener un vínculo cada vez más fuerte con ellos.
Para ello nos fijaremos en las siguientes métricas:
- Número de reacciones o me gusta
- Número de comentarios
- Número de compartidos
- Menciones
No todas las métricas de interacción son iguales en cada una de las redes sociales. Facebook y Twitter, por ejemplo, nos permiten compartir los contenidos en nuestros perfiles a través de “compartidos” o “RTs” en cada caso, mientras que en Instagram podemos guardar las publicaciones y crearnos un archivo con los contenidos que más nos interesen.
Con estas métricas podremos conocer nuestra tasa de engagement o tasa de interacción, la cual podemos calcular de dos formas diferentes:
- Engagement por alcance: dividiremos el número total de interacciones entre el alcance de la publicación, multiplicado por 100. Esta fórmula nos dará un porcentaje de la relación entre las interacciones recibidas y los usuarios que han visto la publicación.
- Engagement por seguidores: usaremos esta fórmula si queremos analizar la relación de la interacción con los seguidores que forman nuestra comunidad. Para calcularlo, dividiremos el total de interacciones entre los fans/seguidores de nuestro perfil, multiplicado por 100.
Ambas opciones nos permiten analizar el impacto que están teniendo las publicaciones entre los usuarios de nuestra comunidad.
No podemos olvidar que la interacción de nuestras publicaciones influirá también en la visibilidad de estas. Seguro que te suena la palabra algoritmo, ¿verdad? Si, es ese “ente” que optimiza los contenidos para mostrar aquellos más relevantes a los usuarios. Una mayor o menor interacción en una publicación afectará a la visibilidad de las posteriores, ya que el algoritmo, si por ejemplo detecta que nuestra interacción es baja, mostrará cada vez menos los contenidos a nuestra comunidad, al no considerarlos relevantes y viceversa, una buena interacción nos proporcionará mayor alcance en las posteriores al detectarlas como interesantes.
Cuando buscamos tráfico a nuestra web.
Uno de los fines de las estrategias en redes sociales es convertir a los usuarios en potenciales clientes, y trasladarles desde nuestros perfiles a la landing de nuestra empresa para la posterior realización de determinadas acciones.
En este apartado nos interesa saber, por ejemplo, cuántos usuarios hicieron clic en un enlace de producto, cuántos llegaron a la página de un formulario o de información o se descargaron un contenido.
Para ello nos fijaremos en:
- Clics en enlace
- Clics en productos etiquetados
Con estos datos podremos calcular el CTR, o Click Through Rate, la cantidad de clics que obtenemos en función de las impresiones que ese contenido ha generado, y con ello, medir si necesitamos realizar algún cambio y mejorarlo. Para realizar un seguimiento correcto debemos tener configurado Google Analytics 4 para medir resultados y que nos indique los pasos que ha dado el usuario.
La monitorización de nuestras métricas sociales debe ser una tarea constante en el departamento de marketing digital. Solo a través de un análisis global de los resultados conseguiremos extraer conclusiones que nos ayuden en nuestras estrategias.
Afortunadamente, hoy en día existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar en este trabajo, como Metricool, Hootsuite o SemRush, pero no olvides que un análisis global y la interpretación de los resultados te darán la llave para mejorar el rendimiento de tu marca.
¿Quieres que te ayudemos con el análisis de tus métricas sociales? ¡Contacta con nosotros!