Competencias de un Community Manager
Os confieso que me hundo…, me rindo cada vez que leo una oferta de trabajo en la que se busca cubrir una posición de ¡Community Manager! Alucino con los requerimientos infinitos sin sentido. ¿De verdad creemos que los CM son superhéroes? ¿De verdad pensamos que pueden, saben y deben hacer cualquier cosa que salga por una pantalla?
¿Desconocimiento? Espero que si. ¿A que no se nos ocurre pedirle al fisio que te ponga una escayola aunque ambas cosas se relacionen con el sector sanitario?… ¡No! A que tampoco pides a la esteticién que te haga un moño alto porque se dedica a la belleza? ¡Pues no!
Funciones de un Community Manger
Un Community manager no es la navaja suiza de las profesiones dentro del Marketing Digital. Community manager, funciones que no tiene por qué llevar a cabo:
- No tiene porqué diseñar
- No sabe editar video
- No es fotógrafo profesional
- No posiciona tu marca en Google
- No está ahí para gestionar las campañas de Paid
- No actualiza tu web
Un community manager tiene una única misión: ¡Construye una comunidad! Para una empresa o marca. Te ayuda a conseguir los objetivos establecidos en el plan de marketing y genera branding. Ayuda a las empresas a posicionar la marca dentro del conglomerado digital y es una pata más del marketing que apoya el resto. Y eso no es nada sencillo, hay que saber hacerlo.
El hecho de que ahora tengamos todos un móvil en la mano y, de manera personal, gestionemos nuestras propias redes sociales, no significa que todos seamos community manager o, sí lo somos, es de nosotros mismos.
Pero nada tiene que ver con el trabajo que un community manager hace con su marca o cada uno de sus clientes. Como su propio nombre indica, el CM es la persona que dirige, gestiona o administra una COMUNIDAD, social en este caso.
Aunque la parte más estratégica la realizará junto con el Social Media Manager, las tareas que si definen a un community manager son:
- Identificación de público objetivo y redes sociales donde estar presente: Necesitamos saber a quién dirigirnos y donde están. No todo vale. No sirve de nada estar en todas partes sin control y hablando para nadie.
- Análisis y seguimiento de la competencia: ¡Vamos a ver qué hacen, cómo y si funciona! Aunque debemos ser creativos y diferenciarnos, siempre está bien tener referencias.
- Definición de la comunicación: Tone of voice y estilo. No es lo mismo hablar de modo coloquial que corporativo, utilizar emojis o memes.
- Establecer objetivos de crecimiento y engagement. Todo es medible, y es imprescindible que apostemos por fijar unos objetivos claros y asumibles basándonos en nuestra experiencia e histórico, con los KPI más interesantes en cada caso.
Y después la parte más operativa, se encarga de:
- Completar el calendario de publicaciones para cada red social.
- Monitorizar diariamente la marca y sus competidores.
- Realizar informes de seguimiento mensualmente con los kpis definidos para cada cliente.
- Monitorizar los indicadores y kpis definidos.
- Ejercer como gestor de cuentas / interlocutor principal con sus clientes, manteniendo una relación fluida y atendiendo sus necesidades. Una buena comunicación directa entre los actores siempre facilita las cosas.
- Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos.
- Analizar periódicamente el cumplimiento de objetivos definidos por el SSM.
- Apoyar al departamento de diseño en la realización de piezas para redes sociales.
- Atender al departamento de web de cara a facilitar contenidos para subir a la plataforma.
Competencias de un community manager
Y, por ello, estas son las 10 competencias que, particularmente, además de la formación en este campo, busco en mi CM perfecto (presuponiendo la buena capacidad de redacción y por supuesto el cuidado de la ortografía ;):
- Empatía. Debe ponerse en la piel de su comunidad, percibir cómo se sienten. Y a la vez en la piel de su cliente, y hablar como hablaría la marca.
- Creatividad… y gancho, es decir, inventar, crear y probar con mensajes y formatos diferentes y ver qué funciona.
- Comunicativo y escuchar activamente :): Esto debería hacerse en todas las facetas de nuestra vida. La capacidad de transmitir es clave dentro del marketing en redes sociales.
- Asertividad, pudiendo expresar las cosas sin enfado (!) pero de manera directa.
- Capacidad reflexiva y… calma, a veces las cosas se pueden complicar 😮
- Rápida adaptación, tanto al medio donde nos movemos que cambia constantemente, como al cambio de registro de un momento a otro. Agilidad ante todo.
- Capacidad de análisis: Los números importan a la hora de saber si el camino es el correcto; pero no olvides ‘analizar’ el lenguaje. Lo que dice la comunidad es igual o más importante.
- Trabajo en equipo: Dos cabezas piensan más que una y hay que aprovechar todas las ideas que surgen del grupo y apoyarse siempre.
- Organización: Sin esto no hay nada. Esto no es arbitrario y es una cualidad indispensable para que las cosas funcionen y triunfar en la gestión de redes.
- Y mucho mucho sentido común (que dicen es el menos común de los sentidos 🙂
Puede parecer que son demasiadas, y aunque el CM normalmente es un crack, basta con que al menos puedan vislumbrarse alguna de ellas, tener la capacidad de desarrollar otras y potenciar las más fuertes :).
Gestionar las redes sociales, dentro de una estrategia de marketing es un trabajo apasionante, el mundo del community management no deja de evolucionar y es uno de los pilares de la comunicación online. Si eres un gestor de comunidades, enhorabuena, y si te lo estás pensando, ¡Únete al gremio de los community managers! Te prometo que no te vas a aburrir…
Aunque, si estás pensando en tu empresa, y no quieres calentarte la cabeza, ya lo hacemos nosotros por ti. Te ofrecemos servicios de community manager dentro de nuestro área de social media.