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Tengo una base de datos y no hago nada con ella: ¿Cómo empezar?

Si tienes una base de datos y no tienes nada planificado para sacarle provecho, es momento de comenzar a crear relaciones con tus clientes y estar más cerca de alcanzar tus objetivos a través del e-mail marketing.

Hoy por hoy, esta técnica es una de las más eficientes en la promoción online ya que proporciona, a costos muy bajos y con poco esfuerzo, una comunicación directa y las bases de una relación con tus clientes y prospectos. Sorprenderá que supera incluso la efectividad de los medios sociales u optimización en motores de búsqueda, debido a que puedes llegar a más audiencia con mensajes personalizados a un menor valor.

Pero ¿cómo comenzar? Tomando en cuenta que el cerebro humano sólo invierte 2.8 segundos en leer un mail y que tus clientes pueden recibir hasta 120 mensajes semanales de ofertas y servicios, deberás brindar, sin pedir nada a cambio, contenido sencillo, claro y sobre todo que genere valor para formar una conexión genuina y estar más cerca a esa conversión que deseas.

 

Tengo los datos, sé lo importante que son, pero ¿cómo lo envío?

Hay varias respuestas para esta interesante pregunta:

  • Si tienes un CRM en tu empresa, aprovecha esta herramienta y planifica tus campañas desde allí. Las comunicaciones que realices y sus resultados se guardarán en la ficha de los clientes, con esto será más fácil hacer un seguimiento y estrategias personalizadas a futuro.
  • ¿Que todo lo tienes en un Excel? ¡No pasa nada! Existen softwares gratuitos y muy sencillos de usar en donde sólo necesitas definir el contenido, configurarlo y listo. Incluso desde tu bandeja de Gmail tienes la posibilidad de enviar 500 correos al día, pero ten en cuenta que al no estar diseñada como plataforma de envíos masivos, puede presentar ciertas limitaciones que a la larga afectan a tus estrategias de e- mail marketing

 

base de datos email marketing

Planifícalo

Lo más normal es pensar que si lo envías el lunes a las 8:00am será lo primero que tu cliente lea al abrir su correo, o un viernes porque tiene más tiempo libre el fin de semana. Pues no parece un tema importante, pero definir esto hará que tengas un 20% más de éxito en tu campaña. Lo ideal es enviarlo martes, miércoles o jueves entre las 16:00 y 18:00 horas.

 

planificar envios email marketing

Personalízalo

Por lo general, los usuarios se sienten más atraídos e interactuarán hasta 6 veces más con mensajes que están dirigidos a ellos. Cuando un suscriptor recibe mensajes pocos relevantes es más probable que no lo abra y termine en el spam o dándose de baja. Así que, aunque te lleve un poco más de tiempo, puedes comenzar por personalizar el asunto evitando palabras demasiado comerciales o con una falsa promesa.

 

¿Qué hacer luego?

Recuerda, lo importante son las métricas para el sector digital. Evalúa los resultados de tus campañas, encuentra lo que realmente le interesa a tu público e indaga en sus necesidades. Esto ayudará a ir aprendiendo de tu base de datos y planificar futuras acciones.

 

Nosotros podemos ayudarte con todo esto ¡y más! Si quieres dejarlo en nuestras manos, contáctanos y gustosos te guiaremos.