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La Inteligencia Artificial aplicada a los carteles

La IA ha venido para quedarse

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día y cada vez se hace más hueco en los procesos creativos.

A finales de 2022 la RAE define este concepto como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. OJO: recordar esta última parte para el final del post.

Está claro que la inteligencia artificial ha venido para quedarse, y en estos últimos años quien más o quien menos, ha jugado con algún recurso de inteligencia artificial. Sin embargo, el sector creativo no está del todo de acuerdo con el discurso de “nos van a quitar el trabajo”.

 

Generar un cartel con IA ¿es posible?

Hoy vengo con un poco de polémica con respecto a este tema de por qué es importante, sino imprescindible, que la IA apoye y no sustituya la creación de ideas o productos.

Un ejemplo claro es el revuelo que hubo detrás del cartel de Carnaval de Los Llanos de Aridane (La Palma), donde el cartel ganador es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer. 

 

generar un cartel con ia

 

Os pongo en contexto: normalmente en estos casos se hace un concurso a través del cual los creativos pueden presentar su obra, y tras un veredicto se elige al ganador. Esta regularización se ha luchado durante muchos años, para que el sector creativo tenga unos derechos y un reconocimiento real y legal y que, en casos como estos, defienda y valore nuestra profesión.

Dicho esto, en este caso en concreto, el cartel elegido es una imagen de un banco de imágenes que todos conocemos, sin edición ninguna, con una aplicación de la tipografía sin legibilidad y con unos logos que apenas se diferencian en el diseño.

No se encontraron las bases del concurso a pesar de haber anunciado su convocatoria, por lo que, no nos olvidemos de las oportunidades que se pierden de mostrar el talento local. 

Así que, después de numerosos artículos al respecto, el asunto llegó a pleno del municipio donde algunos concejales dejaron ver su opinión comentando que “el despropósito que ha representado la gestión del cartel del Carnaval 2024, que se ha hecho a prisa y corriendo, sin concurso, y con Inteligencia Artificial”. 

El ruido de las críticas provocó que retiraran la pieza de sus redes y su web, y en ningún momento se pronunciaron ni defendieron los motivos de esta elección.

Os voy a hablar de otra controversia que ocurrió hace un par de días, mal gestionado por una institución pública. Y es que se trata de la comunicación del “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”.

La campaña en cuestión estaba formada por varias ilustraciones en las que se podía ver a algunas de las princesas Disney como La Sirenita con el texto  «La Sirenita no era princesa, era bióloga marina» o, en el caso de Bella, con el texto «No era princesa. Era veterinaria».

 

carteles polémicos con ia

 

En este caso, siendo objetiva y sin meterme en un discurso feminista, puede ser que haya gente que opine que la imagen e incluso el copy están bien tirados y comunica de manera efectiva. Pero, una vez más, se ha prescindido de la profesionalidad y el saber hacer del sector creativo.

Tal fue el debate, que el organismo también ha retirado todas las piezas de sus redes sociales y añaden una disculpa pública: “Este debate merece una profunda reflexión y el sector, una disculpa».

A su vez, los usuarios de la red social y la propia institución piden al gobierno que haya una regularización del uso e implementación de la IA para saber cómo actuar en estos casos.

 

¿La IA sustituye a las personas?

Estamos dando por hecho que la IA nos va a “ahorrar” el trabajo que hace una persona, un diseñador, un ilustrador o un artista que tiene las capacidades y los conocimientos para hacer un buen uso de las herramientas que le permitirán crear una pieza que comunique, ya que, como en este caso, sería el objetivo principal de un cartel.

Creo que todos los creativos estaremos de acuerdo en que, después de oir a muchos compañeros en charlas, eventos, etc, hablar sobre la nueva revolución que ha generado la IA, y sin discusión ninguna, las posibilidades infinitas que ésta nos ofrece, tenemos que tener claro que sin las personas, las ideas y la creatividad que hay detrás de ella, los resultados nunca serán la mejor opción generada.

Actualmente ya se ha presentado una regulación de buenas prácticas, que como se puede ver en varios artículos como el de Gràffica, se resume en: La IA podrá ser empleada como apoyo en la creatividad, pero nunca como reemplazo de la habilidad humana, y siempre informando el uso de la misma. Por otra parte, en cuanto a los concursos y subvenciones se establecerán cláusulas específicas que respeten su uso ético y legal.

¿Recuerdas la descripción de la RAE? Después de leer el post.. ¿Estás de acuerdo en que la IA puede generar un resultado “comparable a las que realiza la mente o la razón humana”?

Como dice nuestro compañero Cipri, “la inteligencia artificial que se desentienda del factor humano está destinada a fracasar”. Por eso es importante que utilicemos esta oportunidad como una herramienta de apoyo que nos complemente en nuestro día a día y no como una sustitución del proceso.
Si quieres que te contemos más sobre cómo puedes beneficiarte de la inteligencia artificial en el día a día de tu empresa, escríbenos!